LLámenos al 902 998 013 ó al 91 743 14 00

twitter1facebook1google1rss1

Blog sobre células madre

Planes molones para los más peques

Publicado por Secuvita

29-ago-2014 14:03:15

Planes molones para los más peques

Como cada viernes os traemos una selección de planes para toda la familia para que lo paséis genial el fin de semana. Aquí van nuestras propuestas: 

6-29

Este fin de semana, en el festival de cine al aire libre en la bombilla no os podéis perder la película de Lego, una original historia animada por ordenador en 3D que encantará a los más peques de la casa.

Más información aquí

5-29

La Comunidad de Madrid ha preparado un cartel infantil genial para sus cines de verano. Cards, Gru, La aventuras de Tadeo Jones o Mounstruos University son algunas de las películas que proyectarán, no os las peráis. 

Más información aquí 

4-29

Alcalá de Henares está en fiesta y ha preparado para este sábado un gran parque infantil con castillos hinchables y una fiesta de la espuma para que los más peques lo pasen genial.

Más información aquí

3-29

Hasta el 14 de septiembre podrás visitar las creaciones más bestias de Miquel Aparici en la exposición "Animalarium". Y los fines de semana los más pequeños aprenderán la importancia del reciclaje dando una segunda vida a algunos objetos y convirtiéndolos en animales, con la colaboración del propio artista.

Más información aquí

2-29

Cosmocaixa ha creado un espacio para iniciar a los niños y niñas de tres a ocho años en el mundo de la astronomía. Con la ayuda de un monitor, el Planetario burbuja invita a los pequeños a conocer el movimiento de la Tierra alrededor del Sol, a comparar los planetas del sistema solar y a realizar un viaje a través de las estrellas.

Más información aquí

1-29

Este fin de semana en Caixaforum no os podéis perder la película de animación más premiada de 2012: “Una carta para Momo”

Más información aquí

 

 

 

Leer más

¿Qué ventajas tienen las células madre de sangre de cordón umbilical?

Publicado por Secuvita

29-ago-2014 10:12:00

 

La capacidad de las células madre para regenerar tejidos es enorme. El primer trasplante autólogo de sangre de cordón conservada en un banco privado a finales de los 90, demostró ser un tratamiento válido para el neuroblastoma. Hoy, las células madre son útiles en terapia del cáncer, y su potencial es evidente en enfermedades autoinmunes y en medicina regenerativa.

Se han realizado más de 650 trasplantes autólogos y alogénicos emparentados, con sangre de cordón umbilical conservada en bancos privados. En tratamientos de leucemia, diabetes infantil y parálisis cerebral, entre otros muchos.

Ventajas de las células madres de sangre de cordón umbilical:

-Las células madre de sangre de cordón umbilical son muy vitales (proliferan muy fácilmente) y pueden convertirse en muchos tipos diferentes de células.

-Son casi tan versátiles como las embrionarias. Pero, ni su obtención, ni su uso en medicina suscitan problemas éticos.

-Se obtienen de forma fácil y sin dolor, y sin riesgo ni para la madre ni para el niño.

-Por lo general, no contienen células cancerígenas.

-Al estar protegidas por la placenta, están libres de virus.

-Se aceptan mejor que las células madres de la médula ósea cuando se utilizan como donación para un miembro de la familia del donante, incluso en los casos en los que haya una ligera incompatibilidad de tejidos.

 

 

Leer más

Posible vía de tratamiento de la esclerosis múltiple mediante células madre

Publicado por Secuvita

27-ago-2014 9:21:00

investigación células madre

El equipo de Joel Pachter y Stephen Crocker, en la Universidad de Connecticut en Estados Unidos, así como especialistas de las empresas ImStem Biotechnology Inc. de Farmington, Connecticut, y Advanced Cell Technology (ACT) Inc., de Massachusetts, también en Estados Unidos, ha demostrado que la nueva terapia con células madre embrionarias redujo de forma significativa la severidad de la esclerosis múltiple en modelos animales, y ofreció mejores resultados de tratamiento que las células madre derivadas de médula ósea adulta humana. Los prometedores resultados de este estudio reciente colocan a la nueva técnica un paso más cerca de los primeros ensayos clínicos con humanos. 

Los investigadores compararon ocho líneas de células madre adultas de médula ósea con cuatro líneas de células madre embrionarias humanas. Todas las células madre relacionadas con la médula ósea expresaron altos niveles de una molécula proteica llamada citoquina, la cual estimula la autoinmunidad y puede empeorar la enfermedad. En cambio, todas las líneas relacionadas con células madre embrionarias humanas expresaron poca citoquina inflamatoria. 

Otra ventaja de las células madre embrionarias humanas es que pueden ser propagadas de forma indefinida mediante cultivos de laboratorio, y proporcionar una fuente ilimitada de células madre mesenquimales de alta calidad, el tipo de célula madre que se necesita para el tratamiento de la esclerosis múltiple. 

Esta habilidad de hacer crecer de forma fiable células madre mesenquimales de alta calidad a partir de células madre embrionarias representa una ventaja sobre las células madre adultas de médula ósea, que deben ser obtenidas a partir de un suministro limitado de donantes sanos y cuya calidad varía más. Los hallazgos ofrecen también una terapia potencial para otras enfermedades autoinmunes, como la enfermedad inflamatoria intestinal, la artritis reumatoide y la diabetes de tipo 1, según Ren-He Xu, del equipo de investigación y cofundador de ImStem. 

Con una función no muy distinta al revestimiento aislante de los cables eléctricos, la mielina conforma una capa aislante que rodea a los axones. Estos son prolongaciones filiformes de las neuronas que permiten trasmitir los impulsos nerviosos. El aislamiento brindado por la mielina es vital para el cerebro. En la esclerosis múltiple, el sistema inmunitario ataca a esa membrana aislante de mielina; cuando ésta deja de poder cumplir con su función, las señales eléctricas que constituyen los impulsos nerviosos ya no pueden ser transmitidas debidamente, lo cual acarrea síntomas que van desde un entumecimiento leve de las extremidades, hasta parálisis o ceguera. 

Fuente aquí

Leer más

Terapia génica en células de pacientes con beta-talasemia

Publicado por Secuvita

25-ago-2014 9:28:27

celulamadre

La beta talasemia es un desorden de la hemoglobina que se manifiesta con anemia y que cuando no es tratada a tiempo puede causar otros rasgos. La beta talasemia se produce debido a una disminución en la producción de hemoglobina A, como consecuencia de la reducción en la síntesis de uno de sus componentes, las cadenas de beta-globina. Así, mutaciones en el genHBB, que codifica para la beta-globina causan beta talasemia. En la actualidad se han descrito más de 300 mutaciones en el gen, cuyo tipo y localización determinan la severidad de la enfermedad.

El único tratamiento curativo establecido para la beta talasemia es el trasplante con células madre hematopoyéticas, con la dificultad que supone encontrar donantes que sean compatibles con el paciente. La terapia génica es una aproximación prometedora, aunque plantea un reto adicional: obtener suficientes células hematopoyéticas para generar una población que produzca la cantidad de hemoglobina necesaria, sin verse selectivamente desplazadas por las células del paciente. Este problema podría resolverse generando células pluripotenciales inducidas de pacientes en las que reparar, mediante terapia génica, las mutaciones del gen HBB, para posteriormente trasplantarlas de nuevo a pacientes. Mediante este método se podría obtener potencialmente una fuente de células abundante.

Un reciente trabajo, liderado por la Universidad de California ha utilizado esta aproximación para para corregir de forma eficiente las mutaciones responsables de la beta talasemia en un paciente mediante la tecnología de edición del genoma CRISPR-Cas.

Los investigadores tomaron células de la piel de un paciente y las convirtieron en células madre pluripotenciales inducidas. A continuación utilizaron la tecnología CRISPR combinada con el elemento genético móvil piggyBac. La tecnología CRISPR utiliza un ARN guía que reconoce una secuencia específica del ADN (en este caso el gen HBB defectuoso), junto con una enzima, Cas9, que corta el ADN en el sitio marcado por el ARN guía. La utilización de plásmidos que incluían el transposón o elemento genético móvil piggyBac permitió reparar el ADN con la secuencia corregida del gen HBB sin dejar “cicatrices” así como la posibilidad de identificar a las células que contenían la copia correcta del gen.

Los investigadores no detectaron ninguna huella residual de la modificación o cariotipo alterado y las células modificadas mantuvieron sus características de pluripotencia. Además, al diferenciar las células en precursoras de eritrocitos se observó una recuperación de la expresión de HBBcomparada con la línea original.

Mediante la aproximación utilizada, los investigadores validaron la utilización de células madre pluripotenciales inducidas junto con técnicas de edición para el desarrollo de terapias personalizadas de enfermedades monogénicas. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer antes de poder aplicarlo en pacientes. “Aunque seamos capaces de diferenciar células madre pluripotentes inducidas en progenitores de las células sanguíneas o células sanguíneas maduras, el trasplante de progenitores en modelos de ratón para probarlas ha resultado hasta la fecha muy difícil,” indica Yuet Wai Kan, director del trabajo, quien también opina que serán necesarios algunos años más, hasta poder desarrollar aplicaciones clínicas.

Referencia: Xie F, et al. Seamless gene correction of β-thalassemia mutations in patient-specific iPSCs using CRISPR/Cas9 and piggyBac. Genome Res. 2014 Aug 5. pii: gr.173427.114.

Fuente aquí 

Leer más

Planes molones: Hoteles para toda la familia

Publicado por Secuvita

22-ago-2014 10:00:00

cabecera_07--1

Si aun no te has ido de vacaciones hoy te traemos unos divertidos hoteles para ir con los más peques de la casa y como siempre pasarlo genial! Feliz fin de semana! :)

gold

PortAventura te da la oportunidad de vivir la intrépida experiencia de retroceder más de 200 años en el tiempo y descubrir las increíbles aventuras que te aguardan en el Port Aventura Hotel Gold River. Déjanos trasladarte hasta el hospitalario poblado de Sullivan, la ciudad más floreciente de la época dorada del Lejano Oeste.

http://www.portaventura.es/hoteles/hotel-gold-river

yaiza

El hotel Princesa Yaiza, en Lanzarote, ha creado un mundo de ilusión para los más pequeños de la familia: Kikoland. Kikoland es un Parque Infantil con más de 10.000m² de instalaciones infantiles y deportivas,un paraíso de ilusiones abierto a niños de entre 0 y 16 años donde cada uno encontrará espacio para la diversión adecuada a su edad. 

http://www.princesayaiza.com/es/kikoland

sol

El Hotel Sol Príncipe se encuentra en Málaga, a la entrada de la localidad de Torremolinos. Este hotel os ofrece un amplio y variado programa de animación compuesto por cursos, talleres y actividades de entretenimiento y ocio para adultos y niños.

http://www.melia.com/es/hoteles/espana/torremolinos/sol-principe/index.html?gclid=CJ6Il_qR9roCFfMctAodimIAYg

tirol

Este hotel madrileño tiene unas habitaciones para niños que son amplias y con mucha luminosidad, perfectas para disfrutar en familia. En ella podrás descansar tranquilo mientras tus hijos juegan en otro espacio de la habitación que asegura su propia independencia y espacio para entretenerse. 

http://www.t3tirol.com/

ballena

En el Playaballena SPA Hotel, en Cádiz, encontrará un amplio programa de animación diurna y nocturna, adaptada a las diferentes edades de nuestros clientes. La programación semanal está expuesta en el tablón de actividades, que podrá consultar en cualquier momento. 

http://www.playasenator.com/hoteles/playaballena/actividades/

marina

En Oropesa del Mar se encuentra Marina d'Or. Un paraíso para los niños que garantiza alegría y diversión para toda la familia con multitud de actividades para todos. Mundo Fantasía hará las delicias de los peques y Parque Aventura d'Or pondrá a prueba a los más intrépidos.

http://www.marinador.com/es/ocio-infantil/

Leer más

10 aplicaciones muy útiles para mamás y papás

Publicado por Secuvita

18-ago-2014 9:00:00

aplicaciones

 BabyMonitor

Baby Monitor & Alarm

Con esta apliación podrás convertir tu smartphone en un monitor de bebé. Cuando el bebé se despierte o empiece a llorar, tu teléfono se convertirá en una alarma que te llamará, reproducirá una canción de cuna o tu voz grabada para que se tranquilice. Además se puede programar en varios idiomas, incluyendo el español.



lullaby

 

Lullaby

Lullaby es una aplicación que cuenta con una amplia gama de canciones de cuna clásicas, canciones tranquilas y suaves señalado, seleccionadas para calmar y silenciar a tu bebé.

 

  

aesop

 

AESOP: Progreso del Embarazo

Haz que tu embarazo sea más sencillo y placentero. Sigue tu progreso y guarda tus recuerdos. Comparte los momentos memorables de tu embarazo con amigos y familiares de forma sencilla. Registra tus citas médicas, preguntas y síntomas. Perfecto para hacer que tu embarazo sea más sencillo y placentero mientras cuentas los días para tu fecha de término.

 

bebeconecta

 

Bebé Conecta

Bebé Connect es una completa aplicación para realizar un seguimiento de la evolución del bebé. Puedes realizar informes con gráficas de la evolución del bebé, medias semanales, medicamentos, vacunas y control del crecimiento. Dispone de cronómetro, notificaciones, [recordatorios], la posibilidad de enviar correos electrónicos y exportar .csv, así como de una interfaz fácil de usar.

 

babylog


Baby log

Diseñado y creada por dos mamás,  con esta aplicación podrás realizar un seguimiento y revisar los registros diarios de tu bebé con un diseño intuitivo y fácil de usar. Mediante el seguimiento de la alimentación natural del bebé y los ritmos de dormir, Baby Log hace que sea fácil anticipar las necesidades del bebé.

 

 

babynames



Baby Names

¿No sabes que nombre ponerle a tu bebé? Con esta aplicación será mucho más sencillo, sabrás cuáles son los nombres más comunes (según país y región), así como su significado y tendrás un listado enorme para elegir.

 

 

inshapemoms


In shape Moms

In shape Momses una aplicación que reúne un completo programa de salud y preparación al parto ideado por una de las más reconocidas expertas en Fitness y salud para mamás a nivel internacional, Kaisa Tuominen. El objetivo del programa es acompañar y empoderar a las mamás a estar sanas, preparadas e informadas y así poder gozar de un embarazo y parto consciente y respetado.

 

 

historiamedica

 

Historia Médica de la familia

He aquí una aplicación que os permitirá disponer de un registro, para llevar siempre con vosotros, de todas las informaciones relativas a vuestra salud y de vuestros parientes: grupo sanguíneo, presión arterial, medicamentos utilizados, alergias, análisis diagnósticos y resultado de los mismos, enfermedades, control vacunas… 

 

 

planner

 


Mom's Daily Planner

Mom's Daily Planner es una aplicación gratuita en la que la madre puede unificar sus listas de la compra, cosas que hacer y su calendario de actividades en un mismo soporte.

 

 

mapmom

 

Mom Maps

Funciona como un GPS para encontrar los mejores parques, restaurantes y áreas para que tus niños jueguen. Además podrás ver comentarios de otras mamás acerca de los lugares, así tú sabrás qué sitio es el más adecuado para tus hijos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer más

Planes molones: Los mejores Parques de Atracciones de España

Publicado por Secuvita

15-ago-2014 11:30:00

cabecera_atracciones

Hoy os traemos los mejores parques de atracciones de España para pasar un día genial y muy divertido en familia.

portaventura

Port Aventura es un destino vacacional único ya que ofrece un parque temático, un parque acuático, 4 hoteles de cuatro estrellas cada uno, con un total de 2.000 habitaciones, y un centro de convenciones con capacidad para más de 4.000 personas; y todo esto junto a las playas del Mar Mediterráneo. http://www.portaventura.es/

islamagica

Isla Mágica, es un parque temático situado en Sevilla, ambientado en el descubrimiento de América e inaugurado en 1997. Tiene con 8 zonas temáticas y una zona llamada Agua Mágica, que contiene una playa artificial y piscina de olas, toboganes, piscinas de baño familiar e infantil, toboganes… http://www.islamagica.es/

warner

El parque Warner situado en el municipio de San Martín de la Vega, está dedicado al mundo del cine. Además de sus innumerables atracciones y espectáculos, para el verano tienen un parque acuático para toda la familia que no os podéis perder. http://www.parquewarner.com

terramitica

Terra Mítica es el parque temático situado en Benidorm en el que podrás descubrir todo lo que se esconde a orillas del Mediterráneo, Egipto, Grecia y Roma, miles de años de historia convertidos en numerosos momentos de diversión, emoción y adrenalina. http://www.terramiticapark.com/es/

 atraccionesmadrid

Tras un proceso de modernización de 3 años, se ha situado como la mejor opción lúdica.Tiene diversas zonas temáticas pensadas para toda la familia y una zona infantil para los más pequeños. Lo pasaréis en grande en sus atracciones, espectáculos, atracciones acuáticas… http://www.parquedeatracciones.es/

zaragoza

El parque de atracciones de Zaragoza es un parque urbano con más de 60.000 m2 de diversión y ocio, a muy pocos minutos del centro de la ciudad.  Tiene más de 40 atracciones mecánicas y una gran variedad de servicios de restauración. http://www.atraczara.com/

sendaviva

Sendaviva ofrece a sus visitantes mucho entretenimiento, naturaleza y emoción. Se encuentra en la ribera de la Comunidad Foral de Navarr y tiene 120 hectáreas de extensión. Es un parque perfecto para toda la familia, con actividades de aventura y diversión en la naturaleza. http://www.sendaviva.com/sec_home/wf_home.aspx

Tibidabo

Este parque de atracciones está situado en la montaña del Tibidabo. Es un lugar mágico y emblemático de la ciudad de Barcelona, y uno de los más antiguos del mundo. Tiene más de 25 atracciones aptas para todas las edades, impactantes espectáculos y animación itinerante. http://www.tibidabo.cat/

 

Leer más

Consejos útiles para evitar la hinchazón del embarazo este verano

Publicado por Secuvita

12-ago-2014 9:00:00

embarazo_verano

Todas las mamás que han pasado por ello lo saben: el verano es quizá 
la peor época del año para vivir el embarazo, especialmente si coincide con la recta final del mismo, cuando entramos en el tercer trimestre. La llegada del verano y de las altas temperaturas, además, suele ir de la mano de la sensación de hinchazón: una sensación que se multiplica por dos (literalmente) en el caso de las mujeres embarazadas, que afecta sobre todo a los pies y las piernas, provocando molestias al caminar y dificultad para utilizar el calzado habitual. 

El calor, unido a los problemas circulatorios y la retención de líquidos, provoca este aumento de volumen en las nuevas 'mamis', que a veces resulta inexplicable pero que se puede combatir, al menos de manera moderada. Así lo explican desde el colegio oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana, desde donde acaban de lanzar unos consejos muy útiles para que las mamás embarazadas puedan combatir el calor y sus efectos este verano.

Una de las primeras recomedaciones no es otra que la de dar largos paseos por la playa (por ejemplo), para contribuir de manera natural a mejorar la circulación. Es importante seguir algunas pautas que ayuden a no agotarse demasiado. Hay que tener en cuenta que andar, sobre todo si es por la arena, supone gastar el doble de energía que sobre el pavimento. Para sacarle el máximo provecho a la playa, lo mejor es caminar primero por la arena mojada de la orilla, y después seguir con el agua hasta las rodillas para activar la circulación, acabando por la arena seca que masajea los pies y ayuda a tonificar la pierna.

Es igualmente importante controlar el peso y mantenerlo dentro de los límites establecidos, siguiendo una correcta alimentación y ejercicio adecuados. Evitar el sedentarismo es, de hecho, una de las recomendaciones imprescindibles para mantener activa la circulación, muy especialmente entre las mujeres embarazadas y más aún durante el verano. Tampoco es aconsejable estar mucho tiempo de pie, sin moverse: para descansar las piernas, apoya los pies en una almohada, manteniéndolos en alto, y da pequeños paseos cada dos horas. 

La hinchazón en las extremidades se explica en gran medida por el efecto del calor en el cuerpo, por lo que otra recomendación básica es evitar las largas exposiciones al sol, o permanecer durante mucho rato en lugares donde haga mucho calor. Intenta mantener la temperatura corporal fresca.

Es necesario hidratar los pies y las piernas a diario. Un buen truco es guardar la crema en la nevera o usar cremas de efecto frío, usando exfoliantes dos veces por semana para que el efecto de la hidratante sea más eficaz. Evita la autopedicura si no llegas bien a los pies, y acaba el día con un masaje y baños de contraste o chorros para evitar la hinchazón tras una jornada calurosa.

Fuente aquí

Leer más

Especial planes molones con animales

Publicado por Secuvita

08-ago-2014 11:30:00

cabecera_animales

¿Os gustan los animales? Si la respuesta es sí, no os podéis perder los planes molones de hoy: ¡Especial planes molones con animales!

1

En Faunia han preparados unas seciones de Baño con Osos Marinos para que los más peques de la casa puedan conocer de primera mano a estos maravillosos animales. Además se les explicará el proyecto de conservación de la foca monje en Mauritania, financiado en parte por esta actividad. Fuente aquí

2

En Faunia también podrás disfrutar de un baño con manatíes. Faunia es uno de los pocos parques en el mundo que realiza esta actividad de forma exclusiva.La realización de la misma no supone ningún riesgo para los participantes y estará guiada y supervisada en todo momento por personal experto y en un área delimitada. Los grupos son reducidos, con un máximo de 6 participantes. Fuente aquí

3

Gracias al Pasaporte Animalia podrás conocer de primera mano estos simpáticos animales y conocer todos los secretos que les desvelarán sus cuidadores. Una actividad pensada para toda la familia que se realiza en el Oceanogràfic cada fin de semana. Fuente aquí

4

Bioparc Valencia es un parque zoológico de nueva generación que ha sido creado basándose en el concepto de zoo-inmersión, sumergiendo al visitante totalmente en los hábitats salvajes. Bioparc Valencia está comprometido con la conservación de los animales, así como con la educación y la concienciación sobre la necesidad de preservar sus ecosistemas de origen. Fuente aquí

5

Situado en plenos Picos de Europa, el parque de Cabárceno es la joya de la corona en lo que a visita de animales en semilibertad se refiere. Cuenta con 750 hectáreas de superficie con una variada orografía, que incluye incluso una mina de hierro a cielo abierto, y tiene aulas medioambientales y científicas.Hasta 400 especies conviven en este espacio! Fuente aquí

6

Cabárceno es un lugar único en Europa, a sólo 20 kilómetros de Santander, ofrece un sorprendente mundo de naturaleza. El Parque es un laboratorio natural para estudiar y conservar diferentes especies de fauna, y una gran aula natural para aprender a conservar la naturaleza.  Fuente aquí

7

Selwo Aventura es un parque temático y zoológico en el que podrás ser el protagonista de una jornada inolvidable, trasladándote  a territorios africanos para  disfrutar de diferentes y emocionantes actividades de aventura.  Fuente aquí

8

Aula del Mar de Málaga es una entidad comprometida con la educación y participación en la conservación de los recursos naturales y en la mejora de la calidad ambiental y de vida, desde la sostenibilidad y la solidaridad. Se pueden hacer diferentes actividades en un mismo día, combinando la visita al Museo con un paseo en barco o un itinerario guiado por alguna zona de interés en el litoral de Málaga. Fuente aquí

 

Leer más

¿Embarazada en verano? Sigue estos consejos

Publicado por Secuvita

07-ago-2014 9:00:00

embarazada_verano

Si estás en el último trimestre del embarazo debes tomar algunas precauciones para evitar las molestias de los desplazamientos y las altas temperaturas. 

1. Viajes

Destinos:

No viajes a países en los que haya enfermedades endémicas que requieran el uso de vacunas (desaconsejadas durante el embarazo) y escoge destinos con asistencia sanitaria adecuada a las posibles situaciones de urgencia derivadas de la gestación y el parto.

Medios de transporte:

Elige vehículos en los que puedas mover las piernas siempre que sea posible. En caso contrario, para cada hora y media a dar un pequeño paseo.

.

2. Indumentaria

Ropa:

Elige prendas amplias, cómodas, de algodón y transpirables. También para la ropa interior. Vestimenta fácil de poner y quitar, sin pliegues y con las mínimas costuras.

Calzado:

Los zapatos también tienen que ser cómodos y transpirables. Las sandalias serán tus aliadas, ya que la vasodilatación afecta a tus pies y tobillos.

3. Altas temperaturas

Sol:

Intenta no salir en las horas centrales del día, cuando el sol brilla con más intensidad. Si no puedes evitarlo, protégete la cabeza con un sombrero y no olvides aplicarte protección solar. Las gafas de sol son tus mejores compañeras en esta fase, ya que durante el embarazo aumenta la fotosensibilidad de los ojos.

Es recomendable también no tomar el sol, pues te pueden salir manchas debidas a los cambios hormonales.

Calor:

El verano no tiene por qué ser sinónimo de sol y playa. Si viajas, hazlo a un destino con clima templado y no muy lejos del lugar donde hayas decidido dar a luz.

4. Alimentación

Hidratación:

Toma al menos 2 litros de agua al día, ya que en esta última fase del embarazo eres más sensible a la deshidratación. Los zumos naturales y las frutas también te ayudan.

Dieta:

Reduce la ingesta de carne, pues su digestión es muy pesada, y toma más pescado.
Es importante que no cojas más peso del recomendable en este período final.
Si tienes diabetes gestacional, falta de hierro o ácido fólico, sigue a rajatabla los consejos del especialista.

5. Descanso

Es probable que te sea difícil dormir correctamente. Para facilitar el descanso, hazlo en una habitación lo más fresca posible, ya sea enfriada con aire acondicionado previamente, o con las persianas cerradas todo el día para que no suba la temperatura.

Túmbate con los pies en alto – sobre un cojín o almohada – para rebajar la hinchazón provocada por el calor y la gestación. También puedes meterlos en agua fría durante los momentos previos a acostarte.

6. Otros cuidados

Vacaciones, sí, pero tienes que seguir con tus cremas y medicamentos si los precisas. Respeta los horarios de las tomas también en verano.

7. Actividad y entretenimiento

Deporte:

Si viajas a un lugar con piscina o playa, aprovecha para hacer ejercicio en el agua. Esta actividad se puede realizar hasta el día antes del parto sin ninguna complicación y, además, es una buena manera de combatir el calor.

Mantén la mente activa:

Lee, haz crucigramas, escucha música. Te ayudará a distraerte y dará trabajo a tu cerebro.

 

Aunque ahora estés incómoda y no veas el momento de tener a tu bebé en brazos, te recomiendo que disfrutes de esta última etapa: es irrepetible. Y, recuerda: ¡vas a ser una mamá genial!

 

Doctor Felipe Atutxa
Jefe de Ginecología y Obstetricia
Hospital Quirón Donostia

Fuente e imágen aquí
Leer más

Sobre este blog

Aquí encontrará contenidos sobre la conservación y aplicaciones de células madre de cordón umbilical.

banner_blog4.png

Reciba las últimas noticias por email

Síganos