LLámenos al 902 998 013 ó al 91 743 14 00

twitter1facebook1google1rss1

Blog sobre células madre

Una terapia genética de células madre obtiene resultados alentadores para eliminar la infección del virus VIH

Publicado por Secuvita

07-jul-2015 13:15:40

celulas_post_7

 

Hoy nos hacemos eco de esta noticia publicada por "noticiasdelaciencia.com". Una terapia genética de células madre ha obtenido resultados alentadores en experimentos con ratones en los que se ha puesto a prueba la capacidad del método para eliminar la infección por el VIH (virus culpable del SIDA).Esta técnica modifica a las células inmunitarias para lograr que ataquen al virus, y podría ser utilizada para tratar otras enfermedades.

"El equipo de Scott Kitchen y Jerome Zack, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos, está un paso más cerca de culminar el desarrollo de un tratamiento que podría un día armar al sistema inmunitario del cuerpo para pelear contra el VIH, y derrotarlo. La nueva técnica aprovecha la capacidad regenerativa de las células madre para provocar una respuesta inmunitaria al virus".

La  clave es una molécula preparada por los investigadores, un receptor especial de antígeno, en células madre que producen sangre. Estas células son capaces de convertirse en cualquier tipo de célula sanguínea, incluyendo a las células T, los glóbulos blancos que son un componente esencial del sistema inmunitario. En un sistema inmunitario sano, las células T pueden normalmente liberar al cuerpo de infecciones virales o bacterianas. Pero el VIH es demasiado fuerte y muta demasiado rápido para que las células T puedan luchar contra él.

"Los investigadores insertaron un gen para dicho receptor especial de antígeno en células madre productoras de sangre en el laboratorio. El receptor, que consta de dos partes y reconoce un antígeno, fue modificado para ser transportado por las células T y hacer que localicen y maten a las células infectadas por el VIH. Las células madre sanguíneas modificadas de este modo fueron después trasplantadas a ratones infectados con VIH que habían sido modificados genéticamente para dotarles con sistemas inmunitarios humanos. (Como resultado de ello, la infección por VIH causa en los ratones de esa clase una enfermedad similar a la de los humanos).

Actualmente son muchas las enfermedades que pueden tratarse con células madre. Si quieres más información sobre la conservación de células madre ponte en contacto con nosotros.

Fuente e información: http://noticiasdelaciencia.com/not/15003/prometedores-resultados-en-ratones-de-una-tecnica-de-celulas-madre-para-combatir-al-virus-del-sida/

Leer más

Topics: Terapias con células madre, Células madre

¡Cuando se trata de intentar salvar una vida, cada célula cuenta!

Publicado por Secuvita

06-jul-2015 17:18:47

laboratorio_post-1

 

Al conservar la sangre completa, conservamos hasta un 20% más de células madre. Los métodos de separación que emplean algunos bancos requieren centrifugar la sangre antes de su congelación, lo que supone una mayor destrucción celular. En caso de trasplante, tener un mayor número de células madre puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso.

En ese proceso de separación, uno de los componentes que se pierde son las Very Small embryonic-Like (VSEL), que son células madre pluripotentes con mayor potencial regenerativo que las células madre hematopoyéticas y mesenquimales. Se perderían en el proceso de separación porque son más pequeñas que los glóbulos rojos. Este tipo de células podrían ser de utilidad en algunos tratamientos, por lo que no podemos permitir desecharlas. Por eso, en Secuvita conservamos la sangre completa.

La separación sanguínea elimina glóbulos rojos y plaquetas, lo que hace que el plasma en el que nadan las células se diluya. Esto provoca un cambio en la presión osmótica y, por tanto, que las células madre se hinchen, afectando así a la estabilidad de las células al ser descongeladas.

Además, aún no se conoce si otros componentes pueden ser vitales. En la sangre existen 30 ó 40 tipos y estados funcionales celulares interactuando entre sí mediante señales químicas. Conforme avanzan las investigaciones y las aplicaciones terapéuticas con sangre de cordón umbilical, la comunidad científica sigue arrojando luz sobre la influencia de los distintos componentes sanguíneos en el trasplante. Si no conservamos todos, podríamos perder oportunidades o arriesgar el resultado de un futuro trasplante.

Si estás embarazada y quieres conservar las células madre de tu bebé ponte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de expertos estará encantado de atenderte.

masinfo

 

Leer más

Topics: Terapias con células madre, Células madre, Secuvita

Reino Unido probará la sangre artificial a partir de 2017

Publicado por Secuvita

03-jul-2015 17:00:00

post_3

 

Esta tarde nos hacemos eco de esta noticia publicada por "americaeconomia.com": "Reino Unido probará la sangre artificial a partir de 2017".

Evitar la “barrera” de los grupos sanguíneos es uno de los grandes desafíos de la medicina. A partir de la conocida como sangre universal y a partir de sangre artificial, que pueda ser fabricada mediante el uso de células madre, "la investigación trata de mejorar la obtención del tesoro rojo más preciado".

Sólo en la Comunidad de Madrid se necesitan más de mil donaciones diarias para cubrir las necesidades de abastecimiento de los hospitales de la región. Este demuestra la importancia del acto voluntario y altruista de donar sangre, y lo fundamental que es avanzar científicamente en la obtención de sangre artificial con la que tratar a pacientes afectados por diferentes tipos de cáncer, anemias o que hayan sufrido un accidente o intervención quirúrgica.

"La investigación en células madre, que se aplica generalmente en el ámbito de la medicina regenerativa, podría acercarnos a un futuro donde la donación universal fuera posible. En ese sentido, científicos de las universidades de Oxford, Cambridge y Bristol trabajarán con especialistas del NHS Blood and Transplant, con el objetivo de fabricar sangre artificial a partir de células madre obtenidas de individuos adultos y del cordón umbilical de recién nacidos".

Según Engadget, las células sanguíneas obtenidas se probarán en 20 voluntarios a partir de 2017, en los que se transfundirán entre 5 y 10 mililitros de sangre artificial, con el fin de comparar estos ensayos con las donaciones que se realizan normalmente y determinar si existe algún problema de seguridad.

El motivo por el que los ensayos clínicos comenzará en 2017 es que primero deben confirmar que el método de obtención de sangre artificial funciona. Posteriormente se harán las pruebas preclínicas, y dos años después comenzarían los estudios en voluntarios sanos de Reino Unido.

Como explica el Dr. Nick Watkins, “científicos de todo el mundo han estado trabajando durante años para fabricar sangre artificial, con el objetivo de ofrecer una alternativa a la sangre donada para tratar a los pacientes”. Si la investigación y los ensayos clínicos en Reino Unido funcionaran, podríamos hacer realidad una necesidad fundamental para la medicina del siglo XXI.

Si deseas más información sobre la conservación de células madre y sus aplicaciones ponte en contacto con nosotros. Un equipo de expertos estará encantado de atenderte.

boton_informacion-1

Fuente e información: http://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/ciencia/reino-unido-probara-la-sangre-artificial-partir-de-2017

 

Leer más

Topics: Terapias con células madre, Células madre

¡Planes molones para los más peques!

Publicado por Secuvita

03-jul-2015 10:52:00

planes_3_julio 

Buenos días familias, en este caluroso viernes os traemos los planes molones de la semana. ¿Nos apuntamos?

 

CiudadEnVietas

Por tercer curso consecutivo, la planta cuarta de CentroCentro albergara este ciclo de de historietas murales sobre la ciudad. Una exposición diferente para que los peques y los mayores descubran con materiales inéditos, una nueva forma de ver su ciudad. ¿Os lo vais a perder?

Más información:http://www.centrocentro.org/centro/exposicion_ficha/29

 

Animalia

Un lugar mágico... que despertará todo tipo de sensaciones en los bebés asistentes al espectáculo.       Animalia es el paraíso donde viven los animales libres y felices. La música, el amor, la naturaleza y los animales son las bases de este universo de sensaciones, formas, olores y sentimientos del que podréis disfrutar.

Más información:http://teatrodelarte.org/animalia-je-taime/

 

MercadoCaracol

¡Que mejor plan para un sábado! Entre setenta puestos de artesanía encontramos diversos talleres para el disfrute de los niños. Desde globoflexia, un torneo de ajedrez, actuaciones de magia y un taller de hadas donde hacer manualidades y pulseras. Un plan para que disfrute toda la familia.

Más información:http://mercadodelcaracol.com/portfolio/talleres-para-peques-sabado-4-de-julio/

 

Espeleologia

No es necesario desplazarse lejos para disfrutar de la primera experiencia en la espeleología. El plan es ir hasta una cueva que se encuentra a 65 kilómetros de la capital. Un recorrido subterráneo de nivel fácil perfecto para iniciarse en esta disciplina. Se facilita todo el equipo técnico necesario para la actividad. Disfruta, gatea y deslízate por la tierra para descubrir un mundo espectacular, oculto por la oscuridad y el silencio. ¡Una experiencia inolvidable!

Más información:http://www.guiadelocio.com/madrid/ninos/madrid/espelelogia-para-ninos#localizacion

 

Bombollava

Sinónimo de movimiento, dinamismo, humor… pero sobre todo de riesgo. Un bello desafío artístico que mezcla pompas de jabón, proyecciones y mucha luz. De la mano de Pep Bou, conocido por hacer verdaderas maravillas con pompas de jabón. 

Más información: http://es.teatrebarcelona.com/espectaculo/pep-bou-bombollava?funcio_id=25814

 

Faboo

Un espectáculo infantil muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Faboo se expresa a través de gestos y sonidos, de forma inocente y espontánea, con una magia especial capaz de cautivar a todos los espectadores. Un lenguaje universal lleno de creatividad, con dos actrices que dan movimiento a un sinfín de objetos cotidianos a través de una cámara negra donde nos vamos a sorprender de la hermosa y tierna historia. ¿Conocemos a Faboo?

Más información:http://lameva.barcelona.cat/grec/programa/faboo

 

RutaBarcelona

Nos encontramos con Lluch Deulofeu, un personaje del siglo XIV que nos mostrará los secretos y aspectos más curiosos del barrio gótico de la ciudad de Barcelona. Una forma muy original de aprender y visitar.

Más información: http://www.guiadelocio.com/barcelona/ninos/barcelona/ruta-teatralizada-por-la-barcelona-medieval#localizacion

 

CataluaMiniatura

Parque temático en miniatura de 25.000 metros cuadrados en el que podréis disfrutar de zonas de picnic, restauración, anfiteatro, parque infantil y un tren con el que recorrer todo el parque. Una manera fantástica de pasar el fin de semana.

Más información: http://www.catalunyaenminiatura.com

¡Feliz fin de semana familias!

Leer más

Topics: Ocio infantil

¿Cómo sobrevivir al embarazo en verano?

Publicado por Secuvita

01-jul-2015 10:31:43

POST_VERANO

 

El verano trae consigo el sol, la playa, las vacaciones, pero también un aumento significativo de las temperaturas. Para ayudaros a superar la temporada estival de la mejor manera posible os traemos unos prácticos consejos que os harán más llevadero el embarazo en esta época del año.

Toma el sol

Embarazada o no, ¿a quién no le apetece tomar el sol en la playa y disfrutar del ansiado verano? El embarazo no es un inconveniente, ya que, mientras utilicemos protector solar contra los rayos UVB y UVA no correremos ningún riesgo. Aseguraos de aplicaros el filtro solar todos los días, utilizar un sombrero para cubrir la cabeza y no exponer demasiado vuestro rostro al sol ya que, durante el embarazo, las mujeres tienen un mayor riesgo de padecer cloasma (oscurecimiento de la piel del rostro).

Hidrátate

La hidratación es muy importante a lo largo de todo el embarazo pero, en verano, con el aumento de las temperaturas, es vital que estéis correctamente hidratadas en todo momento. Es recomendable que bebáis alrededor de dos litros de agua al día, y medio litro más aquellos días especialmente calurosos.

Para contribuir a la hidratación debemos aumentar la cantidad de líquido que bebemos con agua, zumos naturales o bebidas isotónicas.

Exponerse a altas temperaturas, como saunas o jacuzzis, especialmente durante el tercer trimestre del embarazo, supone un riesgo para los bebés ya que puede provocar defectos de nacimiento, especialmente de tubo neural, como espina bífida.

Cambio de armario

Lo mejor para combatir el calor es utilizar ropa ligera con la que os sintáis cómodas. Podéis elegir telas suaves y tejidos naturales como el lino, la seda o el algodón y optar por vestidos sueltos y prendas holgadas y finas. Evitad los materiales sintéticos y los cortes estrechos que os puedan apretar la cintura o las piernas y os generen agobio.

Al agua patos

El verano es una estación que, a pesar del calor, nos pone muy fácil que realicemos ejercicio moderado durante el embarazo. Evitando las horas de mayor calor (horas centrales del día) podemos salir a caminar por las mañanas temprano o a última hora de la tarde, disfrutando del ejercicio sin sufrir el sofocante calor.

Otra actividad muy recomendada para las embarazadas y es la natación. Ya sea en la piscina o en la playa siempre podemos encontrar un momento para disfrutar de un refrescante baño. En el agua os sentiréis más ligeras y cómodas, pudiendo estirar con comodidad los músculos y mover las articulaciones.

Si estás embarazada y deseas más información sobre la conservación de células madre y nuestros servicios ponte en contacto con nosotros.

boton_informacion

Leer más

Topics: Embarazo

Pilates durante el embarazo

Publicado por Secuvita

30-jun-2015 10:56:01

pilates_post

 

Realizar Pilates durante el embarazo tiene muchos beneficios para las futuras mamás. Ayuda a mantener una buena postura y a aliviar algunos de los dolores habituales, además  permite ser más consciente de los cambios que se producen en nuestro cuerpo.Durante la gestación: se fortalece la pared abdominal, lo que favorecerá la expulsión durante el parto. La  curva lumbar causada por el aumento de tamaño y peso del abdomen disminuye notablemente. Permite controlar la tensión generada en los músculos, a través de la relajación y estiramientos. Además, estimula la circulación sanguínea, que como consecuencia mejora el sueño y la concentración.

Durante el parto: partos de menor duración y menos cesáreas.  Concienciación corporal de las posturas durante el parto y aumento de la resistencia y de la relajación.

Después del parto: rápida recuperación. Fortalece la zona abdominal y reduce los síntomas de incontinencia, además mejora la circulación y estreñimiento.

Se recomienda empezar a practicar Pilates, cuando las molestias de los primeros meses de embarazo comienzan a desaparecer, normalmente a partir del segundo trimestre, y siempre con autorización médica. Si se realizan los ejercicios físicos, al menos en los últimos meses del embarazo, probablemente la mujer embarazada no tendrá riesgos de padecer hipertensión, lumbagos, infecciones urinarias, edemas, varices, etc.

La práctica del Método Pilates está absolutamente contraindicada en algunas circunstancias como: hipertensión o enfermedad cardíaca, rotura prematura de membranas, trabajo de parto prematuro, incompetencia del cuello uterino o abortos habituales, sangrado, placenta previa, diabetes materna, enfermedad pulmonar. En los casos de hipo o hipertiroidismo, hipertermia, anemias, fatiga extrema, contracciones  uterinas o de obesidad excesiva, es recomendable la práctica de Pilates,  con autorización previa del médico.

Si estás embarazada y estás pensando en conservar las células de tu bebé ponte en contacto con nosotros. Un equipo de expertos estará encantado de atenderte.

botn_informacin-1

 

 

Leer más

Topics: Embarazo

¡Planes molones para los más peques!

Publicado por Secuvita

26-jun-2015 10:30:00

26junio-15

 

¡Buenos días! Aquí llegan los planes más fresquitos para disfrutar del verano.

 

princes_guisante

Canta, baila y diviértete  con el clásico de Hans Christian Andersen, La princesa y el guisante. Un espectáculo familiar dedicado a los más pequeños y para aquellos que nunca dejaron de serlo. ¿Quién dijo que los cuentos eran solo para niños?

Más información: http://www.teatroprosperidad.com

 

Burrolandia

Los más pequeños se lo pasarán en grande, podrán apreciar de cerca el hábitat del burro, comportamiento, alimentación, limpieza…

¡Y montar en una calesa!. Estarán en plena naturaleza, con el cantar de los pájaros, el rebuzno de los burros... ¿Qué mejor manera de divertirse y aprender?

Más información: http://www.amiburro.es/un-den-burrolandia

 

gymkhana

 Una gymkhana solidaria, que mejor plan para el primer sábado del verano. Habrá pruebas, acertijos y cuestiones (lógica, matemáticas, cultura general…) a lo largo y ancho del parque, con el fin de encontrar un tesoro.                                                                              

Sólo se pide a los participantes colaborar con la recogida de alimentos a favor de la despensa solidaria de la Red de Solidaridad Popular Centro-Arganzuela. Los participantes más astutos, rápidos e ingeniosos serán premiados, además de un refrigerio para todos los participantes.

Más información: http://www.saposyprincesas.com/actividad/madrid/aire-libre/parques-y-jardines/gymkhana-enigma-en-el-retiro/

 

CIENCI_FICCIONLuces, cámara...¡acción! Aprender historias, conocer escritores, jugar con inteligencia y conocer la ciencia del cine. Los más pequeños descubrirán el mundo de los libros y personajes más fantásticos.

En estos talleres los niños tendrán una experiencia única en la que aprenderán, experimentarán y participarán en actividades adaptadas a su edad y conocimientos mientras se divierten

Más información: http://www.lacasaencendida.es/es/cursos/taller-cine-ciencia-ficcion-4427

 

Todo_reves-1

¿Te gusta arte contemporáneo? Pues en MACABA tiene actividades para que los más pequeños de la casa y también sus padres puedan acercarse a los procesos artísticos de creadores contemporáneos. Una actividad práctica de descubrimiento y exploración en la que se ponen en juego las obras del Museo.

Más información: http://www.macba.cat/es/familia-todo-al-reves/1/actividades/activ

 

tiburones

¡Dormir con tiburones! Y con más de 8.000 peces. Con este taller tan especial podréis conocer un poco más sobre los tiburones, que comen, como nadan, y cuando llega la noche… ¿te lo vas a perder?

Incluye cena y desayuno. No olvides tu saco de dormir, el pijama y por supuesto una linterna.

Más información: http://www.aquariumbcn.com

 

Aventuras

A partir de ahora ya no hay que salir de la ciudad para poder disfrutar de una actividad deportiva y de aventura: tirolinas, redes, lianas, puenting, puentes, troncos, son algunas de las más de cincuenta atracciones que os esperan en los diferentes circuitos que proponen. Lo mejor es que abren aunque llueva gracias a sus circuitos cubiertos. ¿Os apuntáis a vivir emociones fuertes?

Más información: http://barcelonaboscurba.com/circuit_taronja.html

 

Caputxeta

 La Caputxeta es un espacio creado para desarrollar las cualidades teatrales de los más pequeños. Podrán disfrutar con otros niños desarrollando su creatividad e imaginación.

Más información: http://www.lacaputxeta-aula.com

¡Feliz fin de semana! :) 

Leer más

Topics: Ocio infantil

¿Sabes para qué sirven las células madre de cordón umbilical?

Publicado por Secuvita

25-jun-2015 17:29:45

post_25_junio

 

Las células madre de cordón umbilical tienen en la actualidad numerosas aplicaciones.Pueden ser destinadas a trasplantes autólogos, es decir, trasplantes donde se emplea la sangre de cordón del propio paciente. En este caso, sirven para curar enfermedades como leucemias agudas o crónicas, linfomas no Hodgkin (Tumor de Burkitt), aplasías medulares adquiridas, neuroblastomas, sarcomas de Ewing, el meduloblastoma o tumores germinales. 

Por otra parte, si se trata de trasplantes alogénicos, cuando se emplea la sangre de un donante compatible como, por ejemplo, un hermano, las células madre de cordón umbilical ayudan a curar enfermedades como la leucemia linfoblástica aguda, los síndromes mielodisplásicos, linfomas, anomalías de los eritrocitos heredadas, trastornos en proliferación de las células sanguíneas, trastornos mieloproliferativos, trastornos en fagocitos o trastornos del sistema inmunológico hereditario. También, se emplean en la curación del cáncer en médula ósea, de las hemoglobinopatías, de trastornos metabólicos heredados u otros trastornos hereditarios.

Además, se han realizado ensayos clínicos con sangre de cordón del paciente donde se han realizado aplicaciones terapéuticas como la regeneración miocárdica en cardiopatías isquémicas, la neurorregeneración en Alzheimer, Parkinson, esclerosis lateral amiotrófica y Huntington, la diabetes infantil de Tipo I, la enfermedad de Crohn o la parálisis cerebral.

Si deseas más información sobre la conservación de células madre ponte en contacto con nosotros. Un equipo de expertos estará encantado de atenderte.

botn_informacin

 

Leer más

Topics: Terapias con células madre, Células madre

Logran aumentar con células madre de cordón umbilical la fuerza del latido cardíaco tras un infarto

Publicado por Secuvita

24-jun-2015 11:00:00

corazon_cm_24

 

Hoy el diario "La Razón" nos hace partícipes de una excelente noticia: "Logran aumentar con células madre la fuerza del latido cartiaco tras un infarto". 

Médicos del Instituto Germans Trias del Hospital de Can Ruti y del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC) han logrado aumentar un 21,6% la fuerza del latido de corazón de ratones con infarto mediante bioimplantes con células madre de la sangre del cordón umbilical de humanos.

Según los especialistas, cuando se produce un infarto, la sangre deja de circular y de nutrir correctamente las células del músculo cardíaco, con lo que se alteran irreversiblemente, mueren y generan una cicatriz que afecta a la capacidad de latir del corazón. En el año 2007, los mismos investigadores demostraron la presencia de estas células en la sangre del cordón umbilical y plantearon su posible uso para regenerar corazones, y desde entonces están trabajando en esta línea.

Los investigadores de Germans Trias han mezclado las células con fibrina, una proteína que hace que se adhieran en la zona infartada y que permanezcan las cuatro semanas que dura el estudio. Ya que las células reducen la medida del infarto y mejoran la función cardíaca, los investigadores estudiarán ahora cómo alargarles la vida una vez implantadas, de forma que puedan aportar más beneficios, y, más adelante, plantearse estudiar su seguridad y beneficio en corazones humanos.

"El hallazgo confirma el potencial de estas células para tratar otras enfermedades con déficit vascular como el ictus o la enfermedad arterial periférica, sin olvidar aplicaciones generales en cirugía vascular", ha concluido Bayés-Genís.

Actualmente son muchas las enfermedades que pueden tratarse con células madre. Si quieres más información sobre la conservación de células madre ponte en contacto con nosotros.

Imagen_botn_Secuvita-7

 

Fuente e información: http://www.larazon.es/salud/logran-aumentar-con-celulas-madre-la-fuerza-del-latido-cardiaco-tras-infarto-II10094693#.Ttt14LgCfTWMiWU

Leer más

Topics: Células madre

Natación durante el embarazo

Publicado por Secuvita

23-jun-2015 10:30:00

 

natacion_1-1

 

Realizar actividad física durante el embarazo es muy importante. Hoy os hablamos de la natación, el deporte por excelencia para las futuras mamás.

En el agua, te sentirás ligera y relajada, a pesar de la tripita y, por un rato, dejarás de notar la tensión de la espalda.

La ingravidez y flotación que proporciona el medio acuático favorece la libertad de movimientos, permitiendo así que la madre adopte posturas que, en tierra firme, sería imposible. La natación aumenta la flexibilidad, debido a la falta de gravedad, y facilita la movilidad. Además, la presión del agua reduce el riesgo de lesiones, tanto en la madre como en el bebé.

Beneficios

Las articulaciones sufren menos debido a la sensación de liviandad, que permite que éstas se liberen.

El cambio de posición, a horizontal, permite que el peso del cuerpo se reparta, evitando la sobrecarga en una zona en particular y estimulando la circulación sanguínea, previniendo varices, hinchazón y calambres.

Mejora el sistema cardio-respiratorio, ya que es una actividad aeróbica y, por tanto, el trabajo es sin fatiga.

Es uno de los deportes más completos, pues proporciona tonicidad a los músculos de la espalda, brazos, zona abdominal y piernas.

Facilita la relajación de las zonas más sobrecargadas durante el embarazo, como por ejemplo, la cintura.

Controlaréis vuestro peso, además de sentiros ágiles y activas.

Si estás embarazada y deseas más información sobre la conservación de células madre y nuestros servicios ponte en contacto con nosotros. 

Imagen_botn_Secuvita-6

Leer más

Topics: Embarazo

Sobre este blog

Aquí encontrará contenidos sobre la conservación y aplicaciones de células madre de cordón umbilical.

banner_blog4.png

Reciba las últimas noticias por email

Síganos