LLámenos al 902 998 013 ó al 91 743 14 00

twitter1facebook1google1rss1

Blog sobre células madre

Planes molones para toda la familia

Publicado por Secuvita

24-oct-2014 14:40:27

cabecera_2014-oct

Ya estan aquí los planes molones con un montón de ideas para pasarlo genial este fin de semana :)

1-24-10

El sábado, el Museo del Ferrocarril de Madrid celebrará una jornada de puertas abiertas con motivo del ‘Día del Tren’. Como en años anteriores, se ha organizado un programa de actividades para todos los públicos, que ofrece multitud de posibilidades para disfrutar de un día diferente en el Museo.

http://www.museodelferrocarril.org/comunicacion/noticia.asp?id=620 

2-24-10

El domingo 26 finaliza la campaña 2014 del Tren de la Fresa que circulará también el sábado 25, incluyendo una visita guiada al Palacio Real, realizada por guías oficiales de turismo de la Comunidad de Madrid y una visita libre al Museo de Falúas, así como descuentos en el Museo Taurino y diversas actividades de ocio.

http://www.museodelferrocarril.org/comunicacion/PDF/Tren%20Fresa%202014.pdf

3-24-10

Tomando como hilo conductor el mar, las familias con niños entre 4 y 12 años efectuarán un recorrido por las pinturas y esculturas del Prado conociendo a personajes especialmente invitados para la ocasión y podrán crear su particular trocito de mar.

https://www.museodelprado.es/educacion/actividad-educativa/el-prado-en-familia/

4-24-10Un recorrido por las salas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en el que los más peques conocerán algunas de las obras de los más destacados artistas que han transformado el panorama artístico contemporáneo.

http://www.caligrama.org/events/event/y-tu-que-pintas/

5-24-10

¡No os podéis perder el show de los lunnis! 55 minutos de show musical repasando todos sus exitos. Los lunnis cantan, bailan y hacen bailar a sus fans con sus fáciles coreografías. Un gran espectáculo con Luchu, Lupita, Lublú y Lulila en el escenario. 

http://teatroaranjuez.es/cartelera/el-show-de-los-lunnis/
 6-24-10

En este taller del museo ABC los más peques disfrutarán y aprenderán a dibujar animales: fantásticos: mitad hormiga, mitad elefante, el hormigante… y a crear el suyo propio. Un momento especial para toda la familia.

http://museo.abc.es/actividad.php?lang=es&id=271

7-24-10

¿Has oído alguna vez a los peces cantar? ¿Y te imaginas hacerlo acompañado de un piano y un saxo y… a ritmo de jazz? ¡Pues no puedes perderte este concierto! Una divertida ocasión para escuchar música jazz en familia de la mano de tres voces femeninas y dos brillantes instrumentistas. 
 
http://agenda.obrasocial.lacaixa.es/-/jazz-bajo-el-mar-5

8-24-10

En este taller ser trabajarán estos dos lenguajes que transforman al actor, desde el camerino hasta el escenario.  Con la ayuda de grandes maniquíes y de juegos de modificación del propio rostro, se diseñarán los vestidos y el maquillaje de algunos seres fantásticos que aparecen en la fabulosa obra de teatro "Peer Gynt". 

http://agenda.obrasocial.lacaixa.es/es/-/personajes-a-escena-5#itinerancias
 
9-24-10 
El Museo marítimo proyectará este domingo "Viaje en el Beagle: la selección natural" , una película de cine inmersivo sobre el viaje de Darwin y sus investigaciones a bordo del Beagle proyectada dentro del Planetario.

http://www.mmb.cat/activitats.php?idm=2&pagina=8&codi_subseccio=3&codi_activitat=215&estic=1
 10-24-10

En Legoeducation los niños disfrutarán y aprenderán poniendo a prueba vuestra creatividad y espíritu emprendedor. Vuestra família será el mejor equipo para conseguir retos y habilidades de diferentes edades que os harán pasar un rato buenísimo.

http://www.poble-espanyol.com/es/agenda-barcelona/children/taller-lego-education
 

11-24-10

Esta tarde no pierdas el "Mercado de Outono" en Detrás del Marco. Encontraréis ropas, complementos y regalos para los más peques de la casa. Y a partir de las 6 de la tarde el cuentacuentos "Volteretas de refugallo" y divertidas actividades.

https://www.facebook.com/detrasdomarco

12-24-10

Hoy se celebra el Día de las Bibliotecas y Migallas Teatro ofrecerá el espectáculo "Merenda con Pan de millo" a las 18:30 horas, en la Biblioteca Pública Central de Vigo. ¡No os perdáis esta fantástica función! 

https://www.facebook.com/pages/LIBROS-PARA-SO%C3%91AR/103738816381387
 

Leer más

Un paciente con parálisis consigue andar tras un trasplante celular

Publicado por Secuvita

22-oct-2014 10:43:46

andar

Un hombre de nacionalidad búlgara que estaba paralizado de pecho hacia abajo debido a una agresión ya puede volver a caminar con ayuda después de recibir tratamiento pionero. La técnica, que se describe en la revista «Cell Transplantation», se basa en el empleo de las células envolventes de bulbo olfatorio que fueron trasplantadas en la médula espinal del paciente para fabricar así «puente de nervios» entre las dos secciones de la columna vertebral dañada.

Desde hace tiempo se especula con que el trasplante de células envolventes de bulbo olfatorio (OECs), un tipo de célula que da soporte a las neuronas dentro del sistema olfativo, con capacidad de regenerarse y relativamente fáciles de obtener, podría mejorar la función neurológica de pacientes con parálisis, sin causar efectos secundarios significativos.

Pero por fin parece que la investigación ha dado un paso de gigante. «Creemos que este procedimiento es el paso que, a medida que se desarrolle en profundidad, dará lugar a un cambio histórico en el panorama actual para las personas discapacitadas por lesiones en la médula espinal que apenas tienen opciones de volver a caminar actualmente», subraya Geoffrey Raisman, profesor de la University College de Londres (Gran Bretaña), quien dirigió la investigación.

Darek Fidyka, de 38 años de edad, quedó paralizado tras sufrir heridas de arma blanca en la espalda en 2010. Tras 19 meses de tratamiento ha recuperado un poco de movimiento voluntario y alguna sensación en sus piernas. De hecho, Darek ha mejorado tanto que ya es capaz de conducir y vivir de manera más independiente. Además, ha recuperado las sensaciones de parte de la vejiga y del intestino y la función sexual.

Puente de nervios

El equipo de Raisman ha trabajado en colaboración con los cirujanos en el Hospital de la Universidad de Wroclaw (Polonia). En concreto, los cirujanos extrajeron uno de los bulbos olfatorios de Darek, responsables del sentido del olfato. Después de cultivar las células, y transcurridas dos semanas, trasplantaron las células envolventes de bulbo olfatorio y los fibroblastos nerviosos olfativos (ONF) en el área dañada. En concreto aplicaron cerca de 100 micro-inyecciones de OEC por encima y debajo de la lesión.

Los científicos creen que las células envolventes de bulbo olfatorio proporcionan una vía que permite que las fibras nerviosas crezcan, tanto por encima como por debajo de la lesión, vuelvan a conectar las conexiones nerviosas. Además, el hecho de emplear las propias células del paciente significa que no había peligro de rechazo, así que no hay necesidad de fármacos inmunosupresores utilizados en los trasplantes convencionales.

Junto con las células envolventes de bulbo olfatorio, los fibroblastos nerviosos olfativos se los responsables de conformar haces de fibras nerviosas que van desde la mucosa nasal hasta el bulbo olfatorio, donde se encuentra el sentido del olfato. Explican los investigadores que cuando las fibras nerviosas que llevan olfato se dañan, son reemplazadas por nuevas fibras nerviosas que vuelen a entrar en los bulbos olfatorios.

Raisman y su equipo creen que las células envolventes de bulbo olfatorio ayudan a este proceso al reabrir la superficie del bulbo para entren las nuevas fibras nerviosas y, de esta forma, gracias al trasplante de las células envolventes de bulbo olfatorio en la médula espinal dañada, hacer que las fibras nerviosas cortadas vuelvan a crecer. «Parece que ambos tipos de células, OECO y ONF, trabajan juntas, pero el mecanismo de su interacción todavía no está confuso», señala en un comunicado.

Imposible pero realidad

Para Pawel Tabakow, neurocirujano del Hospital Universitario de Wroclaw, que dirigió el equipo de investigación de Polonia, resulta «increíble ver cómo la regeneración de la médula espinal, algo que se creía imposible para muchos años, se está convirtiendo en una realidad».

Algunos expertos que no están directamente involucrados en el trabajo creen que los resultados ofrecen una nueva esperanza, pero aseguran que hace falta más estudios para averiguar que es lo que generado este éxito, además de tratar a más pacientes, antes de que el potencial de esta técnica pueda ser evaluado correctamente. «Aunque este estudio es sólo en un paciente ofrece esperanza de un posible tratamiento para la restauración de alguna función en las personas con lesión medular», señaló a Reuters John Sladek, de la Universidad de Colorado School of Medicine (EE.UU.).

Todos los involucrados en la investigación están dispuestos a no crear falsas expectativas en los pacientes, pero esperan tratar a otros 10 pacientes, en Polonia y el Reino Unido, en los próximos años, aunque eso dependerá de la financiación que reciba la investigación. «Nuestro equipo en Polonia estaría dispuesto a considerar pacientes de cualquier lugar en el mundo que fueran adecuados para esta terapia», señaló Tabakow.

Fuente: Abc.

Leer más

Fabrican un intestino humano con células madre

Publicado por Secuvita

21-oct-2014 17:15:47

intestino

Un equipo de investigadores del Cincinnati Children’s Hospital Medical Center (EE.UU.) ha fabricado un intestino humano en el laboratorio a partir de células madre humanas y lo ha trasplantado en ratones donde ha demostrado su funcionamiento.

El equipo de Michael Helmrath implantó tejido cultivado en el laboratorio en el tejido renal de los ratones, donde maduró más de lo que lo hizo en el laboratorio y se transformó en una estructura compleja que se asemeja el intestino delgado humano. En concreto, los investigadores emplearontécnicas de ingeniería genética para convertir la piel y las células sanguíneas humanas en un tipo de células madre similares a las embrionarias, llamadas células madre pluripotentes inducidas. A continuación se bañaron en factores de crecimiento para promover su conversión a células intestinales antes de ser trasplantadas en la cápsula renal de un ratón. A las 6 u 8 semanas después del trasplante, la 'bola' de células era más grande que el riñón de ratón y habían madurado hasta convertirse en casi todos los principales tipos de tejidos que se encuentran en un intestino humano plenamente desarrollado

Los investigadores explican que anatómicamente, el tejido desarrollado tiene rasgos característicos del intestino delgado, incluyendo criptas y vellosidades, y contenía varios diferentes tipos de células intestinales. Además, este tejido también exhibió las funciones digestivas, como la absorción de las partículas en el torrente sanguíneo y la actividad de las enzimas digestivas del ratón.

Cáncer o enfermedad de Crohn

Los autores del trabajo que se publica en «Nature Medicine» creen que este trabajo ofrece un modelo humano-ratón del intestino que puede ser empleado para estudiar los procesos de desarrollo, la enfermedad gastrointestinal y para probar nuevos tratamientos para estos trastornos. «Este tipo de estudio estudios apoya el concepto de que las células específicas del paciente pueden ser utilizadas para el cultivo del intestino», asegura Michael Helmrath.

En concreto, el investigador cree que este avance proporciona una nueva manera de estudiar las muchas enfermedades que pueden causar insuficiencia intestinal, los trastornos genéticos que aparecen al nacer o patologías como el cáncer y la enfermedad de Crohn, además de progresar en el objetivo a largo plazo, que no es otro que el de fabricar tejidos que pueden reemplazar intestino humano dañado. «La idea es que un día podría ser posible hacer crecer tejidos de reemplazo dentro del paciente sin la necesidad de un trasplante de órganos», añade Helmrath.

 

Fuente aquí.

Leer más

Planes molones para los más peques

Publicado por Secuvita

17-oct-2014 14:45:00

11111cabecera

 No te pierdas los planes molones de este fin de semana ¡Lo pasaréis genial en familia!

1-17-14

La asociación “5 al día” sigue apostando fuerte por transmitir la importancia del consumo de frutas y hortalizas. Para ello ha organizado en el pabellón 9, un Espacio Agrupado con más de 1300 m2, denominado “Plaza  Central” donde estarán presente más de 20 empresas asociadas, y donde tendrán cabida diferentes actividades que no te podrás perder y que no te dejarán indiferente.

http://www.ifema.es/fruitattraction_01

2-17-14

¿Aun no te has apuntado? Mañana hay una gymkhana pirata en INGLÉS para los peques en el Juan Carlos I. ¡2 equipos de piratas, un parque lleno de pistas y pruebas que resolver, y un tesoro final que descubrir! 

http://t.co/zFNKh0UGuY

3-17-14

¡Descubre un show que lleva seis años de éxito ininterrumpido! En Divertimagia los niños interactúan con el mago Ernesto Misterio hasta el punto de convertirse ellos mismos, en ilusionistas. ¿Quieres vivir esta experiencia?

http://www.atrapalo.com/entradas/divertimagia-magia-infantil_e91926/


4-17-14Pocoyo y sus amigos llega por primera vez en vivo a los escenarios de España. Un rato de diversión y entretenimiento con un toque educativo que hará las delicias de grandes y pequeños. 

http://www.atrapalo.com/entradas/pocoyo-y-sus-amigos-show-en-vivo_e278417/

5-17-14

CosmoCaixa acoge el 19 de octubre la final nacional de la World Robot Olympiad, una competición de robótica educativa basada en la plataforma LEGO, dirigida a estudiantes de 7 a 19 años que, agrupados en quipos de dos o tres participantes, desarrollan su creatividad y capacidad de resolución de problemas.

http://agenda.obrasocial.lacaixa.es/-/world-robot-olympiad

6-17-14

Gisela y el Libro Mágico es un musical ambientado en un mundo de fantasía, donde se mezcla la música en directo con la magia y el ilusionismo, para cautivar al público infantil y al adulto. Un musical ideal para toda la familia que despertará todos los sentimientos.

http://www.atrapalo.com/entradas/gisela-y-el-libro-magico_e113702/

7-17-14

Si quieres saber las respuestas a todas las preguntas mágicas que siempre te has hecho, no te pierdas esta visita al taller-laboratorio del increíble Profesor Gargot. Con él te adentrarás en el mundo de los inventos y los efectos especiales y conocerás las bambalinas del ilusionismo.

http://www.atrapalo.com/entradas/l-inventor-d-il-lusions_e283912/

 

 

 

Leer más

Una terapia celular cura el 90% de los pacientes con leucemia recurrente

Publicado por Secuvita

16-oct-2014 10:09:04

terapia-celular

Un tratamiento celular experimental ha logrado que el 90% de los niños y adultos con leucemia linfoblástica aguda (LLA) que habían recaído varias veces o no habían respondido a las terapias estándar pudiera controlar este cáncer hematológico. La terapia personalizada celular, CTL019, ha sido desarrollada en la Escuela de Medicina de Perelman en la Universidad de Pennsylvania y los resultados, que se publican en «The New England Journal of Medicine» y han sido catalogados como «sin precedentes».

Los nuevos resultados, basados en los preliminares presentados en diciembre de 2013, incluyen los datos de los primeros 25 niños y adultos jóvenes (de 5 a 22 años) tratados en el Hospital Infantil de Filadelfia y los primeros cinco adultos (de 26 y 60 años) atendidos en el Hospital de la Universidad de Pennsylvania. En total, 27 de los 30 pacientes que han participado en los estudios han logrado una remisión completa, un término similar a la curación, después de recibir una infusión de sus propias células inmunes, y el 78% de los pacientes estaba vivo a los seis meses del tratamiento.

Algunos de los pacientes que participaron en los ensayos habían recaído hasta como cuatro veces, explica Stephan Grupp, del Hospital Infantil de Filadelfia, incluyendo a aquellos, un 60%, cuyo cáncer regresó incluso después de un trasplante de células madre. «Sus cánceres eran tan agresivos que no tenían opciones de tratamiento; por eso, las respuestas duraderas que hemos observado con la terapia CTL019 no tienen precedentes».

Células cazadoras

La terapia experimental CTL019 comienza con las propias células T de un paciente; éstas se recogen a través de un proceso de aféresis similar a la donación de sangre y a continuación se reprograman a través de una técnica de transferencia genética que ‘enseña’ a las células T a atacar y destruir las células tumorales. Las células modificadas resultantes contienen una proteína similar a anticuerpo conocido como un receptor quimérico antígeno (CAR), que está diseñado para unirse a la proteína CD19 que se encuentra en la superficie de células B, incluyendo las células B tumorales que características varios tipos de leucemia.

Una vez que se han obtenido las células que los investigadores han llamado «cazadoras» (por su capacidad de atacar y destruir las células tumorales), se vuelve a transfundir al paciente, donde se multiplican y atacan a las células cancerosas. Además, gracias a la manipulación del antígeno CAR, los investigadores hacen que las células se multipliquen rápidamente hasta forma un ‘ejército de células cazadoras’ dispuestas a la matanza de las células tumorales. De hecho, los test han mostrado que por célula trasplantada pueden crecer hasta más de 10.000 nuevas en cada paciente.

Efectos adversos

A fecha de hoy, 19 pacientes en el estudio se mantienen en remisión, 15 únicamente con esta terapia, incluyendo un niño de 9 años que fue el primer paciente en recibir la terapia hace más de dos años. Todos los pacientes que recibieron células «cazadoras» CTL019 experimentaron un síndrome denominado de liberación de citoquinas (CRS) a los pocos días después de recibir sus infusiones -un indicador clave que las células modificadas habían comenzado proliferar y a eliminar las células tumorales en el cuerpo-. En algunos casos, 22 de 30 pacientes , el síndrome fue de leve a moderado, que incluye diversos grados de síntomas parecidos a la gripe, con fiebre alta, náuseas y dolor muscular, mientras que 8 pacientes desarrollaron un cuadro más grave, que requirió tratamiento para la presión arterial baja y dificultad para respirar. Todos los pacientes se recuperaron totalmente de este síndrome.

Las pruebas de todos los pacientes que experimentaron una remisión completa también mostraron que sus células B no cancerosas normales, que también expresan la proteína CD19, se habían eliminado junto con sus tumores. Los investigadores señalan que la ausencia persistente de células B normales después del tratamiento CTL019 indica actividad continua de las células T modificadas genéticamente, lo que se cree que podría proporcionar a largo plazo una actividad similar a una vacuna para la prevención de la recurrencia del tumor, señalan los investigadores.

«Nuestros resultados apoyan que la terapia con CTL019 puede producir remisiones duraderas en los pacientes que han fracasado a tratamientos previos sin la necesidad de una terapia adicional», sostiene Noelle Frey, del Abramson's Cancer Center. Es, para los pacientes que ya han sufrido una recaída después de un trasplante de células madre, o que no tienen ninguna opción para los donantes, «una nueva esperanza».
En julio de 2014 las autoridades sanitarias de EE.UU. (FDA) otorgaron a CTL019 la denominación de «Descubrimiento Terapéutico» para el tratamiento de adultos y niños en recaída o refractario (no responden a terapia alguna), un paso que tiene por objeto acelerar el desarrollo y la revisión de los nuevos medicamentos que tratan enfermedades graves o potencialmente mortales si una terapia ha demostrado ventajas sustanciales sobre los tratamientos disponibles. CTL019 es la primera terapia celular personalizada y el primer ensayo multicéntrico con CTL019 ya está en marcha en EE.UU.
Fuente aquí.
Leer más

España destaca en terapia celular

Publicado por Secuvita

15-oct-2014 10:34:00

terapia-1

Con motivo de la celebración de la Semana de la Biotecnología, celebrada del 6 al 12 de octubre de 2014, e integrado en el conjunto de actividades celebradas con este propósito, Madrid acogió el foro “Actualidad del sector de la biotecnología, perspectivas futuras de desarrollo e innovación”, organizado por la Universidad Europea.

Este encuentro centró su atención en la biotecnología roja, la relacionada con la salud, y contó con la participación de varios profesionales que con su día a día contribuyen al buen funcionamiento de esta ciencia, entre ellos, Elena Rodríguez Iñigo, directora técnica de la Unidad Terapia Celular de Amplicel-Clínica CEMTRO, quien abordó la biotecnología desde el punto de vista del mundo farmacéutico. Durante su ponencia confirmó que los avances más recientes que se han dado en el sector biotecnológico sanitario se podrían resumir en la detección precoz del cáncer de pulmón y colon por el aliento exhalado, el desarrollo del test farmacogenético para enfermedades psiquiátricas (identifica el mejor tratamiento, posología y posibles reacciones adversas), la detección de la evolución de artrosis de rodilla mediante test de saliva, el test de análisis prenatal no invasivo frente a la amniocentesis, etc.

La doctora Rodríguez Íñigo que centró su ponencia en la terapia celular señaló que “se trata de un tipo de terapia que todavía está en sus inicios, pero que tiene un gran futuro aplicado al tratamiento de las enfermedades. España es un país pionero en terapia celular”.

Ingeniería biomédica, una formación necesaria

Durante esta jornada se recalcó la necesidad de contar con profesionales formados específicamente en la ingeniería biomédica. “El sector necesita profesionales que apliquen la electrónica y las tecnologías de la información al desarrollo de dispositivos para el diagnóstico, tratamiento, seguimiento y rehabilitación de pacientes así como el diseño y gestión de sistemas informáticos sanitarios”, explicó Fernando Setién, director de proyecto en IGENSAN (Inspección General de Sanidad) yespecialista en telemedicina e integración de sistemas.

La ingeniería biomédica trata sobre la creación de dispositivos, e incluso de sistemas de información, que sean aplicables al ámbito de la salud. “Estos dispositivos van a ayudar a un médico al tratamiento integral del paciente, afirmó María Cruz Gaya López, Directora del Área TIC de la Universidad Europea. 

Fuente Pharmatech.
Leer más

Un trasplante de células madre devuelve la visión a personas ciegas

Publicado por Secuvita

15-oct-2014 9:25:33

eye

En EE UU, un trasplante con células madre embrionarias, capaces de convertirse en cualquier tejido del cuerpo, ha devuelto la visión a personas ciegas. También ha mejorado la vista de pacientes que tenían una vida limitada por tener serias discapacidades visuales. En total se ha tratado a 18 pacientes que sufrían dos enfermedades de la retina, ambas incurables, y que son la causa más común de ceguera entre jóvenes y adultos en los países desarrollados. Solo la segunda dolencia afecta a unos 40 millones de personas en todo el mundo. Aunque no todos los pacientes se han beneficiado del tratamiento, la mayoría de casos ha mejorado su visión, en algunos de ellos, de forma espectacular.

"Uno de los pacientes era un criador de caballos de 75 años que era ciego del ojo tratado", explica a Materia Robert Lanza, jefe científico de Advanced Cell Technologies (ACT), la empresa estadounidense que ha financiado el estudio. Un mes después del tratamiento, su visión había mejorado tanto que pudo volver a montar a caballo e incluso divisar un alambre de espino que había en su camino y que podría haberle tirado del animal, explica. Técnicamente, el ojo tratado había pasado de ser ciego a tener una agudeza visual de 20/40, es decir, suficiente para conducir y equivalente a un 50% de la capacidad total.

"Otros pacientes también declaran mejoras sorprendentes" tras haber recibido el trasplante y ahora pueden hacer "pequeñas cosas" que antes les eran imposibles como ver qué hora es en su reloj, usar un ordenador o coger un avión, asegura Lanza, que también es profesor adjunto de la Universidad Wake Forest. "Otra de nuestras pacientes se despertó una mañana y, al abrir los ojos, vio por primera vez que los muebles de su dormitorio estaban adornados con un relieve que nunca antes había podido observar", ilustra este médico que lleva décadas buscando este tipo de terapias biotecnológicas.

El potencial de las células madre para la medicina no es nuevo. Hace más de 30 años que se habla de usarlas para remendar corazones infartados, hígados diabéticos, cerebros asediados por ictus, párkinson, alzhéimer... Hace unas semanas, una paciente recibió en Japón el primer trasplante experimental con células madre reprogramadas, también para tratar problemas de visión. Ahora Lanza, junto a un equipo de especialistas de cinco centros oftalmológicos de universidades como la de Harvard o la de California, publica hoy en The Lancet los resultados de tres años de seguimiento de sus pacientes trasplantados. El trabajo muestra que la operación no ha causado efectos secundarios graves, ni tumores, ni rechazo.

El ensayo se centró en regenerar células de la retina, la parte interna del ojo donde se proyectan las imágenes. Los pacientes sufrían dos tipos de lesiones que, bien por causas hereditarias (enfermedad de Stargardt), bien por el deterioro asociado a la edad (degeneración macular), estaban perdiendo unas células claves para que el ojo capte la luz, forme una imagen y la mande al cerebro en forma de impulso nervioso.

Para reemplazar las células perdidas, el equipo tomó células madre de embriones y las convirtió en epitelio pigmentario retinal, el tipo de células que estaban provocando los problemas de visión de los pacientes. A todos ellos se les inyectaron las células en la retina del ojo con el que peor veían, mientras el otro no recibió tratamiento. De los 18 pacientes tratados, 10 experimentaron mejoras sustantivas en la visión, siete mejoraron moderadamente o quedaron estables y uno sufrió pérdida de visión. Los ojos no tratados no mejoraron, lo que refuerza las pruebas de que el trasplante funciona, según el estudio.

Terapia en 2020

"El principal mensaje de este estudio es que hay esperanza", explica Steven Schwartz, del Instituto Oftalmológico Jules Stein en la Universidad de California y coautor del trabajo. El siguiente paso será realizar un ensayo con un número más amplio de pacientes en el que se compruebe tanto la seguridad como la efectividad del tratamiento. Lanza prevé arrancar ese ensayo antes de final de año. Aunque muchos expertos médicos y científicos son reacios a decir cuándo estarán disponibles futuros tratamientos, él sí hace una predicción. "Si todo sale bien los trasplantes podrían estar en uso a gran escala en 2020", explica.

"Son resultados buenos y, de hecho, era lógico empezar los trasplantes con células madre en este tipo de enfermedades", opina Cristina Eguizábal, investigadora con células madre en el Centro Vasco de Transfusion y Tejidos Humanos. La experta señala que los ojos son ideales para un trasplante, pues el sistema inmune no es tan activo en ellos y la posibilidad de un rechazo es menor. Además, la zona de la retina tratada, de unos 6 milímetros, necesita pocas células trasplantadas, otra ventaja ante una posible escasez de ellas, resalta.

Luis Fernández-Vega, presidente de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) opina que "este ensayo abre la posibilidad de un tratamiento regenerativo a pacientes que hasta ahora no tenían tratamiento para recuperar la visión".

El estudio también podría abrir la puerta hacia otras aplicaciones en enfermedades incurables como el alzhéimer o muy frecuentes en occidente como la diabetes o los problemas cardiovasculares. "No van desencaminados al pensar eso", opina Jesús Merayo, oftalmólogo y miembro de la SEO. "El ojo", dice, "es muchos órganos en uno". Por ejemplo, es el único lugar fuera del cerebro donde hay neuronas y también tiene vasos sanguíneos de todos los tipos y células que se asemejan a las de otros órganos. En otras palabras, es posiblemente el mejor lugar del cuerpo humano para ensayar terapias en otros órganos.

Fuente aquí.

Leer más

Fabrican células productoras de insulina listas para su trasplante de diabetes tipo 1

Publicado por Secuvita

13-oct-2014 11:24:27

investiga-cm-p

Es posible que se haya dado un paso de gigante en la búsqueda para encontrar un tratamiento realmente eficaz para la diabetes tipo 1. Partiendo de células embrionarias humanas, un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard (EE.UU.) ha logrado por vez primera producir el tipo y la cantidad de células beta productoras de insulina humanas necesarias para un trasplante. Doug Melton, quien dirigió el trabajo y que desde hace 23 años, cuando su hijo Sam fue diagnosticado de diabetes tipo 1, decidió dedicar su carrera a la búsqueda de una cura para la enfermedad, cree que los ensayos para el trasplante humano usando estas células estarán en marcha en unos pocos años. «Estamos todavía a una fase preclínica, lejos de la línea de meta», dijo Melton, cuya hija Emma también tiene diabetes tipo 1.

Hasta la fecha ha habido muchos intentos anteriores para fabricar los distintos tipos de células beta a partir de células madre, pero ningún otro grupo ha producido células beta maduras, las más adecuadas para su uso en los pacientes, señala. «El mayor obstáculo ha sido conseguir la sensibilidad a la glucosa de las células beta secretoras de insulina de las células beta; y eso es lo que nuestro grupo ha hecho».

En el trabajo que se publica en la revista «Cell», los investigadores probaron las células producidas en el laboratorio de tres maneras diferentes en cuanto a la producción de glucosa en ratones, y los resultados han sido los adecuados reconoce el investigador que añade que actualmente estas células beta derivados de células madre están sometidas a ensayos en modelos animales, incluyendo primates no humanos.

Enfermedad metabólica

Durante décadas los investigadores han tratado de generar células beta pancreáticas humanas para ser cultivadas y que, posteriormente, fueran capaces de producir insulina, explica Elaine Fuchs, del Instituto Médico Howard Hughes (EE.UU.). Ahora, señala, «este equipo parece que por fin han superado este obstáculo y abren la puerta para el descubrimiento de fármacos y el uso de trasplantes en diabetes», señala la experta quien no ha participado en el estudio.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad metabólica en la que el propio cuerpo destruye todas las células beta pancreáticas que producen la insulina necesaria para la regulación de la glucosa en el cuerpo. El trasplante de células como un tratamiento para la diabetes sigue siendo esencialmente experimental, ya que utiliza células de cadáveres, requiere el uso de potentes fármacos inmunosupresores y solo está al alcance de un número muy pequeño de pacientes.

Fuente aquí.

Leer más

Planes molones para los más peques

Publicado por Secuvita

10-oct-2014 14:42:21

lluvia

¡Los días de lluvia no son para quedarse en casa! No te pierdas los planes molones de este fin de semana, lo pasaréis genial en familia :).

1-10-14

Los cines Yelmo han preparado para este sábado y este domingo los mejores estrenos por solo 3,50€.  Un plan genial para toda la familia.

Más información aquí

2-10-14

Vuelve el Mercado Medieval de alcalá de hernares, el mercado más grande de Europa. No os perdáis sus espectáculos, animaciones, pasacalles, exhibiciones, música, guiñoles, domadores, atracciones infantiles...más de 40 talleres artesanales y con la figura de Cervantes, que se incorpora a los habituales Don Quijote y Sancho.

Más información aquí
 3-10-14

Este sábado se celebran  los 75 años del Ejercito del Aire y habrá una exibición en la Base Aérea de Torrejón con vuelos acrobáticos, visitas a los aviones por dentro... Sin duda un plan para toda la familia.

Más información aquí

4-10-14

Este fin de semana vuelve el mercado de motores.  Un espacio lleno de actividades interesantes para disfruteis en familia, con zonas al aire libre y cubiertas. Además se realiza en el Museo del ferrocarril donde podreis ver fantásticos trenes.

Más información aquí

5-10-14

Con las temperaturas bajas, el Museo del Gas os ofrece un conjunto de actividades con las que podremos divertirnos en casa, haciéndola más acogedora. Este fin de semana han preparado un taller para que los niños aprendan a dibujar con carboncillo. 

Más información aquí.

6-10-14

No os perdáis la Fiesta Major de les corts. Han preparado actividades para todos los gustos: fiesta popular, juegos de mesa, “correfoc”, circuitos de karts, hockey, espectáculos de payasos, “Circots”, baile de gigantes y una espectacular chocolatada.

Más información aquí.

7-10-14

Este fin de semana Barcelona celebra la fiesta de la cerveza más tradicional, el Oktoberfest. Habrá conciertos, comida típica y para los más pequeños de la casa una zona lúdica con atracciones infantiles, zona de juegos y atracciones de feria.

Más información aquí.

 

 

Leer más

El Cibican opta por el uso de células madre en la investigación de las enfermedades raras

Publicado por Secuvita

10-oct-2014 9:57:00

celulas_molecula-1

Eduardo Salido, investigador del Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (Cibican) de la Universidad de La Laguna, ha explicado que el uso de las células madre ha permitido tener en laboratorio modelos de enfermedades infrecuentes, raras o únicas, y sostiene que el uso de este tipo de células posibilita avanzar en la investigación de estas patologías.

Con este material biológico, explica Salido, “podemos obtener de una manera sencilla células de un paciente con esa patología (por ejemplo de su piel) y convertirlas en células madre con las características genética de la enfermedad, lo que nos permite hacer estudios muchos más cercanos a la realidad".

Unas técnicas, ha señalado el investigador, que se están realizando en algunos estudios vinculados al proyecto Imbrain de Cibican en la Universidad de La Laguna, qué será objeto de reflexión en el seno de la Conferencia Internacional sobre Células Madre e Inmunidad (que se celebrará a finales de octubre en Tenerife).

La ventaja que tienen estos modelos realizados con células madre, advierte Salido, es que al ser más realistas con el desarrollo de la enfermedad, permitirán llegar a posibles abordajes terapéuticos de una manera más rápida y segura, aunque la investigación hasta llegar a soluciones reales con garantías es larga y que no deben darse falsas expectativas a los enfermos: "Lo del uso terapéutico de células madre para algunas patologías es un objetivo alcanzable pero más a largo plazo", ha destacado en científico.

En esta línea, el director de Cibican, Rafael Alonso, ha resaltado que gracias a las células madre se han logrado tener en los laboratorios lo que se denominan líneas celulares de enfermedades importantes como linfomas, cáncer, diabetes, etcétera", y ha añadido, “la diferencia está en que estas líneas celulares que luego podemos manipular y trabajar en el laboratorio provienen de enfermos, lo que las convierten en más pegadas a la realidad y permiten ser más precisos en las investigaciones".

“Antes eran modelos imperfectos porque se usaban las líneas celulares que existían en los laboratorios que no eran tan reales", ha declarado Alonso, pero “con esta fórmula se avanza especialmente en algunas patologías como alzheimer, parkinson o enfermedades neurodegenerativas”.

 

Fuente aquí 

Leer más

Sobre este blog

Aquí encontrará contenidos sobre la conservación y aplicaciones de células madre de cordón umbilical.

banner_blog4.png

Reciba las últimas noticias por email

Síganos