LLámenos al 902 998 013 ó al 91 743 14 00

twitter1facebook1google1rss1

Blog sobre células madre

Planes molones para los más peques

Publicado por Secuvita

18-jul-2014 14:09:54

planes molones para los mas peques

No os perdáis la agenda de este fin de semana que viene cargada de planes geniales para toda la familia! :) 

18-7-1

Del 18 al 27 de julio acércate a Telefónica Flagship Store en Gran Vía 28 y descubre el mundo Pacman, su historia y evolución. Disfruta de la exposición, la serie y participa de las actividades y juegos que han preparado para toda la familia.

Fuente aquí

18-7-2

Las Fiestas del Carmen 2014 ya están aquí. Este año, comenzarán con el pregón del cantante, bailarín y coreógrafo Aarón Cobos, intérprete entre otros de los musicales “Hoy No Me Puedo Levantar”, “Mamma Mía!” y “High School Musical”. Además, el cantante Daniel Diges amenizará la velada del día 19 con una actuación musical en el Recinto Ferial.

Fuente aquí

18-7-3

 

El Auditorio al aire libre del parque Alcalde Carlos Arias del barrio de Aluche, acoge una nueva edición de “Los Veranos de Latina”, un evento pensado para disfrutar de los fines de semana del mes de julio, donde podréis divertiros con las numerosas actividades culturales y de ocio relacionadas con el cine y los espectáculos musicales en la calle.

Fuente aquí

11-7-6

Esta semana continuamos con el festival de artes escénicas y música Fringe Madrid donde los más pequeños también tienen su hueco con espectáculos y pequetalleres de medioambiente o percusión. 

Fuente aquí

18-7-4

El espacio familiar de Piknic Electronik volverá a acoger este domingo a grandes y pequeños para poder vivir de nuevo una jornada que conjugue ocio, familia y música electrónica. Habrá hinchables, mañabares, toboganes, circuito de karts y un taller gastronómico.

Fuente aquí

18-7-5

El Museu Marítim de Barcelona presenta la exposición Víkings, producida por el Statens Historiska Museet de Estocolmo, y Museumspartner. La muestra nos relata cómo éste pueblo de Hombres del Norte se relacionaba con otras comunidades y culturas europeas, el simbolismo de sus barcos y también su extraordinaria y magnífica artesanía. 

Fuente aquí

18-7-7

El Museu Blau ha creado un espacio destinado a las familias con niños y niñas de edades comprendidas máximo hasta los 6 años que tiene como objetivo promover y, sobre todo, disfrutar de la ciencia a través del descubrimiento, la actividad espontánea y el juego.

Fuente aquí

18-7-6

El Centro comercial Travesía de Vigo ha preparado un montón de actividades infantiles gratuitas para que los más peques de la casa lo pasen en grande. ¡Además tienen un pulpo hinchable!

Fuente aquí 

 

Leer más

Investigadores del CNIO hallan un gen que vincula células madre, envejecimiento y cáncer

Publicado por Secuvita

18-jul-2014 8:59:00

investigacion_cmc

Un organismo sano lo está gracias a un buen sistema de mantenimiento: el funcionamiento normal de los órganos y la exposición ambiental generan daños en los tejidos, que necesitan ser reparados continuamente. Este proceso aún no se entiende bien, pero se sabe que las células madre presentes en los órganos juegan un papel clave, y también que cuando la reparación falla el organismo envejece antes. Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han descubierto “uno de los genes que forman parte del equipo de mantenimiento de los tejidos” afirma Miguel Foronda, primer autor del trabajo. 


El trabajo se publica hoy en la revista Cell Reports. Sus autores creen que aporta una pieza más en el rompecabezas formado por el envejecimiento, las células madre y el cáncer, tres grandes elementos que se sabe que están relacionados entre sí, pero no cómo. Entendiendo esta relación a través de la identificación de genes clave reguladores se tendría una visión distinta, tal vez unificada, de tres áreas con enormes implicaciones para la salud.

El gen investigado, Sox4, se expresa durante el desarrollo embrionario -contribuye por ejemplo al desarrollo del páncreas, los huesos y el corazón, y a la diferenciación de los linfocitos-. En el organismo adulto también está activo, pero de forma muy limitada: se expresa sobretodo en compartimentos que contienen células madre.

Además, Sox4 se convierte en un oncogén cuando no funciona bien. En prácticamente todos los cánceres humanos hay demasiado Sox4, lo que se traduce en más proliferación celular y menos apoptosis -la muerte celular programada, un mecanismo que protege contra el cáncer-. También se sabe que Sox4 interviene en la metástasis.

Ambos hechos -que Sox4 se exprese solo en algunas células en el organismo adulto, y que favorezca el cáncer cuando hay de más- indican que Sox4 es un gen poderoso, con consecuencias importantes si no está bien regulado. Así, el grupo del CNIO quiso estudiar en detalle el papel de Sox4 en el organismo adulto.

No fue un objetivo fácil, porque los ratones a los que se ha eliminado Sox4 mueren antes de nacer. La estrategia de los autores del trabajo consistió en generar una línea de ratones que sí expresan Sox4, pero menos de lo normal.

Estos animales sobreviven y son fértiles, pero tienen varias peculiaridades: son más pequeños de lo habitual, envejecen antes y no tienen cáncer. En cambio, sí desarrollan otras enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

Como escriben los investigadores, los ratones con menos Sox4 "muestran signos de pérdida prematura de homeostasis [mantenimiento] de los tejidos, telómeros más cortos, y en consecuencia envejecimiento acelerado y aparición de patologías concomitantes asociadas a la edad, además de resistencia al cáncer".

Los ratones deficientes en Sox4 tienen por ejemplo poca regeneración ósea y mucha osteoporosis, indicio de que este gen es importante en el equipo de mantenimiento del tejido óseo.

Pero los autores querían investigar muy en especial qué hace Sox4 en las células madre adultas. Para ello crearon otros ratones en que este gen estaba del todo desactivado en las células madre del folículo capilar, responsables de la regeneración de la epidermis. En estos ratones, efectivamente, no funciona el mecanismo de reparación de la piel, la cual envejece prematuramente, y tampoco tienen cáncer de piel.

El rompecabezas no está aún completo; falta por aclarar, por ejemplo, por qué estos animales tienen menos cáncer. Una posible explicación es que la menor regeneración del tejido -dada la poca activación de las células madre en ausencia de Sox4- sea un mecanismo inhibidor del cáncer.

Como explica María Blasco, coautora, "esto implicaría que el origen del cáncer está asociado a errores en la regeneración, y si hay menos regeneración también hay menos cáncer. El lado negativo es que al haber menos repuesto de las células también hay más envejecimiento. Es un equilibrio complejo, que solo entenderemos con más investigación".

El trabajo ha contado con financiación procedente del Ministerio de Economía y Competitividad, la Unión Europea, la Comunidad de Madrid, la Fundación AXA y la Fundación Botín.

Fuente aquí

 

Leer más

Mejoran las cicatrices de quemaduras inyectando células madre

Publicado por Secuvita

15-jul-2014 9:38:00

cm_sc

El Hospital Universitario Vall d'Hebron (HUVH) de Barcelona ha conseguido mejorar las cicatrices que dejan las quemaduras inyectando células madre adultas de los propios pacientes.

Según ha informado hoy el hospital barcelonés, el Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del centro ha realizado con éxito el tratamiento de las cicatrices que dejan las quemaduras, especialmente las que afectan a una superficie considerable de la piel, con la aplicación de técnicas regenerativas con células madre adultas derivadas del tejido adiposo de los mismos enfermos.

Se trata de una técnica regenerativa fruto de muchos años de investigación clínica que consiste en inyectar estas células en las cicatrices que han dejado las quemaduras, para aumentar la elasticidad, la flexibilidad, mejorar las secuelas antiestéticas y aumentar el estado de vitalidad de los tejidos afectados.

Las células madre estimulan la creación de nuevos vasos, secretan factores de crecimiento y promueven la creación de nuevas estructuras moleculares que regulan la deposición de colágeno (elemento de la cicatriz) y aumentan los elementos elásticos, para crear, a largo plazo, una estructura física más parecida a los tejidos normales.

El doctor Joan Pere Barret, jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados, destaca que se trata de un tratamiento biológico de las quemaduras "regenerativo" que contrasta con las técnicas quirúrgicas habituales, con las que se crean nuevas cicatrices.

"Con la nueva técnica minimizamos el daño de la misma cirugía y aportamos sus beneficios", asegura Barret.

De momento, la técnica se ha aplicado a dos pacientes, aunque es aplicable a un número importante de enfermos, especialmente los que tienen secuelas en grandes zonas del cuerpo.


Fuente aquí
Leer más

Los estadounidenses apoyan la investigación con células madre del cordón umbilical

Publicado por Secuvita

14-jul-2014 9:50:32

Los estadounidenses apoyan la investigación con células madre

Los estadounidenses apoyan la investigación con células madre, según los resultados de una encuesta publicada por Cord Blood Registry ® (CBR ®), coincidiendo con el Mes Nacional de Concientización sobre la sangre de cordón umbilical.

La encuesta incluyó respuestas de 1.130 personas que revelaron su creencia en la necesidad de continuar la investigación para llevar a cabo más terapias con células madre; su nivel de conciencia y comprensión de la sangre del cordón umbilical como fuente de células madre; y su familiaridad con el uso de células madre del cordón umbilical en terapias establecidas y experimentales.

La encuesta encontró que casi 9 de cada 10 estadounidenses, están de acuerdo o muy de acuerdo en que se debe llevar a cabo una mayor investigación sobre el potencial de las células madre para estimular los mecanismos de reparación del cuerpo para sanar los tejidos u órganos. Además, los resultados de la encuesta indican que más del 75% de los estadounidenses son conscientes de la investigación de células madre para desarrollar tratamientos más efectivos para afecciones y enfermedades como el Alzheimer, las lesiones cerebrales y el cáncer. La encuesta también muestra que 8 de cada 10 estadounidenses creen en los beneficios médicos de la investigación con células madre y le gustaría aprender más acerca de las estrategias terapéuticas que aumentan, reparan, reemplazan o regeneran órganos y tejidos.

Otros hallazgos clave de la encuesta incluyen:

  • El 75% de los estadounidenses creen que los bancos de sangre de cordón umbilical son una buena inversión en la salud de sus familias.
  • El 50% de los estadounidenses creen que se beneficiarán personalmente de la investigación de células madre de sangre de cordón.
  • El 50% de los estadounidenses recomiendan la conservación de sangre de cordón umbilical.

El uso autólogo de las células madre del cordón umbilical se ha convertido en un foco cada vez más importante de la investigación en medicina regenerativa. La medicina regenerativa es el proceso de sustitución o regeneración de células, tejidos u órganos para restaurar o establecer la función normal. Se estima que casi 1 de cada 3 personas en los Estados Unidos pueden beneficiarse de la terapia de la medicina regenerativa.

Los investigadores están explorando el uso de células madre del cordón umbilical en aplicaciones de medicina regenerativa, como la reparación cardiovascular para observar si las células migran selectivamente al tejido cardíaco lesionado, mejorar el flujo de sangre en el sitio de la lesión, y mejorar la función general del corazón. Además, los investigadores están investigando las terapias del sistema nervioso central para determinar si las células migran a la zona de la lesión cerebral para aliviar los síntomas relacionados con la movilidad, y reparar el tejido dañado del cerebro, como la experimentada con parálisis cerebral. 

 

La encuesta y los gráficos fueron diseñados y ejecutados por G & C Strategy, una consultora de investigación del consumidor especializada en la estrategia de negocio de comercio electrónico, tecnología, bienes de consumo envasados​​, móviles, biotecnología, y  comida / bebida. Los datos de investigación se recogieron en mayo de 2014 a través de una encuesta online a 1.130 adultos, mayores de 18 años y más, de todo el país. Los encuestados no tienen una afiliación con CBR o de sus socios. Fuente aquí

Leer más

Planes molones para los más peques

Publicado por Secuvita

11-jul-2014 14:43:53

cabecera_07-

Ya estan aqui los planes molones para disfrutar de un fin de semana genial y como siempre en familia!!! :)

11-7-2

Vuelve Titirilandia, el teatro de títeres de El Retiro. Es un teatro al aire libre que se encuentra en el Paseo de México, en el Parque de El Retiro. Las funciones son gratuitas, sin necesidad de reservar entrada. Un plan genial para los más peques de la casa.

http://www.titirilandia.es/programaci%C3%B3n/

 11-7-3

¿A quién no le habría gustado de niño ser capaz de hacer malabares? No os perdáis este taller dirigido a los más pequeños de la casa, en el que crearán elementos circenses, aprenderán técnicas antiguas del mundo del circo, caminarán con zancos y, sobre todo, se divertirán.

http://www.circulobellasartes.com/evento.php?s=talleres&id=389

 11-7-4

En estos talleres los niños tendrán una experiencia única en la que aprenderán, experimentarán y participarán en actividades adaptadas a su edad y conocimientos mientras se divierten. Aprenderán historias, conocerán a escritores, jugarán con inteligencia, conocerán la ciencia del cine y descubrirán el mundo de los libros y personajes más fantásticos.

http://www.lacasaencendida.es/es/cursos/taller-2-taller-cine-para-jovenes-3333 

 11-7-6

Los más pequeños también tienen su hueco  en el festival de artes escénicas y música Fringe Madrid con Fringe Kids. Habrá espectáculos como Pequetalleres de medioambiente o percusión. 

http://www.mataderomadrid.org/ficha/3529/fringe-kids.html

11-7-5

No os perdáis esta fiesta popular que tendrá lugar en el Poble Espanyol. Han preparado un montón de actividades en sus plazas y calles para que toda la familia lo pase genial. ¡Ademas los niños tienen entrada gratuita!

http://www.poble-espanyol.com/

11-7-7

Este es el nuevo show de Pedro Espí-Sanchís, un cuentacuentos español residente en Sudáfrica. En un reinado africano reside un rey que odia la música. El público participará en la aventura bailando y cantando con los instrumentos que se les dará durante el espectáculo y que luego podrán llevarse a casa.

http://www.agendacentrosobrasociallacaixa.es/es/caixaforum-madrid/2014-mayo-agosto-caixaforum-madrid/benjamin-y-el-castillo-del-silencio-42

11-7-1

Llega un año más el Plan V con un montón de actividades. El Plan V 2014 no te decepcionará: paseos en kayak, rutas de snorkel, cursos de buceos, atracciones y animaciones en los distritos, cursos de primeros auxilios... para que descubras una forma diferente de pasarlo en grande y olvidar el calor. ¡No te lo pierdas! 

http://juventud.malaga.eu/es/ocio/plan-v/#prettyPhoto

 

Leer más

Células madre para la biofabricación de pulmones y el tratamiento de enfermedades respiratorias

Publicado por Secuvita

07-jul-2014 13:52:23

células madre pulmones

El uso de células madre, se presenta como una estrategia para la biofabricación de pulmones y el tratamiento terapéutico de diversas enfermedades respiratorias, según ha informado doctor Daniel Navajas, que va exponer estas líneas de investigación en las VIII Jornadas Científicas del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), dependiente del Instituto de Salud Carlos III.

En este sentido, el experto ha asegurado que la biofabricación de pulmones repoblando matrices pulmonares descelularizadas con células madre es una potencial alternativa a la escasez de órganos aptos para el trasplante. Además, prosigue, el uso de células madre autólogas puede minimizar las complicaciones asociadas al rechazo de órganos. "La biofabricación de pulmones está en estos momentos en fase experimental en modelos animales", ha concreto Navajas.

Por otra parte, modelos experimentales han mostrado la eficacia de las células madre en el tratamiento preventivo y terapéutico de diversas enfermedades respiratorias. De hecho, se han iniciado ensayos clínicos para estudiar la eficacia de la administración de células madre mesenquimales en diversas enfermedades respiratorias y en particular en la lesión pulmonar aguda o distrés respiratorio, una situación muy grave en la que los pulmones no son capaces de oxigenar bien la sangre por distintas razones.

Las células madre mesenquimales se encuentran en el propio organismo del adulto y pueden diferenciarse a otros tipos celulares cuando es necesario, por ejemplo en la reparación espontánea de células y tejidos dañados. "No obstante, alcanzar una mayor eficacia terapéutica con células madre requiere un conocimiento más preciso de los procesos que gobiernan su injerto, proliferación y diferenciación, en particular, de los mecanismos que regulan la interacción biofísica de las células con su microentorno", ha apuntado.

Fuente aquí

 

Leer más

Planes molones para los más peques

Publicado por Secuvita

04-jul-2014 14:09:17

cabecera-jul

El fin de semana llega y con el los planes molones para pasarlo genial en familia ¡Feliz fin de semana! :)

4-7-1

Cada fin de semana Heron City Diversia prepara unos planes geniales! El sábado no os podéis perder la disco party gol, y el domingo clases gratuitas de zumba para padres e hijos.

http://www.heroncitymadrid.com/agenda-eventos-infantiles.html

4-7-2

En el centro comercial Isla Azul han preparado una ludoteca para este verano donde los mas peques de la casa lo pasarán genial. No os perdáis su agenda.

http://www.islazul.com/eventos/

4-7-3

En el centro comercial los Ángeles de Madrid han preparado un montón de actividades gratuitas durante el mes de Julio. Este fin de semana han preparado un taller gratuito de repostería con fondant para los mas peques. 

https://www.facebook.com/centrocomerciallosangeles

4-7-5

El Planetario digital de CosmoCaixa ha abierto las puertas al público reconvertido en una instalación polivalente que incorpora la tecnología 3D estéreo más moderna y de vanguardia a escala europea y mundial. Un plan genial para toda la familia.

http://www.agendacentrosobrasociallacaixa.es/es/cosmocaixa-barcelona/espacios-permanentes-y-laboratorios-cosmocaixa-barcelona/to-space-and-back-lo-que-nos-retorna-el-espacio

4-7-6

Este sábado 5 de julio no te pierdas la película Ernest i Célestine que proyectan en Caixa Forum. Una preciosa película que ha sido nominada a los premios Oscar 2014 como mejor película de animación. 

http://www.agendacentrosobrasociallacaixa.es/es/caixaforum-barcelona/2014-mayo-agosto-caixaforum-barcelona/cine-familiar

4-7-7

No te pierdas este fin de semana en Caixaforum once cortos con las creaciones más sorprendentes e imaginativas de los últimos dos años.   

http://www.agendacentrosobrasociallacaixa.es/es/caixaforum-lleida/2014-mayo-agosto-caixaforum-lleida/cine-familiar

4-7-8

El sábado día 5, desde las 18:00 horas Banda Deseñada organiza la noche de los juegos, será en O Calvario con una zona de juegos donde todo el mundo que quiera pasarse encontrará juegos y gente con la que jugar durante toda la noche.

http://quehacerenvigo.es/vigo/2014/06/30/la-noche-mas-corta-mas-larga-de-juegos/

 

Leer más

Logran regenerar el tejido de la córnea del ojo a partir de células madre humanas adultas

Publicado por Secuvita

03-jul-2014 16:32:58

cm_ojo

Investigadores norteamericanos han identificado una forma de potenciar el crecimiento de nuevo tejido de la córnea humana para restaurar la visión, usando una molécula llamada ABCB5, que actúa como un marcador para las células madre limbares, muy difíciles de encontrar.

La investigación, una colaboración entre el Massachusetts Eye and Ear/Schepens Eye Research Institute, el Hospital de Niños de Boston, el Hospital Brigham y de la Mujer y el Sistema de Salud de VA Boston, es uno de los primeros ejemplos conocidos de construcción de un tejido de un ser humano adulto derivado de células madre. Este trabajo resulta prometedor para las víctimas de quemaduras, las víctimas de lesión química y otras personas con enfermedades que dañan los ojos.

Las células madre del limbo residen en el epitelio limbal basal del ojo, o limbo, y ayudan a mantener y regenerar el tejido corneal, por lo que su pérdida por una lesión o enfermedad es una de las principales causas de ceguera. En el pasado, se han utilizado trasplantes de tejidos o células para ayudar a la regeneración de la córnea, pero no se sabía si había células madre limbares reales en los injertos, o cuántas de ellas, y los resultados no fueron consistentes.

En este estudio, publicado esta semana en Nature, los investigadores lograron utilizar anticuerpos para detectar ABCB5 en las células madre en el tejido de donantes humanos fallecidos y las utilizaron para regenerar anatómicamente córneas humanas normales y totalmente funcionales en ratones.

"Las células madre del limbo son muy raras y que el trasplante tenga éxito depende de estas células. Con este hallazgo será ahora mucho más fácil restaurar la superficie de la córnea", explica Bruce Ksander, coautor principal del estudio con su compañero postdoctoral Paraskevi Kolovou.

Utilizando un modelo de ratón desarrollado por el laboratorio de Markus Frank, vieron que el gen funcional ABCB5 se produce en las células madre del limbo y es necesario para su mantenimiento y supervivencia y para el desarrollo de la córnea y su reparación, de forma que los ratones que carecen del gen perdieron sus poblaciones de células madre del limbo y sus córneas se regeneraron de forma pobre tras una lesión.

"El ABCB5 permite que las células madre del limbo sobrevivan y las protege de la apoptosis [muerte celular programada]", subraya Markus Frank. "El modelo de ratón nos permitió entender por primera vez el papel del ABCB5 en el desarrollo normal y es muy importante para el campo de las células madre en general", añade Natasha Frank, que está trabajando con la industria biofarmacéutica para desarrollar un anticuerpo ABCB5 a nivel clínico que cumpla con los requisitos para su aprobación por las autoridades en Estados Unidos.

Fuente aquí

Leer más

Células madre de cordón umbilical para tratamiento intraútero

Publicado por Secuvita

03-jul-2014 9:49:05

celula_madre

Joaquín Santolaya lleva veinte años trabajando en la posibilidad de corregir ciertas enfermedades genéticas en el útero mediante el uso de células madre. Se trata de una vía muy novedosa, aunque muy incipiente, que podría dar respuesta a hemoglobinopatías y talasemias. El procedimiento, según ha explicado a DM, se basa en la utilización de células madre del cordón umbilical de donante. "Una vez aisladas las células madre del donante, se infunden al embrión en una etapa muy temprana de la gestación, cuando no se ha desarrollado totalmente el sistema inmune para evitar la posibilidad de rechazo".

Los ensayos se están llevando a cabo en modelo experimental, en primates, con datos satisfactorios, en el sentido de que se ha desarrollado y validado la metodología y la forma de seguir el microquimerismo puesto que se puede realizar diagnóstico prenatal de forma muy precoz. "En el primate se han inyectado células humanas de cordón umbilical diferenciadas hematopoyéticas. El resultado es que no existe rechazo del embarazo a pesar de ensayar con distintas especies". Santaolaya insiste en que los datos actuales aluden a la validación del modelo y de la metodología.

El equipo de la Universidad de New Jersey ha centrado sus investigaciones en el equivalente a un embarazo humano muy incipiente: menor de nueve semanas. La diana es el saco vitelino. Las células que se infunden migran al embrión en una fase muy precoz, cuando las células hemopoyéticas están migrando al hígado.

"Las células de cordón umbilical se incorporan a esa migración y crean una quimera y no son rechazadas y cuando el embrión va creciendo las considera propias. Se obtienen dos líneas celulares: la normal y la patológica. Con la normal es con la que se previenen las manifestaciones de la enfermedad".

Fuente aquí

Leer más

Nuevo ensayo clínico con células madre para el tratamiento del ictus

Publicado por Secuvita

02-jul-2014 9:42:33

celula26ju

El ictus isquémico o infarto cerebral es la tercera causa de muerte en el mundo y la primera de invalidez permanente, lo que acarrear un alto coste socio-sanitario. La tendencia en los próximos años -aumento en la expectativa de vida. con una incidencia estable de ictus y con una mortalidad en descenso- prevé un incremento de los sobrevivientes con discapacidades neurológicas, haciendo de ese modo imprescindible encontrar estrategias terapéuticas que disminuyan la discapacidad.

Con ese fin, el Grupo de Trabajo de Neurovascular de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN) ha presentado un ensayo clínico multicéntrico en el que se ha estudiado la reacción de pacientes con ictus isquémicos graves a la terapia celular.

Según informa en un comunicado la Sociedad Andaluza de Neurología, a los pacientes, abordados por la persistencia de un déficit grave durante la primera semana, se les ha extraído células madre de sus propias médulas óseas para serles insertadas a continuación en la arteria responsable del ictus, mejorándose así la recuperación de aquellos en quienes hubieran fracasado anteriormente los tratamientos convencionales.

Esta investigación ha sido uno de las cuestiones tratadas durante la reciente reunión celebrada en Málaga por el Grupo de Trabajo de Neurovascular de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN), en cuyo seno se encuentran los neurólogos responsables de un ensayo clínico con células madre efectuado en 2012 con un pequeño número de pacientes del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) y en el que se demostró la seguridad de este tratamiento.

El tratamiento con células mononucleadas de médula ósea del tipo autólogas, en las que se encuentran células madre hematopoyéticas y mesenquimales, ha probado su eficacia en estudios preclínicos de ictus y en modelos de isquemia en humanos, como la cardiopatía isquémica y la arteriopatía periférica.

 

Fuente aquí

Leer más

Sobre este blog

Aquí encontrará contenidos sobre la conservación y aplicaciones de células madre de cordón umbilical.

banner_blog4.png

Reciba las últimas noticias por email

Síganos