LLámenos al 902 998 013 ó al 91 743 14 00

twitter1facebook1google1rss1

Blog sobre células madre

¡Parques de atracciones para los más peques!

Publicado por Secuvita

31-jul-2015 10:00:00

atracciones_1

 

Buenos días familias, este Viernes os traemos los mejores parques de atracciones para disfrutar en familia, ¿quién se apunta?

 

atraccionesmadrid-1

La diversión está asegurada en el conocido Parque de Atracciones de Madrid. Espectáculos ideales para disfrutar en familia; conciertos, musicales y mucho más. ¿Te vienes?

Más información: http://parquedeatracciones.es/

 

paventura

Seis mundos llenos de sorpresas te esperan en PortAventura Park. Ven y disfruta de espectáculos repletos de color, fantasía, música, baile y de las mejores atracciones para todas las edades. Situado en Cataluña, en pleno corazón de la Costa Dorada.

Más información: http://www.portaventura.es/

 

warner-1

Si estás en Madrid no pierdas la oportunidad y disfruta del Parque Warner. Además de la gran variedad de atracciones, este verano podrás disfrutar de un espectáculo nocturno,  desfiles, teatro, musicales y el aniversario del superhéroe BATMAN.

Más información: http://parquewarner.com/

 

imagica

Situado en Sevilla, Isla Mágica, es un parque temático, ambientado en el descubrimiento de América. Cuenta con seis zonas temáticas y con un parque acuático llamado Agua Mágica. Atracciones, restaurantes, tiendas, juegos y mucha diversión.

Más información: https://www.islamagica.es

 

terramitica-1

Muy cerquita del Meditérráneo te encontrarás con Egipto, Grecia y Roma, miles de años de historia convertidos en numerosos momentos de diversión, emoción y adrenalina. Atracciones, espectáculos, restaurante y tiendas os esperan este verano en Benidorm.

Más información: http://www.terramiticapark.com/

 

polapark_2

Pola Park, situado en la localidad de Santa Pola, Alicante cuenta con treinta atracciones y una gran oferta de hostelería para disfrutar en familia. Además, los peques podrán conocer a la mascota de parque Popi y hacerse fotos con ella.

Más información: http://polapark.com/

 

tibidabo-1

En Barcelona encontraréis el conocido parque del Tibidabo, uno de los más antiguos del mundo. Más de veinte atracciones, espectáculos, restaurantes y unas vistas increíbles.

Más información: http://www.tibidabo.cat/

¡A disfrutar del verano!

Leer más

Topics: Ocio infantil

Las células madre mesenquimales de tejido adiposo podrían regenerar el daño cardíaco del infarto de miocardio

Publicado por Secuvita

30-jul-2015 10:30:00

corazon-33

 

Como publica "lainformación.com": "Las células madre mesenquimales extraídas del tejido adiposo han mostrado seguridad y eficacia en su uso regenerativo para el tratamiento del infarto de miocardio, según una revisión de estudios publicada en la Revista Española de Cardiología"."La vicepresidenta de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), del Centro de Investigación Cardiovascular CSIC-ICCC del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y primera firmante del artículo de revisión, la doctora Lina Badimón ha afirmado que "al tratarse de células metabólicas muy activas, cumplen un papel clave en la revascularización de los tejidos cardiacos dañados, evitan la muerte celular y secretan factores angiogénicos, es decir, aquellos que promueven la formación de nuevos vasos sanguíneos a partir de otros preexistentes".

Tras los ensayos clínicos fase I y fase II, aún iniciales, el uso de las células madre mesenquimales preserva la función cardíaca, mejora la perfusión y reduce el tamaño de las cicatrices del tejido dañado. Además, ya han empezado los ensayos clínicos en pacientes que han sufrido un infarto de miocardio o que presentan cardiopatía isquémica crónica o cardiomiopatía de origen no isquémico.

"Los primeros estudios se realizaron en ratas con daños cardíacos inducidos a las que se inyectaron células madre en la cavidad del ventrículo izquierdo. Esto, mejoró notablemente la función cardíaca global y desarrolló una mayor densidad capilar en la zona cercana a la lesión en comparación con los animales que no recibieron esta terapia celular".

LA PRESENCIA DE OTRAS ENFERMEDADES PUEDE INFLUIR

Aunque los resultados son pormetedores, aun queda investigar algunos aspectos de este tratamiento, como si influye la zona anatómica de la que se extraen las células madre o si la presencia de otras enfermedades, la edad o el sexo del paciente y del donante deben ser determinados.

Badimón ha explicado que "se ha comprobado que la presencia de factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión, la diabetes, la obesidad o la enfermedad coronaria reduce la funcionalidad de las células madre mesenquimales derivadas del tejido adiposo, por lo que cabe plantearse si se deben utilizar las células autólogas, del propio paciente, o será más adecuado células alogénicas, de donante".

Y ha destacado que "existe una corriente de investigadores que creen que, tras acabar las investigaciones, en unos años se utilizarán las células madre derivadas del tejido adiposo para reparar el daño cardiaco".

Actualmente son muchas las enfermedades que pueden tratarse con células madre. Si quieres más información sobre la conservación de células madre ponte en contacto con nosotros.

masinfo-19

 

Fuente e información: http://noticias.lainformacion.com/salud/enfermedades-cardiacas/las-celulas-madre-mesenquimales-de-tejido-adiposo-podrian-regenerar-el-dano-cardiaco-del-infarto-de-miocardio_mjgtc5CNzsI4PSlsGEyGE1/

Leer más

Topics: Terapias con células madre, Células madre

Los primeros síntomas del embarazo

Publicado por Secuvita

29-jul-2015 10:54:00

post_embarazo_3

 

En los primeros días del embarazo ya existen unos síntomas y signos que indican el nuevo estado de la mujer. Lo más probable es que no empieces a sentir los síntomas del embarazo hasta que se te haya retrasado el periodo menstrual, incluso una o dos semanas después.

Es normal que ciertos aromas te provoquen náuseas, y comidas que antes disfrutabas, ahora te causen repulsión. A partir del segundo trimestre del embarazo, las mujeres suelen padecer algo de acidez por culpa de los cambios hormonales.

Los senos nos dan las primeras señales físicas. Durante el embarazo se vuelven más sensibles y comienzan a hacerse más grandes y las aureolas se oscurecen.

El aumento de sangre y otros líquidos hacen que los riñones trabajen mucho más, procesando líquido adicional, lo que provoca ganas de ir al baño con más frecuencia.

Los cambios hormonales pueden hacer que te sientas hinchada. Por este motivo, la ropa puede apretarte en la cintura desde muy temprano, aunque tu útero aún esté muy pequeño.

Estar más cansada de lo habitual y no descansar cuando duermes puede ser un síntoma claro de embarazo. Esto suele ocurrir desde la concepción, pues tu cuerpo inicia los cambios necesarios para preparar el embarazo. 

El retraso en la menstruación es una de las señales más claras de embarazo y es lo que motiva a las mujeres a hacerse el test de embarazo.

¿Preparadas para disfrutar de la maravillosa etapa de la maternidad?

Si estás embarazada y estás pensando conservar las células madre de tu bebé puedes ponerte en contacto con nosotros aquí. Te atenderemos encantados.

 masinfo-18

Leer más

Topics: Embarazo

Investigadores españoles logran reprogramar el envejecimiento en ratones y células humanas

Publicado por Secuvita

28-jul-2015 17:00:00

imagen_investigacion-1

 

Como publica "eleconomista.es": "Investigadores de las universidades de Oviedo, Barcelona y Harvard (Estados Unidos) han desarrollado un novedoso tratamiento farmacológico que consigue reprogramar el envejecimiento de células humanas y de ratones que, en este último caso, ha conseguido duplicar la esperanza de vida de aquellos roedores que envejecen de forma acelerada".

Los resultados ocupan la portada del número de agosto de la revista 'Nature Cell Biology', y se han realizado tras identificar un nuevo mecanismo molecular que permanece alterado durante el envejecimiento.

Los investigadores se centraron en el estudio del proceso de reprogramación celular que permite transformar células adultas en células madre inducidas (iPS), capaces de generar cualquier tipo celular del organismo. Normalmente, este proceso de reprogramación implica el rejuvenecimiento celular y requiere la eliminación de las alteraciones moleculares y celulares asociadas al envejecimiento.

Sin embargo, en las células procedentes de pacientes con envejecimiento acelerado o de individuos de edad avanzada es muy ineficiente debido a las múltiples alteraciones acumuladas en sus células.

Por este motivo, el objetivo inicial de este trabajo consistió en identificar las alteraciones presentes en las células de pacientes con los síndromes progeroides de Néstor-Guillermo o Hutchinson-Gilford, que recapitulan fielmente muchas de las alteraciones asociadas al envejecimiento normal.

"El estudio de estas patologías presenta un gran interés biológico por las claves que pueden proporcionar acerca del envejecimiento normal y por la posibilidad de ensayar aproximaciones terapéuticas dirigidas a paliar o a retrasar sus efectos", afrima Carlos López-Otín, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo que ha dirigido la investigación.

LOS PROCESOS INFLAMATORIOS HIPERACTIVADOS

Los investigadores observaron que las células procedentes de estos pacientes o de individuos de edad avanzada presentaban una hiperactivación de procesos inflamatorios celulares.

Según José María Pérez Freije, codirector del trabajo, "vieron como el tratamiento con fármacos antiinflamatorios "aumentó la eficiencia de la reprogramación celular hasta niveles comparables a las células procedentes de individuos jóvenes".

Con el fin de trasladar estos resultados hacia posibles aplicaciones clínicas, los investigadores identificaron un componente esencial de la respuesta inflamatoria implicada en este proceso, la proteína DOT1L, que tiene la capacidad de regular numerosos genes implicados en el proceso de reprogramación celular y bloquea la formación de células madre iPS.

Tras administrar inhibidores de DOT1L a células humanas y ratones con envejecimiento acelerado, observaron una mejoría extraordinaria de todos los síntomas asociados al envejecimiento, así como un aumento de la esperanza de vida de estos ratones de más del 65 por ciento.

SIN EFECTOS SECUNDARIOS APARENTES

Clara Soria-Valles, primera firmante del trabajo ha explicado que "los resultados superan ampliamente los obtenidos con las estrategias terapéuticas desarrolladas previamente para el tratamiento de los síndromes de envejecimiento acelerado sin presentar efectos secundarios aparentes".

El hallazgo tiene sus antecedentes en trabajos anteriores de este grupo de investigación publicados en otras revistas científicas como 'Nature', 'Nature Medicine', 'Cell' y 'Science Translational Medicine', en los que describieron diversos mecanismos implicados en el envejecimiento acelerado y el desarrollo de las primeras terapias para estos síndromes.

Algunas de estas terapias se encuentran actualmente en ensayos clínicos para el tratamiento de pacientes con envejecimiento acelerado. Además, como los inhibidores de DOT1L están siendo empleados para el tratamiento de algunos tipos de leucemia, "es posible que se puedan ensayar en pacientes con progeria en un futuro próximo, solos o en combinación con otros agentes terapéuticos.

Actualmente son muchas las enfermedades que pueden tratarse con células madre. Si quieres más información sobre la conservación de células madre ponte en contacto con nosotros.

masinfo-17

Fuente e información: http://ow.ly/QaoRQ

Leer más

Topics: Terapias con células madre, Células madre

Los niños, en los asientos traseros

Publicado por Secuvita

28-jul-2015 10:00:00

post_sillita

 

"A partir del 1 de octubre, los menores que midan 1,35 metros o menos deberán viajar en los asientos traseros del vehículo, en su correspondiente sistema de retención Infantil (SRI), según acaba de aprobar un Real Decreto que modifica el artículo 117 del Reglamento General de Circulación, en el que se regula todo lo relativo al uso obligatorio de cinturones de seguridad y dispositivos de retención para niños en los vehículos".

En esta modificación, anunciada por la DGT, establece estas tres excepciones:

- Que las plazas traseras ya estén ocupadas por otros menores de edad de esa altura.

- Que no sea posible instalar todas las sillitas necesarias.

- Que se trate de un vehículo biplaza.

Según instrucciónes

Además, en el Real Decreto se establece la obligación de instalar las 'sillitas' conforme a las instrucciones facilitadas por el fabricante, ya que existen diferentes tipos de sistemas homologados: unos orientados en el sentido de la marcha y otros, en sentido contrario.

¿Cómo colocar la sillita de vuestro peque?

Primero tenéis que comprobar si nuestro vehículo dispone de Isofix (sistema estándar de sujeción para las sillas de seguridad de los niños en los coches) o no para elegir una silla acorde. A continuación, ajustaremos la silla al anclaje y comprobaremos que está bien sujeta. Ni los arneses ni el cinturón deben quedar retorcidos, holgados o doblados, sino tensos para que el peque esté bien sujeto. Además, hay que evitar llevarle con exceso de ropa y sus brazos no pueden salirse de los arneses. Si la sillita cuenta con un cojín de seguridad también tendremos que ajustarlo.

El niño debe ocupar los asientos traseros del coche para evitar cualquier tipo de distracción y la silla debe evolucionar con el pequeño hasta que éste pueda ir completamente reposado en posición vertical en el respaldo acolchado de la misma. Su cabeza nunca debe asomar por encima del respaldo del sistema de retención.

Si estás embarazada y estás pensando conservar las células madre de tu bebé puedes ponerte en contacto con nosotros aquí. Te atenderemos encantados.

 

masinfo-16

 

Fuente e información: http://ow.ly/Qaj7E 

Leer más

Topics: Bebés

Un tratamiento para curar la leucemia y el VIH con células madre, entre los proyectos seleccionados por la Fundación Mutua Madrileña

Publicado por Secuvita

27-jul-2015 10:30:00

investigacion_2

Como publica "elpais.com": un tratamiento para curar la leucemia y el VIH con células madre, es uno de los proyectos seleccionados por la Fundación Mutua Madrileña en su decimosegunda convocatoria anual de Ayudas a la Investigación Científica en Materia de Salud. Una iniciativa para la que este año se han reservado 1,7 millones de euros para investigaciones en los campos de la oncología, el trasplante de células madre, la traumatología y las enfermedades raras en la infancia. 

Estas 16 propuestas de 20 hospitales y centros de investigación de toda España recibirán ayudas de entre 130.000 y 150.000 euros, lo que permitirá extender sus investigaciones de uno a tres años para comenzar a obtener resultados en ámbitos poco explorados como las enfermedades poco conocidas y más desatendidas hasta ahora.

Exoesqueletos y células madre

Del importe total de las ayudas de este año de la Fundación Mutua Madrileña, 700.000 euros serán destinados a combatir la leucemia mediante tratamientos con células madre. El proyecto desarrollado por un equipo del Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro de Madrid es pionero en el mundo: se encuentra a las puertas del primer ensayo clínico en el mundo en la utilización de células madre para curar el VIH en pacientes que a su vez padecen una enfermedad de la sangre como leucemia o linfoma. “El cordón umbilical permite ofrecer esa alternativa de tratamiento a más pacientes de los que podríamos tratar si lo hiciéramos con donantes de médula convencionales”, afrima el doctor José Rafael Cabrera que lidera la investigación. Gracias a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) disponen de un gran banco de cordones, que ahora deben analizar para identificar aquellos que cuentan con la alteración genética necesaria para que prospere el tratamiento.

También a partir de células madre, en este caso de médula ósea, el doctor Francisco Moniche del Instituto de Biomedicina de Sevilla, busca crear una terapia de recuperación para pacientes que han sufrido un ictus isquémico, la principal causa de invalidez hoy en día. Desde el Hospital La Paz de Madrid se coordina un programa para evitar que los niños que han superado la leucemia mieloide aguda no recaigan. “Actualmente el 40% de los pacientes tratados vuelven a desarrollar la enfermedad, incluso los que se consideran de bajo riesgo, por eso queremos ofrecerles un tratamiento novedoso a partir de la trasfusión de células madre de sus progenitores. Una recaída sería mucho más difícil de curar”.

Actualmente son muchas las enfermedades que pueden tratarse con células madre. Si quieres más información sobre la conservación de células madre ponte en contacto con nosotros.

masinfo-11

Leer más

Topics: Terapias con células madre, Células madre

Las células madre mesenquimales podrían aplicarse en el tratamiento de enfermedades autoinmunes y reumatológicas

Publicado por Secuvita

24-jul-2015 17:00:00

post_celulas-1


Hoy nos hacemos eco de esta noticia publicada por "telecinco.es": las células madre mesenquimales podrían ser una opción terapéutica para el tratamiento de enfermedades autoinmunes y reumatológicas que presenten fenómenos de inflamación, como el lupus o el síndrome de Sjögren, según la Sociedad Española de Reumatología.

El jefe de sección de Reumatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el doctor Benjamín Fernández-Guitérrez, en el XLI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología, ha explicado que "los estudios en lupus eritematoso sistémico y síndrome de Sjögren, con células alogénicas, es decir, procedentes de donantes, han tenido buenos resultados", a lo que ha añadido que "la potencialidad de las células madres mesenquimales es enorme tanto en el campo de reparación de tejidos como en el campo de la inmunoregulación".

Estas conclusiones son el resultado de una investigación en la que se transfundieron células madre mesenquimales a pacientes que habían sido refractarios a otras terapias. Estas células presentan propiedades inmunomoduladoras que pueden reducir los fenómenos de inflamación y se diferencian a otros tipos celulares como los osteocitos, los condrocitos o los tenocitos.

Como afirma el doctor Fernández-Guitérrez "estas dos características, unidas a su capacidad de migración y su prácticamente total ausencia de rechazo por el receptor de las mismas, hacen que potencialmente puedan utilizarse en el tratamiento de patologías en las que se precise un recambio celular o en las que se necesite modular a la baja el sistema inmunológico o disminuir los fenómenos inflamatorios".

Las células madre mesenquimales también presentan en superficie moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad, por lo que son aptas para tratamientos con células de un donante sin necesidad de compatibilidad genética ni tratamientos inmunosupresores concomitantes, pudiendo administrarse "como si fuera una transfusión", ha afirmado el doctor Fernández-Gutiérrez.

INVESTIGAN SI PODRÍA TRATAR LA ARTROSIS Y LA ARTRITIS

Existen algunos estudios realizados en artrosis que se basan en tratamientos con células madre mesenquimales autólogas, es decir, del mismo paciente, que muestran buenos resultados, aunque son estudios no controlados y asociados con terapias como la artroscopia, la meniscectomía, el uso de ácido hialurónico, de plasma rico en plaquetas o las microfracturas.

Según el doctor Fernández-Gutiérrez ha señalado no existen datos claros sobre la utilidad de las células madre mesenquimales en el tratamiento de la artritis reumatoide, pero sí se ha realizado un estudio controlado con células "de tejido adiposo que fueron administradas como transfusión. Una investigación diseñada como estudio de seguridad y en ese sentido es exitosa, sin embargo, los datos en cuanto a efectividad no son concluyentes".

Como afirma, todavía se deben avanzar los estudios sobre los mecanismos básicos que regulan la funcionalidad de estas células, estudiar materiales biocompatibles que puedan aumentar su eficacia, determinar la fuente de células idónea y probar su variabilidad según la patología a tratar, analizar la posible combinación con otras terapias e investigar las rutas de administración más eficaces en cada caso.

La concentración de células madre mesenquimales (MSC) es especialmente alta en el tejido de cordón umbilical. Éstas tienen un alto potencial de diferenciación, que permite el desarrollo hacia distintos tejidos. Las MSC son células precursoras, que pueden desarrollar una amplia variedad de tipos celulares para crear, por ejemplo, tejido conjuntivo, cartílago, músculos o tendones.

Actualmente se emplean células madre mesenquimales en más de 200 estudios alrededor del mundo. Además, estas células impiden reacciones de rechazo que puedan aparecer después de un trasplante con células madres ajenas. Según la estadística actual, las células madre mesenquimales del propio cuerpo (autólogas) se utilizarán con mayor frecuencia que las de un donante (alogénicas).

Secuvita es la única empresa en Alemania con licencia para almacenar tejido de cordón umbilical con el objeto de obtener células madre para uso terapéutico, lo que nos permite ofrecer todo el potencial del cordón umbilical. Si quieres más información nuestro equipo de expertos estará encantado de atenderte.

masinfo-12

Fuente e información: http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/mesenquimales-tratamiento-enfermedades-autoinmunes-reumatologicas_0_2022300139.html

Leer más

Topics: Terapias con células madre, Células madre

¡Planes molones para los más peques!

Publicado por Secuvita

24-jul-2015 10:00:00

24-26julio

 

Buenos días familias, ¿preparad@s para disfrutar del fin de semana? Títeres, teatro, escultura, kayak, paseo en caballo y muchas actividades más. ¡Pero cómo nos gusta el verano!

 

titeres_retiro

El Parque del Retiro de Madrid nos trae un verano más su Festival de Títeres con una programación dirigida a los más peuqeños y en el que participan compañías de Grecia, Costa Rica, Bulgaria, Argentina y Brasil. Relatos que consiguen echar a volar la imaginación de toda la familia. Este finde podrás disfrutar de “A cuenta gotas” y “En la boca del lobo”.

Más información: http://www.esmadrid.com/agenda/festival-de-titeres-del-parque-de-el-retiro-parque-de-el-retiro/

 

robin

Una aldea, una bicicleta roja, una sheriff, un rey que se gasta todo el dinero en donuts y una niña en busca de Robin Hood. ¿Le ayudáis a encontrarle?

Más información: http://www.laescaleradejacob.es/

 

buen_comer

No te pierdas las aventuras de Doc, gran científico, y su alocado ayudante, Manolito. Un divertido espectáculo para niños que explica de manera sencilla la importancia de una buena alimentación. ¿Preparados para descubrir la pócima del buen comer?

Más información: http://www.saposyprincesas.com/actividad/madrid/espectaculos/teatro/la-pocima-del-buen-comer-4/

 

museo_naniespacio

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología nos ofrece este espacio dedicado al público infantil donde podrán experimentar en 4 grandes áreas: materia, mecánica, luz y comunicación. Mediante enigmas, preguntas y juegos se estimula la creatividad y capacidad de aprender de los niños. ¡Qué divertido!

Más información: http://ow.ly/PZ3Bc

 

kayak

¿Os gusta la naturaleza y el deporte? Ven y disfruta en familia de un día completo por el Delta de l'Ebre con una ruta en kayak por la Gola del Migjorn y una visita al Parc d'Aventura i Natura Deltaventur. ¿Preparad@s?

Más información: http://www.atrapalo.com/actividades/ruta-en-kayak-comida-en-el-delta-de-l-ebre_e113707/

 

macba

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona nos propone experimentar con la escultura de la mano del artista Sergi Aguilar. Espacio, trozo, itinerario, naturaleza, plano, muro, utensilio, vacío, eje, ensamblaje, grosor, luz, trozos, línea… Estos y muchos otros serán los ingredientes para llevar a cabo los ejercicios escultóricos. 

Más información: http://www.saposyprincesas.com/actividad/barcelona/actividades_/talleres/taller-de-verano-para-ninos-en-el-macba/

 

hipica

Volteo en caballo, montar en pony o un paseo en carro.  Si te gusta la hípica no te puedes perder este divertido plan. ¡Sal a cabalgar por Castellar del Vallés!

Más información: http://www.petitexplorador.com/actividades/pack-actividades-en-la-hipica-de-castellar/

 

arcoiris

Arco e Iris son los encargados del Señor Universo y deben crear el fantástico mundo del arcoíris. Un día se despiertan en un teatro y descubren que está lleno de niños. Empiezan a danzar y jugar pero un relámpago les avisa de la llamada del Señor Universo. ¿Qué pasará…?

Más información: http://www.atrapalo.com/entradas/las-aventuras-de-arco-iris_e291084/

¡A disfrutar del finde!

Leer más

Topics: Ocio infantil

Células madre para reparar pulmones dañados

Publicado por Secuvita

23-jul-2015 10:27:00

noticia_pulmon

 

Hoy nos hacemos eco de la noticia publicada por "noticiasdelacienciacom: "Células madre para reparar pulmones dañados".

Colectivamente, enfermedades de las vías respiratorias como el enfisema, la bronquitis, el asma y la fibrosis quística, son algunas de las principales causas de muerte en todo el mundo. Solo en Estados Unidos, más de 35 millones de personas sufren de enfermedades respiratorias crónicas.

Unos científicos han propuesto una nueva dirección que, en un futuro, podría llevar al desarrollo de un método para mitigar estos problemas de salud. Los hallazgos del estudio muestran cómo sería posible utilizar células madre embrionarias para reparar tejidos pulmonares dañados.

La investigación llevada a cabo por el equipo de Yair Reisner, del Instituto Weizmann de Ciencia en Israel, empezó con una reflexión acerca del parecido entre dos tipos de células: ciertas células madre que normalmente residen en los pulmones son muy similares a las que se encuentran en la médula ósea. En cada órgano, las células madre, en vez de estar distribuidas por todo el tejido, se hallan concentradas en compartimientos especiales que contienen todas las provisiones que necesitan. Eso hizo pensar a Reisner y su equipo que podría ser factible trasplantar células madre de médula ósea para reparar tejido pulmonar.

El trasplante de médula ósea se basa en dos principios fundamentales: la capacidad de las células madre de navegar a través de la sangre hasta el compartimento apropiado y el aclarado previo de este último a fin de hacer espacio para las células madre trasplantadas. Los investigadores pensaron que podía ser posible aplicar estos principios en la introducción de nuevas células madre en los pulmones. Pero antes necesitaban encontrar una fuente de células madre pulmonares adecuadas para trasplante, todo un problema, debido a su escasez.

El grupo superó este obstáculo utilizando células madre embrionarias de las semanas 20ª a la 22ª. La investigación demostró que este es el intervalo ideal durante el cual obtener las células: las más jóvenes no han completado el proceso de diferenciación; las más viejas son menos capaces de regenerar los pulmones.

Además, llevaron a cabo una serie de experimentos en los que despejaron los compartimentos de células madre del pulmón con un nuevo método que habían desarrollado, y después inyectaron las nuevas células madre en modelos de ratón de daño pulmonar. Las células madre embrionarias de pulmón consiguieron encontrar su camino a través de la sangre hasta los pulmones y establecerse en el compartimento apropiado. Transcurridas unas seis semanas, estas células se estaban diferenciando en tejido pulmonar normal. Los pulmones dañados de los ratones sanaron, y su respiración mejoró notablemente.

Actualmente son muchas las enfermedades que pueden tratarse con células madre. Si quieres más información sobre la conservación de células madre ponte en contacto con nosotros.

masinfo-9

Fuente e información: http://noticiasdelaciencia.com/not/15219/celulas-madre-para-reparar-pulmones-danados/es/

Leer más

Topics: Terapias con células madre, Células madre

Las células madre crean un corazón que late por sí mismo

Publicado por Secuvita

22-jul-2015 10:00:00

post_corazn

 

Como publica "elpais.com": Un equipo de la Universidad de California en Berkeley ha utilizado una combinación de métodos bioquímicos (genes, moléculas) y biofísicos (formas, tensiones mecánicas) para convertir las células madre derivadas de un paciente en un minicorazón que, esencialmente, se autoensambla, forma sus cámaras y empieza a latir espontánea y coordinadamente.

El corazón es muy similar al que se forma en el feto. Como las células madre de partida están derivadas de la piel de pacientes (son células iPS, o células madre de pluripotencia inducida), el corazón es genéticamente idéntico al paciente en cuestión. Kevin Healy, Bruce Conklin y el resto de su equipo esperan que el miniórgano sirva para estudiar las fases tempranas del desarrollo del corazón, tanto en condiciones normales como patológicas. Y sobre todo para probar baterías enteras de fármacos y evaluar sus efectos sobre el desarrollo cardiaco: una buena forma de saber qué medicamentos puede tomar una embarazada.

Desde las primeras décadas del siglo XX, y debido al rápido desarrollo de la genética en el laboratorio de Thomas Morgan en Nueva York, el paradigma del desarrollo embrionario se ha basado en los genes, que se activan o reprimen en según qué células del embrión, y en el intercambio de señales químicas entre células vecinas. Pero ya en 1917, el gran biólogo y matemático escocés D’Arcy Thompson advirtió que estaban descuidando otro ángulo de la cuestión: las fuerzas mecánicas o, más en general, las leyes de la física.

Los científicos de Berkeley han utilizado señales químicas para estimular a las células madre a diferenciarse como tejido cardiaco, y les han impuesto guías y restricciones mecánicas, como barreras circulares que no pueden sobrepasar, y que les imponen ciertas geometrías y tensiones que emulan a las del desarrollo del embrión.

En el plazo de dos semanas, las células se autoorganizan según su posición en el círculo al que han sido restringidas. Las células de la periferia experimentan mayor tensión mecánica, y como consecuencia empiezan a diferenciarse como fibroblastos, las células que forman el tejido conectivo y producen colágeno. Las células del centro, que experimentan poca tensión mecánica, se diferencian como cardiomiocitos, o células del músculo cardiaco.

A partir de esta organización temprana del trabajo, lo que empezó como una simple superficie empieza a autoorganizarse en 3D, formando las cámaras cardiacas en una emulación del proceso de desarrollo normal. Como explica el primer autor del trabajo, Zhen Ma, de la Universidad de California en Berkeley, “El patrón geométrico confinado provee las pistas bioquímicas y biofísicas que dirigen la diferenciación cardiaca y la formación de microcámaras que laten”.

Uno de los principales objetivos de estos miniórganos es probar el efecto de los fármacos sobre el desarrollo cardiaco. Los autores han expuesto sus minicorazones en proceso de diferenciación a una droga de conocidos (y gravísimos) efectos perjudiciales: la talidomida. Este fármaco, utilizado en las dosis terapéuticas típicas sobre los miniórganos, causa un desarrollo anormal de las microcámaras, una contracción muscular deficiente y un ritmo de latido más lento de lo normal. La idea ahora es hacer lo mismo con todo fármaco sospechoso.

“Aquí nos hemos centrado en el desarrollo cardiaco temprano”, afirma Healy, “pero los principios básicos para distribuir geométricamente las células madre humanas y después diferenciarlas se puede extender fácilmente a un amplio rango de tejidos para entender la embriogénesis y la morfogénesis (la generación de formas)”. Como predicien los investigadores "este tipo de sistemas acabará sustituyendo a los modelos animales para muchos propósitos".

Actualmente son muchas las enfermedades que pueden tratarse con células madre. Si quieres más información sobre la conservación de células madre ponte en contacto con nosotros.

masinfo-15

Fuente e información: http://elpais.com/elpais/2015/07/20/ciencia/1437418015_623850.html

 

Leer más

Topics: Terapias con células madre, Células madre

Sobre este blog

Aquí encontrará contenidos sobre la conservación y aplicaciones de células madre de cordón umbilical.

banner_blog4.png

Reciba las últimas noticias por email

Síganos