LLámenos al 902 998 013 ó al 91 743 14 00

twitter1facebook1google1rss1

Blog sobre células madre

Planes molones para los más peques

Publicado por Secuvita

19-dic-2014 14:45:22

Planes molones

Desde hoy los más peques de la casa están de vacaciones y para que las disfruten al máximo os traemos los mejores planes molones para este fin de semana. ¡Feliz viernes!

19-12-14-4

Hoy, 19 de diciembre, el Museo del Ferrocarril celebrará una jornada de puertas abiertas con motivo de su 30º aniversario, en el que se conmemora la apertura del museo en su sede actual, la antigua estación de Delicias. Con tal motivo, la entrada será gratuita durante su horario de apertura habitual, de 9.30 a 15.00 horas.

Más información aquí

19-12-14-7

Conde Duque se convierte en el lugar de encuentro para los más pequeños estas Navidades, con la Ciudad de los Niños. Del 23 de diciembre al 4 de enero, el Auditorio y el Teatro se llenarán con una gran programación de teatro, música y danza destinada al público infantil y familiar, con propuestas didácticas y divertidas

Más información aquí
 19-12-14-8

MuMo es un fascinante museo móvil en forma de camión que ofrece a niños y niñas de entre 6 y 12 años la oportunidad de disfrutar de una colección de arte contemporáneo creado especialmente para ellos. 

Más información aquí

19-12-14-6

La Galería de Cristal se transforma en un lugar mágico, Cibeles sobre hielo, donde pequeños, y no tan pequeños, disfrutarán patinando en una pista de cerca de 400 metros cuadrados, bajo un abeto de luz de 8 metros. 

Más información aquí 

19-12-14

En el antiguo Casino Militar de la Gran Vía, se celebra este fin de semana el Mercadillo del Gato, un mercadillo en el que encontraréis moda, artesanía, decoración, gourmet, moda infantil, belleza, coleccionismo... Además podréis disfrutar de la exposición de belenes en miniatura que acogerá el salón de vidrieras de la primera planta.  

Más información aquí 

 19-12-14-2

El Mercadillo Imagic se celebrará durante cuatro días en el Mercado Barceló. Un mercadillo en el que se dan cita 35 firmas de moda, complementos, decoración, gourmet, moda infantil, juguetes y arte.

Más información aquí

 19-12-14-3

En esta cita navideña, habrá más de 70 expositores con juguetes nuevos y antiguos. Las muñecas Nancy, los Playmobil,los madelman y las figuritas Lego,entre otros, camparán a sus anchas en el Centro Comercial La Ermita.

Más información aquí

 19-12-14-9

La Pedrera os invita a disfrutar en familia de toda una serie de actividades navideñas: talleres, cuentos, espectáculos de magia, títeres y música!

Más información aquí

 19-12-14-10

Un paseo por el mundo de las estrellas del cine, la música y la animación con la combinación de los personajes más queridos por los niños, la estrella que más nos brilla es nuestra Elsa(Frozen), que desde lo más alto nos dedica las más majestuosas siluetas en su actuación de cintas aéreas.

Más información aquí

19-12-14-11

Espectáculo familiar basado en la famosa novela de Miguel de Cervantes y con música del compositor barroco G. P. Telemann, interpretada por un cuarteto de violas.

Más información aquí

 

Leer más

'Nature' elige a las diez personas más importantes para la ciencia de 2014

Publicado por Secuvita

19-dic-2014 9:30:00

Las diez personas más importantes para la ciencia de 2014

La oculista japonesa que dirigió la primera aplicación de las llamadas células iPS en una persona, un médico que perdió la vida luchando contra el ébola en Sierra Leona, el director del vuelo de la sonda espacial Rosetta y el creador del ice bucket challenge se encuentran entre los diez investigadores de 2014 de acuerdo con la revista británica Nature. Éstos son:

1. Andrea Acomazzo
Ex piloto de pruebas, se ocupó durante años de que la sonda espacial Rosetta mantuviera el curso durante su viaje de 6.400 millones de kilómetros y pudiera colocar el minilaboratorio Philae a sólo 120 kilómetros del punto de aterrizaje previsto en el cometa 67P/Churyomov-Gerasimenko. "Hay que entrenar mucho y lleva años", dijo el italiano de la Agencia Espacial Europea (ESA). A mediados de noviembre el minilaboratorio llegó después de diez años a "Churi".

2. Sheik Humarr Khan
Este médico, de Sierra Leona, pagó la lucha contra la epidemia del ébola con su propia vida. Cuando surgió la enfermedad en África, el médico infectólogo dejó de lado sus planes de enseñar en el extranjero y se quedó en su país para atender a pacientes con ébola e investigar las mutaciones del virus. El 29 de julio murió a causa de la infección. 

3. Pete Frates
Es un estadounidense de 29 años, creador del ice bucket challenge. La campaña por la que las personas se tiraban un cubo de agua con hielo sobre la cabeza fue empleada con éxito en Facebook, Youtube y Twitter para llamar la atención y recolectar dinero para tratar la esclerosis lateral amiotrófica (ALS) que padece el mismo Frates. El pedido inicial fue dictado por Frates -un exjugador de béisbol que hoy día está postrado- con un software especial gracias al movimiento de sus ojos. 

4. Masayo Takahashi
Es la oculista japonesa que dirigió la primera aplicación de las llamadas células madre pluripotentes inducidas (células iPS) en una persona. El equipo de Takahashi implantó las células, en las que los médicos depositan grandes esperanzas en todo el mundo, en la retina de una paciente con degeneración macular asociada con la edad. Recién en un año se sabrá si el trasplante de septiembre fue exitoso. 

5. Radhika Nagpal
Es la ingeniera, nacida en India, que enseñó en el Massachusetts Institute of Technology de Estados Unidos a varios robots a comunicarse entre sí y trabajar juntos como insectos sociales. Sus kilobots pueden organizarse en formaciones bidimensionales como por ejemplo una estrella. 

6. Koppillil Radhakrishnan
Jefe de la organización espacial ISPRO, dirigió la primera misión exitosa a Marte de su país. La sonda india Mangalyaan ingresó el 24 de septiembre en la órbita del Planeta Rojo. 

7. Maryam Mirzakhani
La matemática iraní, fue la primera mujer en ganar la renombrada medalla Fileds en 2014, considerada el Premio Nobel de Matemática. Trabaja en Estados Unidos. 

8. David Spergel
Astrofísico estadounidense, señaló las discrepancias en los controvertidos indicios de las llamadas olas gravitacionales. 

9. Sjors Scheres
Biólogo estructural que refinó una técnica de análisis electromicroscópico para biomoléculas. 

10. Suzanne Topalian
Esta investigadora en cáncer, ayudó a llevar la terapia inmunológica contra el cáncer del laboratorio a la práctica.


Fuente La Vanguardia.

 

Leer más

Una nueva técnica de reprogramación celular ofrece una terapia para el vitíligo

Publicado por Secuvita

17-dic-2014 10:03:00

Winnie-Harlow

Algunas enfermedades de la piel, como el vitíligo, podrían beneficiarse de una nueva técnica que reprograma las células más comunes de la piel, los fibroblastos, en melanocitos funcionales, que son capaces de producir nueva piel. La nueva metodología de reprogramación celular la describe en «Nature Communications» un equipo de la Escuela de Medicina de Perelman en la Universidad de Pennsilvania, del Instituto Wistar, de Escuela de Medicina de la Universidad de Boston y del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey (EE.UU.) y tendrá implicaciones inmediatas e importantes para el desarrollo de nuevos tratamientos celulares para muchas enfermedades de la piel, pero también como una nueva estrategia de cribado para el melanoma.

La nueva técnica se basa en el ‘corte’ de un intermediario celular, explica el principal autor del estudio, Xiaowei Xu. «A través de la reprogramación directa evitamos la necesidad de pasar por la etapa de células madre pluripotentes, y pasamos a convertir directamente los fibroblastos en melanocitos. Así –destaca- se elimina el riesgo de tumorigeneicidad en las células resultantes».

Lo cierto es que la reprogramación de una célula para que se convierte en otro tipo es proceso que ocurre con frecuencia de forma natural: las células se dividen y se diferencian en varios tipos de la misma forma en la que un organismo crece a partir de un embrión para convertirse en un ser completamente funcional. Con los avances en el mundo de las terapias con células madre, la medicina está aprendiendo a aprovechar dicha especialización celular para nuevos tratamientos clínicos. Pero, reconocen los expertos, controlar y dirigir el proceso es difícil. Resulta complejo identificar los factores de transcripción específicos necesarios para crear un tipo de célula deseado y, además, el necesario proceso de cambio, primero de una célula en una célula madre pluripotente inducida (iPS), capaz de diferenciarse en cualquier tipo, y posteriormente en el tipo deseado puede promover la formación de tumores.

Adiós a intermediarios

Xu y su equipo se han saltado el paso intermedio y han promovido directamente la formación de las células deseadas. Tras un búsqueda de 10 factores de transcripción celular específicos importantes para el desarrollo de los melanocitos, realizaron un nuevo cribado para identificar tres factores de transcripción, distintos a esto 10, que se requieren para la formación de melanocitos: SOX10, MITF, y PAX3, una combinación que denominaron SMP3. « Eliminamos todas las combinaciones de los otros factores de transcripción y encontramos que estos tres son esenciales», apunta Xu.

Los investigadores probaron primero la combinación SMP3 en fibroblastos de embriones de ratón, que rápidamente mostraron marcadores melanocíticos. El siguiente paso utilizó una combinación SMP3 derivada de células dérmicas fetales humanas, y de nuevo los melanocitos (hiMels) aparecieron rápidamente. Una prueba adicional confirmó que estos hiMels funcionaban como melanocitos normales, no sólo en el cultivo celular, sino también en animales enteros. De hecho, los hiMels demostraron ser funcionalmente idénticos en todos los aspectos a los melanocitos normales.

Los investigadores prevén utilizar su nueva técnica en el tratamiento de una amplia variedad de enfermedades de la piel, en particular el vitiligo, para las que las terapias basadas en células son la mejor y más eficiente opción.

Melanoma

El método también podría proporcionar una nueva manera de estudiar el melanoma. Explica Xu que mediante la generación de los melanocitos de los fibroblastos de pacientes con melanoma, «podemos detectar no solo por qué estos pacientes desarrollan fácilmente melanoma, sino también utilizar sus células para la detección de pequeños compuestos que pueden prevenir que el melanoma se desarrolla».

Pero es posible que lo más importante, dicen los investigadores, radique en el gran número fibroblastos disponibles en el organismo susceptibles de ser reprogramados en comparación con células madre adultas específicas de los tejidos, lo que hace esta nueva técnica muy apropiada para otros tratamientos basados en células.

Fuente Abc.

 

 

Leer más

Células madre para corazones 'heridos' y sin tratamiento

Publicado por Secuvita

15-dic-2014 9:56:54

células madre para corazones

El tratamiento de la angina de pecho ha experimentado importantes avances en los últimos años, tanto desde el punto de vista farmacológico como del de las técnicas de recuperación del riego sanguíneo (angioplastias y cirugías). Sin embargo, un número considerable de pacientes (hasta el 11%, según datos de EEUU) no responden a estas terapias y sufren lo que se llama angina refractaria, un trastorno que afecta en buena medida a su calidad de vida.

Precisamente por sus importantes dificultades para sobrellevar el día a día, en estos pacientes se están probando distintos tratamientos experimentales, como la terapia celular. Aunque aún es mucho lo que se desconoce sobre la utilidad de esta estrategia terapéutica, recientes estudios sugieren que puede beneficiar ampliamente a los pacientes.

Una de estas investigaciones es la dirigida por Pilar Jiménez Quevedo desde el Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid cuyos resultados se han publicado recientemente en la revista Circulation Research, una de las publicaciones de la Asociación Americana del Corazón.

Sus datos, todavía preliminares, han demostrado que un determinado tipo de células madre -concretamente las CD133+ procedentes de la circulación periférica y con un papel conocido en la reestructuración del endotelio vascular- pueden usarse con seguridad y eficacia en pacientes con angina refractaria.

"Es la primera vez que se estudia este tipo de células en este tipo de pacientes. El nuestro es un estudio piloto, pero, dados los buenos resultados, queremos llevar a cabo un estudio multicéntrico a gran escala", explica Jiménez Quevedo.

El equipo de Jiménez trató con esta terapia celular en una sesión a un grupo de 28 pacientes y comparó los resultados con los de un grupo control. Durante el seguimiento, los investigadores comprobaron que los enfermos que habían recibido la terapia "tenían menos episodios de angina, consumían menos comprimidos de nitroglicerina y mejoraba tanto su calidad de vida como el riego a las zonas del corazón afectadas [medida a través de parámetros de perfusión miocárdica a los seis meses de tratamiento]", algo que no sucedía en el grupo de control.

"Este tipo de células contribuyen en el organismo a la reendotelización [recubrimiento de la zona interna de los vasos] y creo que pueden ser muy útiles en casos de isquemia", señala Jiménez Quevedo.

Esta cardióloga intervencionista explica que gracias al desarrollo tecnológico ha sido posible por primera vez inyectar las citadas células madre de forma percutánea exactamente en la zona isquémica, es decir, la que no tiene riego sanguíneo. Mediante una reconstrucción tridimensional del corazón, aclara, se puede ver dónde hay que llevar a cabo la inyección con el catéter y cómo se está produciendo.

El proceso de 'recogida' y aplicación de las células puede realizarse en unas pocas horas, añade Jiménez Quevedo. "Aunque otros estudios las conservan hasta el día siguiente en una nevera para inyectarlas, nosotros queríamos hacer el esfuerzo e inyectárselas inmediatamente tras su purificación, queríamos que estuvieran en las mejores condiciones posibles, por lo que todo se hizo entre las 08:00h de la mañana y las 17:00h de la tarde de un día", aclara.

La intención del equipo es avanzar un paso más en las investigaciones, por lo que ya está buscando distintas vías definanciación. "El estudio que hemos publicado se ha financiado íntegramente con fondos públicos, es totalmente independiente.Y estamos viendo de qué manera podemos continuar. Es complicado, la crisis se nota y en este campo la industria farmacéutica no tiene tanto interés como en otros, pero hay que tener paciencia. Nos ha costado mucho esfuerzo llegar aquí y queremos seguir avanzando".

Fuente: El Mundo.

Leer más

Planes molones para los más peques del 12 al 14 de Diciembre

Publicado por Secuvita

12-dic-2014 12:12:00

diciembre12-planes

¡Ya están aquí los planes molones para este fin de semana! Mercadillos, parques de atracciones, cuentos navideños, visitas guiadas y mucho más os estan esperando para pasarlo genial en familia :)

12-12-14-1

El Parque de Atracciones de Madrid quiere que sus visitantes pasen unas navidades geniales. Podrás conocer a Papá Noel en persona, ya que se han traído su Casa y además La Fábrica de Juguetes, donde unos simpáticos duendes te enseñarán cómo fabrican los regalos. Y muchas más actividades que no te puedes perder!

Más información aquí 

12-12-14-2

El Bus de la Navidad de la EMT se pone en marcha por las calles del centro de Madrid. El popularmente conocido como ‘Navibús’ ofrece a niños y mayores un recorrido por las vías más emblemáticas de la capital, decoradas con las típicas luces navideñas.

Más información aquí.

 12-12-14-3

The Hovse, es un precioso mercadillo navideño en una casa de tres pisos con una preciosa terraza ubicado en la calle General Arrando 40 en la que, hasta el 24 de diciembre, podrás encontrar complementos, juguetes, bicis, muebles, joyas, ropa... 

Más información aquí.

 12-12-14-4

El Mercado del Juguete Antiguo de Madrid se ha convertido en una de las citas más importantes del calendario nacional de eventos relacionados con el juguete de colección. Un plan genial que gusta tanto a mayores como a pequeños.

Más información aquí.

12-12-14-6

Fashion Kids y Nancy de Famosa te invitan a asistir, el viernes 12 o 19 de diciembre, a un fantástico taller de peluquería y maquillaje impartido por expertas en peluquería infantil en el que tus peques pasarán un rato muy divertido. Además, ¡sortean una Nancy Escuela de Maquillaje entre las asistentes!

Más información aquí

 12-12-14-7

Este sábado en La Bolsa Mágina comienzan los cuentos teatralizados de invierno con el cuento del hombrecillo de galleta, que escapa del horno antes de acabar de cocinarse y comienza a vivir grandes aventuras. Después del cuento, haréis adornos con forma de galletas dulces y de caramelos para colgar en el arbolito navideño.

Más información aquí 

12-12-14-8

Posa´t la gorra es una campaña de apoyo al cáncer infantil. Para recaudar fondos para mantener La Casa dels Xuklis se venden unas gorras y a cambio de ello la entrada al zoo de Barcelona es gratuita.

Más información aquí

12-12-14-9 
El festival Dau Barcelona llega a su tercera edición y se consolida como una gran fiesta de participación y creatividad. En el festival pueden encontrarse juegos de todo tipo llenos de creatividad y para todas las edades. 

Más información aquí

12-12-14-10

¿Quieres visitar la sagranda familia con los más peques de la casa? No te pierdas esta visita que además incluye un taller de plástica para los más pequeños. Esta experiencia está pensada para que los peques conozcan el templo y su historia de una manera diferente.

Más información aquí

 

Leer más

Células madre reparan la ceguera causada por las enfermedades de la córnea

Publicado por Secuvita

12-dic-2014 10:33:22

células madre para tratar enfermedades de la córnea

Adiós al trasplante de córnea. Si los resultados de una investigación que publica «Science of Traslational Medicine» se confirman, el tratamiento de las enfermedades de la córnea, especialmente aquellas que causan ceguera, podría llevarse a cabo con las propias células madre del paciente que se localizan en la superficie del ojo humano.

La técnica de células madre desarrollada por el equipo de Sayan Basu, del Instituto de Hyderabad (India) podría reducir la necesidad de trasplantes de córnea entre los pacientes con cicatrices de la córnea, donde la estructura transparente, conformada a base de colágeno que compone la córnea, se vuelve turbia y distorsiona la luz que entra en el ojo, y una de las principales causas de ceguera en el mundo.

Los trasplantes de córnea son un procedimiento rutinario para el tratamiento de estas enfermedades; sin embargo, más de la mitad son rechazadas en los primeros 15 años. Además existe una limitación importante, que es la donación de ojos, lo que deja a millones de pacientes en espera de un donante.

Cultivo de células

Para evitar estos problemas, los investigadores, entre los que hay un equipo de la Universidad de Pittsburgh y la de Tampa (EE.UU.) han trabajado con células madre del limbo humano (la región entre la córnea y la esclerótica, la parte blanca del ojo) que cultivaron en el laboratorio. A continuación colocaron las células madre humanas se en un gel de fibrina y se pegaron sobre el tejido corneal de los ratones.

Los resultados mostraron que los ratones que recibieron las células madre, el tejido corneal dañado se volvió claro, como de vidrio, normal, algo que no se apreció en los animales no tratados. Según los investigadores, las células madre actúan a través de factores que estimulan la regeneración del tejido corneal sano, lo que permite que la córnea cure. Basándose en los resultados de este estudio, los investigadores ya han iniciado un ensayo clínico en humanos para probar la primera parte del estudio: la obtención y el reemplazo de las células madre del ojo.

 

Fuente aquí.

 

 

Leer más

Primer ensayo mundial sobre el uso de sangre del cordón umbilical para pacientes con VIH

Publicado por Secuvita

10-dic-2014 10:53:00

cm-scu--1

En el proyecto colaboran el banco de sangre de cordón de Valencia, el de Canarias, Santiago de Compostela, País Vasco y el de Málaga que se encargarán, junto al de Barcelona y Madrid, de realizar los tipajes de las unidades de sangre de cordón umbilical para identificar aquellas en las que se presente la mutación genética analizada en el ensayo clínico.

En todo el país, se realizará el tipaje de 20.000 unidades de sangre de cordón umbilical para identificar los cordones con la variante genética necesaria para este estudio. Se calcula que sólo el uno por ciento de los cordones cumplen estas características.

Según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, los cordones además de presentar la mutación genética tienen que poseer una elevada celularidad.

En concreto, el centro andaluz realizará el tipaje de más de 9.000 unidades de sangre de cordón umbilical. Actualmente, el banco de cordón de Málaga tiene almacenadas más de 24.000 unidades de sangre de cordón umbilical.

La investigación la impulsa la Organización Nacional de Trasplantes y se realiza a partir del trabajo desarrollado por un equipo multidisciplinar del Instituto Catalán de Oncología, en colaboración con el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona, que ha conseguido eliminar la infección por VIH en un paciente VIH con linfoma tratado en 2013.

Hasta ahora, la única intervención médica con evidencia concluyente de curación había sido el caso de un paciente con leucemia aguda mieloide e infección por VIH que recibió en Berlín en 2008 un trasplante de médula ósea de donante no emparentado, cuyas células madre sanguíneas presentaban la variante genética CCR5 Delta 32.

Cinco años después del trasplante y de haber suspendido por completo la terapia antirretroviral, el paciente continúa curado de la infección por VIH, lo que a juicio de los expertos, demuestra que esta estrategia ofrece curación a largo plazo.

La consejera andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha subrayado que "la innovación que supone esta nueva indicación del trasplante de células de sangre de cordón umbilical vuelve a situar en la vanguardia a los profesionales del sistema sanitario público".

Fuente aquí.

 

 

Leer más

Planes molones para los más peques del 5 al 8 de Diciembre

Publicado por Secuvita

05-dic-2014 14:38:00

6dic14

Ya están aquí los mejores planes en familia para este fin de semana :) 

1-5-14-1

Este fin de semana si estáis en Madrid no os podéis perder Dabadum! Es un evento de ocio educativo para disfrutar en familia, que ofrece espectáculos y actividades educativas y culturales.

http://www.ifema.es/dabadum_01/Prensa/ClubPrensa/index.htm

1-5-14-2 
Los “Infantes Terribles” llenan las mañanas de Callao City Lights. Las mañanas de los domingos se convierten en la mejor opción para disfrutar con toda la familia. Zona de juegos para los más pequeños, espectáculo y animación previas y el mejor cine infantil de hoy y de siempre.

http://www.callaocitylights.com/agenda.php?lang=es&conthome=1&nid=1220

1-5-14-3

En la bolsa mágica han preparado un precioso cuento teatralizado.  El cuento de los tres deseos se desarrolla en un bosque, entre árboles, flores y setas, donde nuestro protagonista descubre el hogar de un duende mágico. Un preciosa cuento para toda la familia.

http://www.labolsamagica.com/?page_id=4 

28-11-14-3

Pocoyo y sus amigos llegan por primera vez en vivo a los escenarios de España. Un rato de diversión y entretenimiento con un toque educativo que hará las delicias de grandes y pequeños. 

Más información aquí.

2-22-11-14

Cortylandia es un miniespectáculo musical gratuito de aproximadamente un cuarto de hora de duración, que se repite varias veces a lo largo del día y cuya representación está compuesta por un número musical animado con unos bailarines un tanto especiales, unos muñequitos mecánicos que se mueven al ritmo de la música. Consulta en el enlace los horarios.

1-5-14-4

El poble espanyol ha preparado un precioso espectáculo navideño infantil: "Trencanous de butxaca". Una obra preciosa para disfrutar en familia.

http://www.poble-espanyol.com/es/agenda-barcelona/children/trencanous-de-butxaca
 1-5-14-5

En este taller los más peques de la casa aprenderán a crear un precioso cesto. En el curso os proporcionarán el material, las herramientas e indicaciones necesarias para elaborarlo!. 

http://www.poble-espanyol.com/es/agenda-barcelona/children/taller-aprendemos-hacer-un-cesto

 

Leer más

Sanidad ampliará el programa de investigación en CyL con tres profesionales más

Publicado por Secuvita

04-dic-2014 9:35:00

Investigación con células madre

La Consejería de Sanidad aumentará el número de profesionales adscritos al programa de apoyo a la intensificación, puesto en marcha este año, con tres profesionales más, por lo que serán 13 los investigadores en 2015, para lo que se realizará una inversión de 230.000 euros.

Así lo ha avanzado hoy el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, durante la inauguración de las III Jornadas de Investigación Traslacional del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, un concepto por el que está "apostando" el Gobierno autonómico y que persigue "trasladar, con la mayor rapidez posible, los resultados de la investigación a la práctica clínica".

Sáez ha recordado que este centro hospitalario "está inmerso en más de cien proyectos de investigación que realizan profesionales médicos y enfermeras que compatibilizan su trabajo de asistencia sanitaria con la investigación, a través del proyecto de intensificación desarrollado por la Junta".

"Con él se ha pretendido primar y estimular a los diez profesionales más destacados en la región en proyectos de investigación, liberándoles de parte de su carga de trabajo de atención al paciente para que dediquen más tiempo a investigar, una apuesta con la que se continuará el próximo año", ha dicho.

En este sentido ha asegurado que "se ampliará, con tres profesionales más" y que se está "estudiando reforzar la Unidad de Apoyo a la Investigación con la que cuenta el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y que está atrayendo financiación pública y privada".

Gracias a ello, de la mano de 78 facultativos y 9 enfermeras, ha desarrollado "50 ensayos clínicos con diferentes medicamentos en diversas fases de implantación" y el objetivo de ese refuerzo sería "darle más alcance para que se proyecte en el conjunto del hospital".

Sáez considera fundamental "dar a conocer a los pacientes estas actividades de investigación, que en Castilla y León es necesario seguir impulsando en todas las áreas de los hospitales, con distinto grado de intensidad, porque son el futuro de la mejora de la sanidad y de la asistencia sanitaria".

Asimismo ha recordado que el Hospital Clínico Universitario "es el segundo de la comunidad que más fondos ha atraído de la estrategia de apoyo a la investigación del Instituto de Salud Carlos III, lo que ha permitido que haya más de 400 trabajos publicados relacionados con la investigación".

Gracias a esos programas de apoyo se ha podido profundizar en temas tan relevantes como el tratamiento de la estenosis aórtica, el diagnóstico de la arterioesclerosis intracraneal oculta, la utilización de las células madre en el tratamiento de lesiones de hombro o realizar avances en las enfermedades alérgicas.

 

Fuente aquí.

Leer más

Un berlinés, único caso de un paciente curado de VIH con células madre

Publicado por Secuvita

01-dic-2014 11:29:05

células madre de cordón umbilical para tratar el VIH

El paciente de Berlín Timothy Brown fue sometido en 2007 a un trasplante de células madre de un donante resistente al virus de forma natural, para tratarlo de una leucemia.

El caso de Timothy Brown es la única intervención médica que hasta ahora ha logrado curar a una persona de la infección por el VIH gracias a un trasplante de células madre de médula ósea de un donante que tenía una mutación genética rara, lo que le confirió resistencia natural a la infección por el VIH.

Un consorcio internacional utilizará células madre de cordón umbilical para intentar reproducir el único caso de curación del VIH del mundo, el del un paciente de Berlín que recibió un trasplante de células madre de médula ósea de un donante que tenía una mutación genética rara.

El consorcio, denominado Epistem y liderado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona, está financiado por el amfAR Research Consortium on HIV Eradication (ARCHE), y el proyecto lo llevarán a cabo el IrsiCaixa y el University Medical Center Utrecht (Holanda), con la colaboración de expertos del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Los médicos han advertido de que este procedimiento es de alto riesgo y solo está indicado para los pacientes con un cáncer que amenace su vida, y aunque médicos e investigadores de todo el mundo han tratado de curar a otros pacientes en condiciones similares, hasta el momento nadie lo ha logrado.

Según ha avanzado el IrsiCaixa, el proyecto se presentará a la comunidad científica internacional  en el Congreso Nacional de Gesida, que se celebra en el Palacio de Congresos y Ferias de Málaga.

Según los expertos, esta mutación está presente en el 1 % de las personas de origen europeo, aproximadamente.

La estrategia despertó un enorme interés científico, ya que abrió nuevas perspectivas de erradicación viral, pero hasta ahora no se ha podido reproducir ya que es un procedimiento de alto riesgo y solo se indica en pacientes con VIH y una enfermedad hematológica potencialmente mortal, como era el caso de Brown.

Según los especialistas, la mutación genética rara del donante parece ser el principal factor que determinó la curación, pero hay otros procesos clínicos que también pudieron haber contribuido.

Ahora, el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y la University Medical Center Utrecht han iniciado un proyecto para tratar de mejorar la intervenciones para curar a estos pacientes y comprender mejor la implicación de las células madre en el control y en la erradicación de la infección por el VIH.

El equipo de investigadores está codirigido por el investigador del IrsiCaixa Javier Martínez-Picado, y está formado por hematólogos, infectólogos, virólogos e inmunólogos con experiencia en el campo del VIH, entre ellos Gero Hütter, el oncólogo que lideró la curación del paciente de Berlín.

"Si queremos erradicar esta infección, tenemos que entender las razones específicas de la curación del VIH en el paciente de Berlín. También queremos usar la sangre del cordón umbilical como fuente de células madre, para aumentar las posibilidades de compatibilidad entre los donantes y los pacientes", ha explicado Martínez-Picado.

Según el investigador, usar células madre de sangre del cordón umbilical tiene una clara ventaja, ya que son mucho más compatibles que las extraídas de la médula ósea.

Con este nueva estrategia, las posibilidades de encontrar un donante que sea compatible y que, además, tenga la mutación genética que confiere resistencia natural al VIH se multiplica por 100.

En paralelo, el consorcio creará un inventario que permita identificar cuáles de las 10.000 unidades de sangre de cordón disponibles en los bancos de sangre del norte de Europa contienen la mutación genética rara que confieren resistencia al VIH.

Esto permitirá que estas unidades estén inmediatamente disponibles para el trasplante.

Los investigadores ya han comenzado a poner en práctica esta estrategia en personas VIH positivas que necesitan un trasplante de células madre y ahora están buscando pacientes para participar en el estudio, por lo que han hecho un llamamiento a médicos, investigadores y ciudadanos para hallar candidatos a formar parte del proyecto, que se pueden inscribir en epistem@irsicaixa.es.

Fuente aquí.

Leer más

Sobre este blog

Aquí encontrará contenidos sobre la conservación y aplicaciones de células madre de cordón umbilical.

banner_blog4.png

Reciba las últimas noticias por email

Síganos