LLámenos al 902 998 013 ó al 91 743 14 00

twitter1facebook1google1rss1

Blog sobre células madre

Las células madre tumorales se pueden rastrear gracias a su fluorescencia

Publicado por Secuvita

30-sep-2014 9:58:58

cm-pulmon

La razón de esa particularidad es que estas células acumulan en su organismo riboflavina o vitamina B2, un pigmento que emite fluorescencia verde como resultado de su acumulación en vesículas intracelulares.

“El descubrimiento de este nuevo marcador supone un gran avance ya que identifica a las células madre tumorales que son las más invasivas y quimioresistentes. La autofluorescencia de estas células permitirá rastrearlas de una forma fácil, sencilla y barata, así como estudiar el origen de la quimioresistencia de los tumores”, indica Irene Miranda, una de las autoras del estudio que se publica en el último número de la revistaNature Methods.

Este descubrimiento podría impulsar la medicina personalizada del futuro y el desarrollo de tratamientos oncológicos más eficaces. “A partir de ahora podremos aislar las células autofluorescentes procedentes de una biopsia y testar su sensibilidad en un panel de medicamentos experimentales o ya comercializados”, afirman Sainz y Heeschen, otros autores.

Sólo entre el 1% y el 2% de la totalidad de la masa tumoral está compuesta por las células madre tumorales. Este porcentaje tan pequeño dificulta su aislamiento y análisis, así como el estudio del origen de las resistencias a fármacos.

“Normalmente solo vemos las hojas del árbol que representan los tumores y no podemos divisar las raíces, que son las auténticas responsables de su progresión y crecimiento”,  explica Miranda.

El descubrimiento, que se ha realizado en varios tipos de tumores, incluidas muestras de pacientes de cáncer de páncreas, hígado, colon y pulmón, plantea una pregunta: ¿Por qué las células madre tumorales acumulan vitamina B2?

Los investigadores demuestran en el artículo que se debe a un aumento de la proteína ABCG2, responsable del transporte de la vitamina hacia el interior de las vesículas intracelulares que confieren luminosidad a las células. El porqué de este fenómeno está todavía por determinar.

Pese a las incógnitas sobre su naturaleza, los investigadores destacan que este descubrimiento permitirá acelerar la identificación de nuevos fármacos o combinaciones de ellos que sean capaces de eliminar las células madre cancerígenas de un paciente en particular.

 

Fuente http://www.agenciasinc.es/

 

 

Leer más

Nuevo macroestudio europeo sobre las células madre en infartos

Publicado por Secuvita

29-sep-2014 9:47:54

células madre en infartos

El ensayo clínico se denomina BAMI y cuenta con una financiación de la Unión Europea de siete millones de euros. Permitirá reclutar a 3.000 pacientes de toda Europa para demostrar definitivamente si la terapia celular disminuye la mortalidad y mejora la calidad de vida en pacientes con infarto agudo de miocardio. En la misión se han empeñado 21 grupos de once países de la UE y, aunque habrá que esperar otros tres años para conocer las conclusiones, todo indica que será el punto y final para determinar si esta técnica se convierte en una terapia definitiva y debe ofrecerse a todos los pacientes, o si por el contrario hay que poner un punto y aparte para explorar otras vías.


Así lo explica a Ical el jefe de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de la capital vallisoletana y director del Instituto de Ciencias del Corazón (Icicor), Alberto San Román, que precisa que un estudio como éste, que va a medir si la terapia celular disminuye la mortalidad y mejora la calidad de vida de los pacientes, es «la única manera de demostrar si la técnica funciona y es útil».


El proyecto está liderado por el grupo del profesor Anthony Mathur, de la Universidad de Medicina de Londres, y junto a éste hay otros tres equipos que forman parte del grupo coordinador. Es donde entra en juego el Icicor, que será referencia en imagen. En concreto, estudiará los electrocardiogramas de los más de 3.000 pacientes que recluten los 21 centros implicados, con el fin de determinar si pueden participar o no en el estudio, teniendo en cuenta que todos tienen que cumplir una serie de criterios, el principal, que la función de su corazón sea baja.


«Hasta la fecha, hemos visto que en pacientes con infarto agudo de miocardio en los que se usa terapia celular en los primeros días la función del corazón mejora; en otros casos, se reducen las arritmias... Pero ahora, el objetivo de este macroestudio es saber si disminuye la mortalidad», indica San Roman a Ical, para precisar es la única manera de demostrar si la terapia celular es útil. Para ello, se fijarán dos grupos de pacientes. Todos recibirán el tratamiento estándar indicado, y a mayores el grupo control se someterá a la terapia celular con el fin de probar si ésta mejora los indicadores. En concreto, se inyectará a los pacientes células madre autólogas de médula ósea.

Fase inicial. El estudio se encuentra en su fase inicial. Ya hay varios centros que están reclutando pacientes. En el caso del Clínico, se trata de algo inminente, después de que el centro haya sido aceptado y el hospital haya dado el visto bueno al proyecto que para ver la luz ha tenido que esperar más de tres años al guiño de la Agencia Europea del Medicamento. «Son los pasos de la burocracia en investigación, algo que se hace en aras de la seguridad del paciente, pero que se dilatan demasiado en el tiempo».


Junto al Icicor, en el ensayo participarán otros dos grupos españoles, el equipo de Cardiología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid y el del Hospital Universitario Vall d’Hebron. El resto pertenecen a Reino Unido, Francia, Bélgica, Dinamarca, Alemania, República Checa, Italia, Polonia, Finlandia y Noruega.

 

Fuente aquí.

Leer más

Planes molones para los más peques

Publicado por Secuvita

26-sep-2014 14:55:00

oto_cabecera

Llega el otoño y con el un montón de actividades para pasarlo genial en familia. ¡Feliz fin de semana!.

26-1

El programa Ronda de Libros vuelve este otoño a Casa del Lector. Es un programa dirigido a bebés, desde 9 meses hasta 3 años, y adultos acompañantes que tiene el objetivo de acercar la lectura en distintos soportes a los más pequeños, vincularla a los afectos, al juego y al encuentro con otros bebés y otras familias.

Más información aquí.
 26-2

El club de los sábados del Museo ABC es programa para toda la familia que organiza talleres, cuentacuentos y varias actividades dirigidas especialmente a los más peques de la casa. Este sábado no os perdáis los cuentos europeos medievales.

Más información aquí.

26-3

Faboo es un espectáculo visual caracterizado por su simplicidad y expresividad. Se trata de una puesta en escena poco usual y novedosa que usa un lenguaje universal de gestos y sonidos, capaz de cautivar a espectadores de cualquier edad.

Más información aquí.

26-4

Vuelve Malakids!, el mayor Festival Urbano para familias que se celebra en Madrid. Un Festival que trata de reivindicar el centro de Madrid para las familias y revitalizar su actividad vecinal, comercial y cultural.

Más información aquí.

26-5

Este fin de semana se celebra e Majadahonda una feria para los más peques: Juagaland, una feria en la que encontrareis multitud de actividades para disfrutar al máximo del fin de semana.

Más información aquí.

26-7

¡Por fin llea el otoño! Y con las temperaturas bajas, el Museo del Gas os ofrece un conjunto de actividades con las que podremos divertirnos en casa, haciéndola más acogedora.

Más información aquí.

26-6

Nos os perdáis los juegos tradicionales en el Poble Espanyol. Los más pequeños de la casa podrán jugar al aire libre  y perpetuar de esta manera los juegos tradicionales clásicos. de normas simples y que utilizan una gran dosis de imaginación. ¿Te apuntas?

Más información aquí.

 

 

Leer más

El trasplante de células madre, más eficaz que la rehabilitación en lesionados medulares

Publicado por Secuvita

25-sep-2014 10:12:00

lumbar

Científicos chinos dirigidos por el Dr. Yihua An han publicado en la revista Journal of Translational Medicine los resultados de un ensayo clínico en 34 pacientes con lesión medular toracolumbar, distribuidos en 3 grupos de tratamiento; uno recibió un trasplante, guiado por tomografía computarizada, de células madre mesenquimales (CMM) derivadas de cordón umbilical; otro, terapia de rehabilitación y el tercero no recibió ningún tratamiento específico.

Siete de 10 pacientes en el primer grupo mostraron mejoras significativas y estables en el movimiento, grado de autonomía y tensión muscular. Ocho de los pacientes de este grupo presentaban una excesiva tensión muscular basal que fue reducida por el tratamiento. Las mejoras en el grado de autonomía se manifestaron por una mayor capacidad de moverse entre silla y cama y mejor retención urinaria y fecal. Este tratamiento aumentó el flujo urinario máximo y la capacidad máxima de la vejiga, reduciendo el volumen de orina residual y la presión máxima del detrusor. En contraste, las mejoras musculares con la terapia de rehabilitación no fueron significativas. Ésta redujo la capacidad máxima de la vejiga y no tuvo ningún efecto sobre los citados parámetros urodinámicos.

La terapia con CMMs mostró ser segura, ya que sólo uno de los pacientes presentó neuralgia radiante tras la cirugía, que remitió espontáneamente a las 24 horas. En todos los grupos de tratamiento hubo una mejora en la percepción de sensación, siendo aquélla de mayor magnitud en el grupo tratado con CMM.

El trasplante también mejoró la circulación en las extremidades inferiores, a juzgar por al aumento de la temperatura de la piel y cambios en el color y la pigmentación de la misma, si bien estos cambios no fueron cuantificados. El estudio demuestra que el trasplante de CMMs es efectivo en el tratamiento de las secuelas de las lesiones medulares toracolumbares.

Fuente aquí

Leer más

Desarrollan un "hueso líquido" a partir de células madre para prevenir o curar fracturas

Publicado por Secuvita

24-sep-2014 9:53:00

hueso células madre

Investigadores de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, han desarrollado lo que ellos denominan "hueso líquido", un nuevo material que se inyecta en los huesos y que permite mejorar su densidad, sobre todo en personas que sufren de osteoporosis. Un problema que va en aumento junto con el envejecimiento de la población.

Para su elaboración se utilizan pequeñas esferas de fosfato de calcio —el principal mineral presente en los huesos— mezcladas con células madre extraídas de la médula ósea del propio paciente, en un proceso que dura alrededor de una hora.

Esta mezcla, de una consistencia líquida, se inyecta luego en los huesos alrededor de zonas vulnerables, como la cadera, para ayudar a desarrollar y fortalecer las estructuras óseas.

"Si funciona, este tipo de tratamiento podría ser realizado en un día", explica el doctor Ifty Ahmed, uno de los investigadores principales y quien presentó detalles de este material en una conferencia sobre medicina regenerativa.

"Nuestro objetivo sería usar métodos de diagnóstico para establecer quiénes están en riesgo, para así fortalecer sus huesos antes de que sufran fracturas", agrega el especialista.

"La idea es evitar que una persona sufra una fractura a causa de una caída, con todas las consecuencias que ello implica, como pérdida de independencia, cirugías y complicaciones secundarias". El material, aún a nivel experimental, está a punto de ser probado en humanos.

Fuente aquí

Leer más

Planes molones para los más peques

Publicado por Secuvita

19-sep-2014 14:46:00

plml

 

No te quedes sin plan este fin de semana y echa un vistazo a nuestras propuestas para pasarlo genial en familia! :)

19-9-1

A partir del día 20 de septiembre dará comienzo en el Teatro Valle-Inclán un espectáculo de marionetas al estilo tradicional y para toda la familia que tendrá lugar hasta el mes de junio del año próximo.
http://cdn.mcu.es/espectaculo/ulises-titerescena/

19-9-3

No os perdáis este fin de semana la obra de teatro "Viaje a un mundo infinito teatro". Una preciosa obra en la que dos amigas vivirán una serie de aventuras que les hará tener una experiencia mágica e inolvidable. Viaje a un mndo infinito.

 

19-9-2

¿Os gusta la naturaleza? ¿Quereis vivir emocionantes aventuras?No os perdáis los planes del Club aventureros  de SEO/BirdLife. http://clubaventureros.org/wp-content/uploads/2014/09/CALENDARIO-DEL-NATURALISTA-oto%C3%B1o14.pdf

19-9-4

Si la magia os gusta os recomenamos Cliff the Magician, un show de magia 100% en Inglés donde los niños además de divertirse practican y aprenden inglés! http://www.magocliff.com/page2.htm 

19-9-5

El lobo y las 7 cabritas es un espectáculo musical para toda la familia donde lo pasaréis genial. Una fántástica versión del clásico cuento de los Hermanos Grimm. http://www.gruposmedia.com/cartelera/el-lobo-las-7-cabritas/ 

19-9-6

¿Preparados para una gran fiesta? Este fin de semana se celebra la ran Fiesta Infantil y Cultural "Festa major d´horta 2014", con Bailes folclóricos y tradicionales, Juegos, talleres, música... http://www.lluisoshorta.cat/ 

 

 

Leer más

Nueva molécula que permite aumentar trasplantes de células madre de cordón umbilical

Publicado por Secuvita

19-sep-2014 12:18:00

celulas_molecula

Investigadores del Instituto de Investigación en Inmunología y Cáncer (IRIC, por sus siglas en inglés) en la Universidad de Montreal, en Canadá, anuncian en la revista 'Science' el descubrimiento de una nueva molécula que permite multiplicar las células madre en una unidad de sangre del cordón umbilical. Las células madre de cordón umbilical se utilizan para trasplantes dirigidos a curar un número de enfermedades relacionadas con la sangre, incluyendo la leucemia, el mieloma y el linfoma
 
Dirigido por el doctor Guy Sauvageau, investigador principal en el IRIC y hematólogo del Hospital Maisonneuve-Rosemont, en Montreal, este avance tiene el potencial de multiplicar por diez el número de unidades de sangre de cordón umbilical disponibles para un trasplante en humanos. Además, reducirá considerablemente las complicaciones asociadas con el trasplante de células madre y será particularmente útil para los pacientes no caucásicos, para los cuales es difícil identificar donantes compatibles. 
 
En diciembre de este año, comenzará en el Hospital Maisonneuve-Rosemont un estudio clínico utilizando esta molécula, llamada UM171 en honor de la Universidad de Montreal, y un nuevo tipo de biorreactor desarrollado mediante cultivo en colaboración con la Universidad de Toronto. 
 
Según Guy Sauvageau, "esta nueva molécula, combinada con nueva tecnología de biorreactor, permitirá a miles de pacientes en todo el mundo acceder a un trasplante de células madre más seguro". "Teniendo en cuenta que muchos pacientes actualmente no se pueden beneficiar de un trasplante de células madre por falta de donantes, este descubrimiento parece ser muy prometedor para el tratamiento de varios tipos de cáncer", subraya. 
 
El Centro de Excelencia para la Terapia Celular en el Hospital Maisonneuve-Rosemont servirá como unidad de producción de estas células madre y los injertos se distribuirán a pacientes en Montreal, Quebec y Vancouver para este primer estudio clínico canadiense. Se espera que se tengan resultados tangibles un año más tarde, es decir, en diciembre de 2015. 
 
Con el tiempo, los resultados clínicos concluyentes podrían revolucionar el tratamiento de la leucemia y otras enfermedades relacionadas con la sangre. La sangre del cordón umbilical de los recién nacidos es una excelente fuente de células madre hematopoyéticas para trasplantes de células madre, ya que su sistema inmunológico está todavía inmaduro y las células madre tienen una menor probabilidad de inducir una reacción inmunológica adversa en el receptor. 
 
Además, no es necesario que la compatibilidad inmunológica entre donante y receptor sea perfecta, a diferencia de un trasplante de médula ósea. Sin embargo, en la mayoría de los casos el número de células madre obtenidas de un cordón umbilical es demasiado bajo para el tratamiento de un adulto y su uso se limita sobre todo a la terapia para niños. 
 
Con la nueva molécula UM171, será posible multiplicar las células madre en el cultivo y producir las suficientes para tratar a los adultos, especialmente a los que no son de raza caucásica y que por la falta de donantes han visto limitado el acceso a los trasplantes.

 

Fuente aquí

Leer más

Planes molones para los más peques

Publicado por Secuvita

12-sep-2014 15:00:00

p12

Este finde lo pasaréis genial en familia con los planes molones que os traemos ¡Buen fin de semana!

12-1

¡Llega la Vuelta al Cole, y también llegan SKYLANDERS TRAP TEAM ™ ! En La Vaguada podréis verlos por primera vez en España, ¡No os los podéis perder! 

Más información aquí 

12-3

Durante el mes de septiembre, los más pequeños podrán desarrollar las habilidades alfareras en la zona infantil interior del Centro Comercial la Vaguada. 

Más información aquí 

12-2

Descubre el apasionante mundo de la robótica en los talleres de robótica divertida que han preparado para este fin de semana en el centro de ocio Chafalladas en Alcobendas. 

Más información aquí
 12-5

La Feria " BARCELONA VIVE MÉXICO 2014"  tendrá lugar este sábado 13 y domingo 14 de septiembre en el Poble Espanyol de Barcelona y han preparado un montón de actividades para que los más peques de la casa lo pasen en grande.

Más información aquí

5-9-6-1

Todos los viernes y sábados de este mes, los niños podrán participar en actividades y espectáculos en el nuevo espacio del Centro Comercial Diagonal Mar de la mano del grupo de animación El Camerino, que organizarán diferentes actividades cada fin de semana de 12:30h a 14h y de 18:30h a 20h. 

Más información aquí

Leer más

Secuvita, primer banco privado en recibir la autorización de la ONT para la realización de actividades de promoción y publicidad

Publicado por Secuvita

09-sep-2014 10:02:00

De acuerdo a la nueva legislación, Secuvita ha sido el primer banco privado de criopreservación de sangre de cordón umbilical en recibir la autorización de la Organización Nacional de Trasplantes para la realización de actividades de promoción y publicidad por su rigor, seriedad y cumplimiento total de las normativas.

ont_4

Leer más

Planes molones para los más peques

Publicado por Secuvita

05-sep-2014 13:18:44

Planes para toda la familia

¡Ya están aquí los planes molones para disfrutar al máximo del fin de semana en familia! :)

5-9-1

La Cabaña del Retiro ha preparado para este mes de septiembre un montón de actividades gratuitas para toda la familia. Más información aquí.

5-9-2

Nos os podéis perder las actividades infantiles en el club de los sábados del museo ABC. Un completo programa para familias compuesto de cinco actividades diferentes para los más peques de la casa. Más información aquí.

5-9-3

En el CLUB FNAC KIDS del Centro Comercial Plaza Norte este sábado los más peques de la casa podrán pintar su propio avión, caballo o mariquita. Un plan par los más creativos. Más información aquí.

5-9-4

En la Escalera de Jacob el mago residente os deleitará con juegos, trucos y ocurrencias para haceros pasar un día inolvidable. Más información aquí.

5-9-6

“La Terraza del Mar” será el escenario de grandes espectáculos y actividades infantiles este mes de septiembre. No os perdáis sus conciertos y su circo al aire libre. Más información aquí.

5-9-5

Los más peques de la casa se convertirá en exploradores temerarios como el Indiana Jones y descubrirán todos los rincones de La Pedrera a través de actividades por los diversos espacios del edificio. Más información aquí.

 

Leer más

Sobre este blog

Aquí encontrará contenidos sobre la conservación y aplicaciones de células madre de cordón umbilical.

banner_blog4.png

Reciba las últimas noticias por email

Síganos