LLámenos al 902 998 013 ó al 91 743 14 00

twitter1facebook1google1rss1

Blog sobre células madre

Planes molones para los más peques

Publicado por Secuvita

12-sep-2014 15:00:00

p12

Este finde lo pasaréis genial en familia con los planes molones que os traemos ¡Buen fin de semana!

12-1

¡Llega la Vuelta al Cole, y también llegan SKYLANDERS TRAP TEAM ™ ! En La Vaguada podréis verlos por primera vez en España, ¡No os los podéis perder! 

Más información aquí 

12-3

Durante el mes de septiembre, los más pequeños podrán desarrollar las habilidades alfareras en la zona infantil interior del Centro Comercial la Vaguada. 

Más información aquí 

12-2

Descubre el apasionante mundo de la robótica en los talleres de robótica divertida que han preparado para este fin de semana en el centro de ocio Chafalladas en Alcobendas. 

Más información aquí
 12-5

La Feria " BARCELONA VIVE MÉXICO 2014"  tendrá lugar este sábado 13 y domingo 14 de septiembre en el Poble Espanyol de Barcelona y han preparado un montón de actividades para que los más peques de la casa lo pasen en grande.

Más información aquí

5-9-6-1

Todos los viernes y sábados de este mes, los niños podrán participar en actividades y espectáculos en el nuevo espacio del Centro Comercial Diagonal Mar de la mano del grupo de animación El Camerino, que organizarán diferentes actividades cada fin de semana de 12:30h a 14h y de 18:30h a 20h. 

Más información aquí

Leer más

Secuvita, primer banco privado en recibir la autorización de la ONT para la realización de actividades de promoción y publicidad

Publicado por Secuvita

09-sep-2014 10:02:00

De acuerdo a la nueva legislación, Secuvita ha sido el primer banco privado de criopreservación de sangre de cordón umbilical en recibir la autorización de la Organización Nacional de Trasplantes para la realización de actividades de promoción y publicidad por su rigor, seriedad y cumplimiento total de las normativas.

ont_4

Leer más

Planes molones para los más peques

Publicado por Secuvita

05-sep-2014 13:18:44

Planes para toda la familia

¡Ya están aquí los planes molones para disfrutar al máximo del fin de semana en familia! :)

5-9-1

La Cabaña del Retiro ha preparado para este mes de septiembre un montón de actividades gratuitas para toda la familia. Más información aquí.

5-9-2

Nos os podéis perder las actividades infantiles en el club de los sábados del museo ABC. Un completo programa para familias compuesto de cinco actividades diferentes para los más peques de la casa. Más información aquí.

5-9-3

En el CLUB FNAC KIDS del Centro Comercial Plaza Norte este sábado los más peques de la casa podrán pintar su propio avión, caballo o mariquita. Un plan par los más creativos. Más información aquí.

5-9-4

En la Escalera de Jacob el mago residente os deleitará con juegos, trucos y ocurrencias para haceros pasar un día inolvidable. Más información aquí.

5-9-6

“La Terraza del Mar” será el escenario de grandes espectáculos y actividades infantiles este mes de septiembre. No os perdáis sus conciertos y su circo al aire libre. Más información aquí.

5-9-5

Los más peques de la casa se convertirá en exploradores temerarios como el Indiana Jones y descubrirán todos los rincones de La Pedrera a través de actividades por los diversos espacios del edificio. Más información aquí.

 

Leer más

Descubren una proteína clave para entender el poder regenerativo de las células madre

Publicado por Secuvita

05-sep-2014 9:18:24

cm_proteina

La ciencia despeja nuevas incógnitas respecto a los mecanismos que hacen que las células madre mantengan su potencial regenerativo. Un equipo de investigadores del Centro de Regulación Genómica de Barcelona (CRG) han descrito el rol de una proteína, denominada Nanong, clave para el mantenimiento del estado de pluripotencia de estas células, de alto poder regenerativo y que suponen una gran esperanza para la medicina del futuro.

En la investigación, publicada en la revista «Cell Reports», los científicos españoles describen el mecanismo por el que actúa esta proteína y analizan también como otra proteína, la Beta-catenina, participa también en este proceso de reprogramación celular.

La renovación celular es un proceso natural que ocurre constantemente en nuestro cuerpo. El ser humano cuenta con células madre que se encargan de generar nuevas células para reponer y renovar las que van muriendo. Las células madre dan lugar a células indiferenciadas y pluripotentes, con capacidad para llegar a ser cualquier tipo celular.

Estas células pluripotentes, siguen un camino de diferenciación que las lleva a la especialización dando lugar a células de la piel, neuronas, o cualquier otro tipo celular. Uno de los retos actuales de los científicos es comprender los mecanismos que permiten que las células madre puedan diferenciarse o bien mantenerse pluripotentes. Conocer todos los actores responsables en estos procesos es de vital importancia para comprender cómo funcionan las células madre y poder así avanzar en medicina regenerativa.

Presente durante todo el proceso

«Sabíamos que Nanog estaba implicado de alguna manera en el mantenimiento de la pluripotencia en células madre, ahora sabemos qué mecanismo utiliza y conocemos mejor cómo funciona», explica Lucia Marucci, una de las autoras del trabajo en el laboratorio de Reprogramación y Regeneración Celular del CRG liderado por la investigadora Pia Cosma. La investigadora aclara que «estudiar este proceso nos ha permitido descubrir no sólo el papel clave de Nanog en la reprogramación sino también la dinámica de otra proteína, llamada Beta-catenina.

Ahora sabemos que beta-catenina, igual que Nanog, fluctúa todo el tiempo en la célula y no sólo aparece cuando se activa la reprogramación» añade Elisa Pedone, coautora del trabajo, que ha sido posible gracias al apoyo y la financiación del Human Frontier Science Program y de la UE mediante la ERC Starting Grant.

Un modelo matemático

Para entender y parametrizar la actividad de ambas proteínas, los investigadores del CRG han desarrollado un modelo matemático que ayuda a comprender el comportamiento de estas proteínas en la célula a lo largo del tiempo y en diferentes situaciones, según informan fuentes del CRG. «Estamos delante de un descubrimiento básico sobre el funcionamiento y la dinámica en la reprogramación de células madre. Un proceso cada vez más estudiado en el que reside una gran esperanza para la medicina del futuro», precisan portavoces del Centro de Regulación Genómica.

Fuente aquí

Leer más

La Universidad de Duke ha recibido una subvención de 15 millones de dólares para la investigación con células madre de sangre de cordón umbilical

Publicado por Secuvita

03-sep-2014 12:38:00

donacion_investigacion

La Universidad de Duke (Carolina del Norte, Estados Unidos) ha recibido una subvención de 15 millones de dólares de la Fundación Marcus para la investigación con células madre de sangre de cordón umbilical para tratar el autismo, derrame cerebral y otros trastornos neurológicos.

La fundación, iniciada por Bernie Marcus en 1989, se dedica a la financiación de la investigación en estos campos, y colabora con la aportación de fondos City of Hope (Instituto Nacional del Cáncer), Hospital Piedmont, y la Universidad de Emory, entre otros.

La donación a la Universidad de Duke permitirá a la experta en terapia celular Joanne Kurtzberg, y a Geraldine Dawson, profesora de psiquiatría y ciencias del comportamiento, centrarse en nuevos enfoques de tratamiento y terapias basadas en células madre que podrían beneficiar a muchos pacientes con autismo.

El interés de Marcus en el autismo empezó, como muchas de sus obras de caridad, por un empleado. A principios de 1990, cuando una de sus empleadas de Home Depot en Atlanta comenzó a faltar al trabajo y a llegar angustiada, Marcus le preguntó qué le pasaba. Ella dijo que tenía un hijo que estaba teniendo un comportamiento "extraño" que desconcertaba a los médicos. Prácticamente no había ayuda disponible en ese momento para diagnosticar y tratar el autismo.

Cuando Marcus no pudo localizar una clínica de tratamiento del autismo, creó un centro en colaboración con la Universidad de Emory.

Tratando de llevar esperanza a millones:

Sobre la subvención otorgada a la Universidad de Duke, la fundación dijo: "Con suerte, la investigación realizada en Duke será beneficiosa para todas las edades, y si tiene éxito, el estudio podrá identificar terapias para su posterior evaluación en ensayos clínicos para disminuir la discapacidad y mejorar la calidad de vida de millones de personas."

La donación realizada por la Fundación Marcus es un excelente ejemplo de cómo la financiación puede acelerar el desarrollo de terapias para enfermedades que son poco abordadas por los tratamientos actuales.

Desde que el Centro de Biotecnología de Carolina del Norte organizó en 2013 la Cumbre “Venture Philanthropy Summit”, numerosas organizaciones de Carolina del Norte se han beneficiado de la ayuda de la fundación. Entre ellas están NeuroGate (Fundación de epilepsia) y dos compañías de NCBiotech: Eboo Pharmaceuticals (Creada por la fundación Michael J. Fox ) y BioKier (Asociación Americana del Corazón).

 

Fuente aquí

Leer más

Consiguen aumentar la producción de células madre de la sangre

Publicado por Secuvita

02-sep-2014 12:18:00

investigación células madre

Los métodos de separación que emplean algunos bancos requieren centrifugar la sangre también antes de congelarla, lo que conlleva que se destruyan más células. Y, si esas células existen en la sangre hoy, ¿por qué desecharlas?. En caso de trasplante, poder disponer de ellas puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Conservando la sangre completa conservamos hasta un 20% más de células. Aunque tengas 500 millones, siempre preferirías tener una más. Porque, a mayor cantidad de células madre, mayor podrá ser el peso del paciente trasplantado y mayor la probabilidad de éxito. Por eso es tan importante, y más aún en el caso de trasplantes entre hermanos.

En Secuvita obtenemos una media de 500 millones de células madre en el 75% de los casos. Hemos proporcionado sangre para más de la mitad de trasplantes de bancos privados realizados en Europa y sabemos que hasta la última célula cuenta.

En un artículo que se publica en la edición de este viernes de la revista 'Plos One', investigadores del Centro Charles C. Gates de Medicina Regenerativa y Biología de Células Madre y Taiga Biotechnologies Inc. explican el descubrimiento de las claves del código molecular que parecen regular la capacidad de las células madre de la sangre para reproducirse y conservar sus características como células madre.

El equipo desarrolló productos proteicos que se pueden administrar directamente a las células madre de la sangre para animarles a multiplicarse sin modificaciones genéticas permanentes. "El uso de células madre para el tratamiento de pacientes con cáncer que se enfrentan a trasplantes de médula ósea ha sido una práctica común durante cuatro décadas", relata uno de los autores del trabajo, Yosef Refaeli, profesor de Dermatología en la Universidad de Colorado.

"Sin embargo, el mayor reto ha sido encontrar un suministro adecuado de células madre que ayuden a los pacientes a luchar contra la infección después del procedimiento", añade. El director del 'Gates Stem Cell Center', Dennis Roop, reconoce la magnitud de la labor del equipo, al recordar que los científicos han intentado durante mucho tiempo aumentar el número de células madre de la sangre en el laboratorio pero que la mayoría de estos enfoques han sido limitados por la naturaleza de las células resultantes o el número insuficiente de células producido.

La tecnología de este trabajo se centra en células madre de la sangre obtenidas de sangre del cordón umbilical, la médula ósea de adultos o sangre periférica de adultos. "La capacidad de multiplicar las células madre de la sangre de cualquier fuente en un plato será fundamental para la adopción de esta nueva tecnología en las clínicas", afirma otro de los miembros del equipo, Brian Turner, director científico de Taiga Biotechnologies.

El objetivo ahora es llevar esta técnica desde el laboratorio a pruebas clínicas y Taiga Biotechnologies está en proceso de creación del primer ensayo clínico en humanos con este enfoque de expansión de células madre de la sangre. Las aplicaciones clínicas para las células madre de la sangre humana ampliamente desarrolladas van desde condiciones de inmunodeficiencia, como la inmunodeficiencia combinada severa (SCID, por sus siglas en inglés) o la anemia de células falciformes, a alteraciones metabólicas, como la enfermedad de Hurler o el síndrome de Gaucher.

Las patologías autoinmunes que podrían verse beneficiadas por esta técnica incluyen la esclerosis múltiple y el lupus severo. Además, los tipos de cáncer que podrían ser tratados como resultado de esta investigación son la leucemia, el linfoma, el mieloma y otros tipos de tumores sólidos.

Fuente aquí

 

Leer más

Realizado el trasplante número 27 en Secuvita

Publicado por Secuvita

01-sep-2014 13:15:55

trasplante27-1

El pasado 5 de agosto tuvo lugar en Viena el trasplante número 27. El paciente fue un niño de seis años con Beta Talasemia, al que se le ha realizado un trasplante de sangre de cordón umbilical y de médula de su hermana. Este ha sido el décimo trasplante alogénico realizado con sangre de cordón umbilical conservada en nuestro banco.

La beta talasemia es un desorden de la hemoglobina que se manifiesta con anemia y que cuando no es tratada a tiempo puede causar otros rasgos. La beta talasemia se produce debido a una disminución en la producción de hemoglobina A, como consecuencia de la reducción en la síntesis de uno de sus componentes, las cadenas de beta-globina. Así, mutaciones en el genHBB, que codifica para la beta-globina causan beta talasemia. En la actualidad se han descrito más de 300 mutaciones en el gen, cuyo tipo y localización determinan la severidad de la enfermedad. Actualmente el único tratamiento curativo establecido para la beta talasemia es el trasplante con células madre.

 

Leer más

Planes molones para los más peques

Publicado por Secuvita

29-ago-2014 14:03:15

Planes molones para los más peques

Como cada viernes os traemos una selección de planes para toda la familia para que lo paséis genial el fin de semana. Aquí van nuestras propuestas: 

6-29

Este fin de semana, en el festival de cine al aire libre en la bombilla no os podéis perder la película de Lego, una original historia animada por ordenador en 3D que encantará a los más peques de la casa.

Más información aquí

5-29

La Comunidad de Madrid ha preparado un cartel infantil genial para sus cines de verano. Cards, Gru, La aventuras de Tadeo Jones o Mounstruos University son algunas de las películas que proyectarán, no os las peráis. 

Más información aquí 

4-29

Alcalá de Henares está en fiesta y ha preparado para este sábado un gran parque infantil con castillos hinchables y una fiesta de la espuma para que los más peques lo pasen genial.

Más información aquí

3-29

Hasta el 14 de septiembre podrás visitar las creaciones más bestias de Miquel Aparici en la exposición "Animalarium". Y los fines de semana los más pequeños aprenderán la importancia del reciclaje dando una segunda vida a algunos objetos y convirtiéndolos en animales, con la colaboración del propio artista.

Más información aquí

2-29

Cosmocaixa ha creado un espacio para iniciar a los niños y niñas de tres a ocho años en el mundo de la astronomía. Con la ayuda de un monitor, el Planetario burbuja invita a los pequeños a conocer el movimiento de la Tierra alrededor del Sol, a comparar los planetas del sistema solar y a realizar un viaje a través de las estrellas.

Más información aquí

1-29

Este fin de semana en Caixaforum no os podéis perder la película de animación más premiada de 2012: “Una carta para Momo”

Más información aquí

 

 

 

Leer más

¿Qué ventajas tienen las células madre de sangre de cordón umbilical?

Publicado por Secuvita

29-ago-2014 10:12:00

 

La capacidad de las células madre para regenerar tejidos es enorme. El primer trasplante autólogo de sangre de cordón conservada en un banco privado a finales de los 90, demostró ser un tratamiento válido para el neuroblastoma. Hoy, las células madre son útiles en terapia del cáncer, y su potencial es evidente en enfermedades autoinmunes y en medicina regenerativa.

Se han realizado más de 650 trasplantes autólogos y alogénicos emparentados, con sangre de cordón umbilical conservada en bancos privados. En tratamientos de leucemia, diabetes infantil y parálisis cerebral, entre otros muchos.

Ventajas de las células madres de sangre de cordón umbilical:

-Las células madre de sangre de cordón umbilical son muy vitales (proliferan muy fácilmente) y pueden convertirse en muchos tipos diferentes de células.

-Son casi tan versátiles como las embrionarias. Pero, ni su obtención, ni su uso en medicina suscitan problemas éticos.

-Se obtienen de forma fácil y sin dolor, y sin riesgo ni para la madre ni para el niño.

-Por lo general, no contienen células cancerígenas.

-Al estar protegidas por la placenta, están libres de virus.

-Se aceptan mejor que las células madres de la médula ósea cuando se utilizan como donación para un miembro de la familia del donante, incluso en los casos en los que haya una ligera incompatibilidad de tejidos.

 

 

Leer más

Posible vía de tratamiento de la esclerosis múltiple mediante células madre

Publicado por Secuvita

27-ago-2014 9:21:00

investigación células madre

El equipo de Joel Pachter y Stephen Crocker, en la Universidad de Connecticut en Estados Unidos, así como especialistas de las empresas ImStem Biotechnology Inc. de Farmington, Connecticut, y Advanced Cell Technology (ACT) Inc., de Massachusetts, también en Estados Unidos, ha demostrado que la nueva terapia con células madre embrionarias redujo de forma significativa la severidad de la esclerosis múltiple en modelos animales, y ofreció mejores resultados de tratamiento que las células madre derivadas de médula ósea adulta humana. Los prometedores resultados de este estudio reciente colocan a la nueva técnica un paso más cerca de los primeros ensayos clínicos con humanos. 

Los investigadores compararon ocho líneas de células madre adultas de médula ósea con cuatro líneas de células madre embrionarias humanas. Todas las células madre relacionadas con la médula ósea expresaron altos niveles de una molécula proteica llamada citoquina, la cual estimula la autoinmunidad y puede empeorar la enfermedad. En cambio, todas las líneas relacionadas con células madre embrionarias humanas expresaron poca citoquina inflamatoria. 

Otra ventaja de las células madre embrionarias humanas es que pueden ser propagadas de forma indefinida mediante cultivos de laboratorio, y proporcionar una fuente ilimitada de células madre mesenquimales de alta calidad, el tipo de célula madre que se necesita para el tratamiento de la esclerosis múltiple. 

Esta habilidad de hacer crecer de forma fiable células madre mesenquimales de alta calidad a partir de células madre embrionarias representa una ventaja sobre las células madre adultas de médula ósea, que deben ser obtenidas a partir de un suministro limitado de donantes sanos y cuya calidad varía más. Los hallazgos ofrecen también una terapia potencial para otras enfermedades autoinmunes, como la enfermedad inflamatoria intestinal, la artritis reumatoide y la diabetes de tipo 1, según Ren-He Xu, del equipo de investigación y cofundador de ImStem. 

Con una función no muy distinta al revestimiento aislante de los cables eléctricos, la mielina conforma una capa aislante que rodea a los axones. Estos son prolongaciones filiformes de las neuronas que permiten trasmitir los impulsos nerviosos. El aislamiento brindado por la mielina es vital para el cerebro. En la esclerosis múltiple, el sistema inmunitario ataca a esa membrana aislante de mielina; cuando ésta deja de poder cumplir con su función, las señales eléctricas que constituyen los impulsos nerviosos ya no pueden ser transmitidas debidamente, lo cual acarrea síntomas que van desde un entumecimiento leve de las extremidades, hasta parálisis o ceguera. 

Fuente aquí

Leer más

Sobre este blog

Aquí encontrará contenidos sobre la conservación y aplicaciones de células madre de cordón umbilical.

banner_blog4.png

Reciba las últimas noticias por email

Síganos