LLámenos al 902 998 013 ó al 91 743 14 00

twitter1facebook1google1rss1

Blog sobre células madre

¡Planes molones para los más peques!

Publicado por Secuvita

22-may-2015 10:15:00

22_24

 

Buenos días familias, el Viernes ya está aquí y hoy os proponemos una gran variedad de actividades para disfrutar el finde. ¿Quién se apunta? ;)

 

zoo_1

Si estabas planeando ir al Zoo este es el momento ya que, además de disfrutar de todas las especies que encontrarás, descubrirás más de 3.000 flores cubriendo grandes esculturas animales para dar la bienvenida a la época de cría. ¡Qué divertido!

Más información: http://es.guiainfantil.com/d/madrid/madrid/planes/parques-tematicos/actividades-originales-para-toda-la-familia-en-el-zoo-aquarium-de-madrid/

 

magia-1

¿Crees en la magia? Divertimagia combina magia y humor en un espectáculo recomendable para disfrutar en familia. ¡A los peques les encantará! Hasta el 31 de Mayo en Off de la Latina.

Más información: http://www.saposyprincesas.com/actividad/madrid/espectaculos/circo-y-magia/divertimagia-8

 

musica-1

MusiKreAndo es un concierto didáctico para toda la familia en el que la participación de los más pequeños es fundamental para el desarrollo de la historia. Una reinvención del clásico hombre orquesta adaptado a los nuevos tiempos. ¡Déjate llevar por el ritmo!

Más información: http://www.ocioparapeques.com/actividades-para-ninos/musica-y-danza/musikreando

 

family-market

La Estación de Chamartín acoge el próximo Sábado el segundo Family Market al que podréis asistir en familia para disfrutar de un taller de Inglés, talleres de cocina , un taller con CALUM "Imperdible” y muchos conciertos. ¡No te lo puedes perder!

Más información: http://familymarketmadrid.com

 

musics

Un espectáculo de danza con manipulación de máscaras que reinventa uno de los cuentos más conocidos de los hermanos Grimm. Unos animales domésticos a los que maltrata su amo y que se rebelan contra él. Con la producción del Gran Teatre del Liceu, es un Espectáculo recomendado para toda la familia y peques a partir de 3 años.

Más información: http://www.guiadelocio.com/barcelona/teatro-y-danza/els-musics-de-bremen-liceu-en-gran-teatre-del-liceu3

 

circus

Sumérgete en el mágico mundo del circo de calidad a través de una función inolvidable: divertidos payasos, acróbatas de proezas inverosímiles, magos sorprendentes, temerarios trapecistas desafiando la gravedad… ¡Un estallido de colores y emociones para disfrutar en familia! 

Más información: http://www.atrapalo.com/entradas/super-circus_e293854/

 

gatobcn

Un musical basado en el famoso cuento del Gato con Botas. Tanto niños como mayores disfrutarán con la música, los bailes y las canciones en directo. ¿Te vienes?

Más información: http://www.teatrepoliorama.com/es/el-gato-con-botas-el-miausical/

 

peli

Max es un zapatero que vive con su madre y ve con tristeza cómo los que le rodean van prosperando en su vida mientras él siente que se está quedando estancado. Un día, cuando está a punto de terminar un pedido, se le rompe la máquina de coser suelas, por lo que se ve obligado a utilizar una reliquia familiar que le deparará más de una sorpresa. ¡No te pierdas "Con la magia en los zapatos"!

Más información: http://www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/34355/con-la-magia-en-los-zapatos/

¿LIstos para empezar el finde? ;) 

¡A disfrutar!

Leer más

Topics: Ocio infantil

La importancia de las pruebas genéticas a bebés para prevenir enfermedades

Publicado por Secuvita

21-may-2015 17:00:00

Pruebas_genticas

 

Ya en niños de corta edad pueden aparecer intolerancias alimentarias. Si no se tiene conocimiento de ellas, pueden producirse alteraciones de la salud. Un cribado preventivo determina si su bebé pertenece a un grupo de riesgo. En caso afirmativo, el pediatra podrá dar las indicaciones correspondientes para adaptar la nutrición y recomendar medidas preventivas.

El cribado preventivo incluye el análisis de ADN buscando las siguientes alteraciones:

Sordera inducida por intolerancia a antibióticos: si hay predisposición genética, la ingesta de algunos antibióticos puede provocar daños auditivos permanentes. Uno de cada 12.000 niños sufre esta intolerancia.

Deficiencia de AAT (trastorno del sistema inmunitario): si la cantidad de AAT (Antígenos Asociados al Tumor) generados por el propio organismo fuera insuficiente, podrían producirse trastornos del metabolismo inmunológico, lo cual provoca daños hepáticos y pulmonares. Uno de cada 2.000 niños es portador de esta alteración genética que, si se detecta a tiempo, puede cubrirse evitando sus limitaciones y consecuencias.

Hemocromatosis (incorrecto metabolismo del hierro): consiste en una excesiva asimilación del hierro obtenido de los alimentos, acumulándose en los órganos y produciendo daños a los mismos. Una de cada 350 personas tiene una mutación para el gen de la hemocromatosis. Gracias a un temprano diagnóstico se pueden evitar las limitaciones para la calidad de vida en la edad adulta.

Intolerancia a la lactosa: en casos de intolerancia a la lactosa, existe una deficiencia en la producción de lactasa, de modo que la lactosa no se puede disociar en el tracto intestinal y se tolera cada vez peor, o deja de tolerarse. Uno de cada siete niños en Centroeuropa sufre esta patología.

Intolerancia al gluten (harina de cereales): el gluten es una proteína que se encuentra en la cáscara de los cereales. La intolerancia a esta proteína puede producir dolores estomacales, vómitos, pérdida de peso e infecciones respiratorias, y en ocasiones incluso diabetes, artritis, morbus Crohn u otras complicaciones. Una de cada 200 personas la padece.

¿Cómo funciona el cribado preventivo?

Si contratan las pruebas genéticas al mismo tiempo que la conservación de la sangre de cordón de su bebé, en Secuvita efectuamos el análisis automáticamente. Si por el contrario, desean efectuar el cribado más adelante, les enviaremos el material necesario para la toma de una muestra de saliva. Posteriormente recibirán todos los resultados del análisis con explicaciones sobre los hallazgos.

Para más información cantacta con nosotros: http://secuvita.es/contacto/

 

Leer más

Topics: Secuvita, Bebés, Embarazo

Trasplante de células madre de cordón umbilical para curar la enfermedad de VIH

Publicado por Secuvita

21-may-2015 10:43:00

post_22_celulas

 

Hoy nos hacemos eco de esta buena noticia publicada por varios medios de comunicación como "ABC.es": "Doce personas con VIH se someten a trasplante de células madre de cordón umbilical".

Nueve personas afectadas de VIH positivo se han sometido ya a un trasplante de células madre de cordón umbilical para reconstruir su sistema inmunitario con la intención de curar la infección y otras tres se someterán a esta intervención en las próximas semanas.

Según ha informado a Efe el investigador del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa Javier Martínez-Picado, coordinador europeo del proyecto, de las doce personas afectadas, una ha sido intervenida en Barcelona, seis en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y las otras cinco en otros países europeos.

La revista "The Lancet VIH" ha publicado hoy el caso de un barcelonés afectado de leucemia y VIH que fue el primero en someterse al trasplante de células de cordón umbilical en el IrsiCaixa y que redujo "drásticamente" su carga viral, aunque falleció a causa de la leucemia que padecía y los investigadores no pudieron acabar de demostrar que se había curado del VIH.

Este barcelonés es el primer caso en el mundo de trasplante de células de cordón umbilical para curar el VIH y se produjo después del único caso que se conoce de curación de infección de VIH, el alemán Timothy Brown, al que en 2007 le trasplantaron células madres de médula ósea que tenía una mutación resistente al VIH.

Encontrar médulas óseas compatibles y con la mutación resistente VIH es muy difícil, por lo que los investigadores han sustituido la médula ósea con células madre de cordón umbilical "que permite una compatibilidad más relajada", ha afirmado Martínez-Picado.

En el caso del barcelonés, los médicos comprobaron que con el trasplante "hubo una reducción dramática de los reservorios virales y si hubiese vivido más tiempo hubiésemos demostrado que se había curado del VIH".

Como afirman, "Nos hemos puesto a las órdenes de los hematólogos, no para curar el VIH, sino para aprender cómo los trasplantes pueden curarlo y poder hacerlo no sólo cuando hay una enfermedad hematológica grave".

El investigador del IrsiCaixa ha avanzadon que, en este momento, están explorando la utilización de células de los propios pacientes e inducir la mutación que les hace resistente al virus para hacer un autotrasplante, "porque las probabilidades de éxito serán mayores".

¡Nos encantan las buenas noticias!

Fuentehttp://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1872251

Leer más

Topics: Terapias con células madre, Células madre

¡Para crecer sano y fuerte!

Publicado por Secuvita

20-may-2015 11:09:56

post_21

 

Buenos días familias, ¿ha terminado el periodo de lactancia de vuestros bebés?

La alimentación es muy importante para el correcto desarrollo físico y psicológico de los bebes, por ello, una vez termina el periodo de lactancia, es muy importante llevar una alimentación sana mediante una dieta variada y equilibrada que se adapte a la edad y necesidades de vuestro peque. Hoy os traemos un listado de los 10 mejores alimentos para vuestro bebé.

Normalmente el periodo de lactancia del bebé se realiza hasta los 6 meses, pudiendo prolongarlo hasta los 12 meses combinando una o dos tomas diarias con la ingesta de otros alimentos.

Es en el momento de comenzar a darle alimentos a nuestro pequeño que surgen las dudas. ¿Qué alimentos favorecen el desarrollo de nuestro bebé?

Calabaza: es un vegetal muy dulce con una textura cremosa muy agradable para los niños. Además es un alimento rico en vitaminas A y C.

Lentejas: son un alimento muy nutritivo rico en proteínas y fibra que contiene, además, gran cantidad de hierro.

Verduras de hojas verde oscuro: como puede ser las espinacas, diferentes tipos de col o acelgas. Tienen un alto contenido en hierro y folato.

Brócoli: es reconocido por sus propiedades anticancerígenas así como por ser un alimento rico en folato, fibra y calcio. Además, su sabor singular, producido por los componentes de azufre que contiene, ayudarán a vuestros bebés a limpiar su paladar.

Arándano azul: contiene antocianinas, un tipo de flavonoide responsable del color azul de este alimento, buenísimas para el cerebro, los ojos y el tracto urinario del peque. Las berenjenas son una buena alternativa al arándano azul ya que cuenta con similares propiedades.

Aguacate: la composición de la grasa que contiene el aguacate es similar a la de la leche materna, es decir, grasas insaturadas, muy beneficiosas para el desarrollo del cerebro de los bebés.

Carne de res: es una fuente excelente de hierro y zinc. Eso si, tendremos que esperar a que nuestro peque tenga 7 meses para poder introducir este alimento en su dieta.

Ciruelas pasas: son ricas en fibra por lo que pueden ayudar a que tu bebé, cuando empieces a incluir alimentos sólidos en su dieta, alivie posibles problemas de estreñimiento.

Garbanzos: como otras legumbres, los garbanzos son ricos en proteínas y fibra. Además, dada su versatilidad, te permitirán realizar una gran variedad de platos.

Mandarinas: además de una sabrosa fruta que tu bebé puede comerse fácilmente con los deditos, las mandarinas son ricas en vitamina C y antioxidantes. ¡A los peques les encantan! Sin embargo debes consultar al pediatra, ya que algunos desaconsejan la ingesta de cítricos antes del primer año de edad.

¿Preparamos el menú?

Fuente: http://espanol.babycenter.com/a14600004/los-10-mejores-alimentos-para-bebés

Leer más

Topics: Bebés, Alimentación

Secuvita: Conservación de células madre con garantías para su seguridad y tranquilidad

Publicado por Secuvita

19-may-2015 17:04:00

cabecera_servicios

 

En Secuvita somos muy previsores, conservamos el mayor número de células, anticipándonos así, a las posibles eventualidades. Para su seguridad y tranquilidad Secuvita les ofrece las siguientes garantías y soluciones:

Almacenamiento de sangre completa para aprovechar todas las posibilidades del futuro:

Nuestro objetivo es conseguir el mayor número de células útiles, conservando la sangre de cordón de forma completa, sin separar sus diferentes componentes. La técnica de separación provoca que se pierdan células y no añade calidad.

Como el número de células influye directamente en el éxito del trasplante, no podemos permitir perder componentes importantes, por lo que guardamos la sangre completa.

Amplios seguros

La conservación de sangre y tejido de cordón umbilical está enfocada de cara al futuro, por lo que Secuvita ha asegurado íntegramente el almacenamiento de células madre. En el improbable caso de insolvencia de la compañía, nuestro socio asegurador HDI Gerling garantiza el correcto almacenamiento de los depósitos de células madre durante 50 años a partir de la conservación.

Facilitación del tratamiento en cualquier hospital con nuestro equipo móvil de células madre

En 2011 Secuvita creó un Equipo Móvil de células madre. Un servicio único en Europa. Este equipamiento especial nos permite garantizar a los hospitales un suministro profesional de los preparados, una entrega lista para su uso, y convierte a nuestro grupo en el referente privado en trasplantes de células madre.

Para más información descárgate la guía completa: http://celulasmadre.secuvita.es/contrate-secuvita-1-14-0-0-0-1-2-1-0-0-0-1-0-0-0-0

 

Leer más

Topics: Células madre, Secuvita

¡Sus primeros pasos!

Publicado por Secuvita

18-may-2015 10:30:00

post_primeros_pasos_1

 

¿Han empezado vuestros peques a caminar? Tras gatear llega la hora de dar los primeros pasos. Hoy os traemos unos prácticos consejos y las fases por las que pasará vuestro pequeño.

Cuando el peque empieza a gatear también hace sus primeros intentos por incorporarse. Entre los ocho y diez meses, consigue sostenerse en pie agarrado a algo. A partir de ese momento ya están preparados para dar sus primeros pasitos. Normalmente los niños comienzan a andar en torno a los 12 meses. Al principio se caen continuamente, pero hay que animarles para que sigan intentándolo, así su habilidad crecerá rápidamente. Incluso entre los18 y 24 meses muchos niños ya corren, saltan y suben y bajan las escaleras agarrados a la barandilla.

Cuando nuestro peque se lance tenemos que ayudarle para que lo haga de forma correcta ¿Cómo?

De 12 a 24 meses:

Dale un correpasillos con el que pueda avanzar sentado o ponerse en pie. Cuando intente caminar ayúdale sujetándole por las axilas y dale la mano o un dedo. Si se mantiene de pie sin necesidad de apoyo, poneros otro adulto y tú separados y anímale a que vaya de uno a otro. ¡Se lo pasará fenomenal!

De 15 a 18 meses:

Cuando se caiga y no se haga daño no corras tras él, motívale diciéndole lo bien que lo está haciendo. Ponle música y baila con él, ayudándole así a coordinar sus movimientos. Las pelotas blanditas son  juguetes muy útiles, no solo las perseguirá, sino que también puede darle pataditas, mejorando así su coordinación corporal.

De 19 a 24 meses:

Juga con él a perseguiros, echar carreras,  bailar, saltar, chutar una pelota, etc. Anímale a que imite tus movimientos como giros o saltos. Y no te olvides de llevarle al parque para que utilice los columpios, que le ayudarán a desarrollar su motricidad gruesa.

Fuente: http://www.crecerfeliz.es/El-bebe/Psico-desarrollo/Tu-bebe-se-prepara-para-aprender-a-andar/Tu-puedes-ayudar-a-tu-hijo-a-caminar-bien

Leer más

Topics: Bebés, Embarazo

¡Planes molones para los más peques!

Publicado por Secuvita

15-may-2015 10:00:00

15_17

 

Buenos días familias, como cada Viernes os traemos los planes más molones para vuestros peques. ¿Preparados? ¡A DISFRUTAR!

 san_isidro

Con motivo de San Isidro, Madrid se llena de actividades y planes para todos los públicos y en especial para los niños. Fuegos artificiales, pasacalles, talleres, teatros, conciertos, barquillos y rosquillas. ¿Te vienes?

Más información: http://www.saposyprincesas.com/actividad/madrid/espectaculos/teatro/eventos-gratuitos-san-isidro-2015/

 

zarzuguiol_2-1

Ven a disfrutar de Zarzuguiñol, un espectáculo divertido, educativo y cultural que presenta a el maravilloso mundo de la zarzuela a través de una innovadora combinación de música en directo y títeres.

Más información: http://www.sanisidromadrid.com/es/evento/zarzugui%C3%B1ol

 

picasso_madrid

En esta actividad, dirigida a todas las edades, tendréis la oportunidad de transformaros junto con vuestros hijos en Eugenio Arias (el barbero) o en Pablo Picasso (el artista). A través del entorno concreto que les rodeaba, los usos y costumbres, y las obras expuestas en este museo, indagaremos y experimentaremos. ¡Qué divertido!

Más información: http://www.juntines.com/calle/talleres/creatividad/creatividad-en-estado-puro-con-los-talleres-del-museo-picasso-de-buitrago-del-lozoya_6861_u.html 

 

 sirlancelot_3

Las disparatadas aventuras de Sir Lancelot es un cuento con princesas, héroes, brujas, reyes... pero también hay una anciana loca, una planta-presentador, canciones pegadizas y risas, muchas risas en el Arlequín Gran Vía Teatro.

Más información: http://www.atrapalo.com/entradas/las-disparatadas-aventuras-de-sir-lancelot_e293662/

 

lari_bcn

Este domingo en Can Massallera tenéis una nueva oportunidad para disfrutar de la magia y el humor del Mag Lari, un personaje que se ha convertido en un clásico en la historia del ilusionismo de nuestro país. El nuevo espectáculo del prestigioso mago Lari, no tiene nada que ver con la película… ¡aunque guarda mucha relación! Por primera vez Mag Lari lo ha confesado: Mary Poppins es mi madre. ¡Por eso hago magia!

Más información: http://www.saposyprincesas.com/actividad/barcelona/espectaculos/circo-y-magia/lari-poppins-lo-nuevo-de-mag-lari-5/

 

hormigas_bcn

Llega a los cines "Minúsculos: El valle de as hormigas perdidas". En un pequeño y pacífico valle, los restos de un picnic abandonado, desencadenan una guerra entre dos tribus de hormigas. Una joven y audaz mariquita se encuentra atrapada en mitad de la batalla. Se hará amiga de las hormigas negras a las que ayudará contra el asalto de su hormiguero por parte de las terribles hormigas rojas. Un fantástico viaje a ras de suelo.

Más información: http://www.minusculos.es/es/home.html

 

museos_bcn

El Museo de Ciencias Naturales de Barcelona ha preparado una gran variedad de actividades para celebrar el Día Internacional de los Museos. ¡Ideal para disfrutar en familia!

Más información: http://agenda.museuciencies.cat/ca/museus/museu-ciencies-naturals-barcelona/activitats/2015/05/17/portes_obertes_dia_int_museus_2015/

 

magia_bcn

Curso exprés de magia para toda la familia. Podéis elegir entre un curso express de 2 horas los sábados para niños con entrega de diploma, o una experiencia mágica en familia los domingos donde padres e hijos aprenderéis, por separado, algunos trucos que luego tendréis que escenificar en un espectáculo mágico en familia.

Más información: http://www.atrapalo.com/actividades/curso-expres-de-magia-infantil-y-familiar_e288343/

 ¡Nosotros no nos lo perdemos! FELIZ DÍA DE LA FAMILIA :)

Leer más

Topics: Ocio infantil

El CNIO descubre una nueva vía para quitar la "inmortalidad" al cáncer

Publicado por Secuvita

14-may-2015 10:58:00

post_15-1

 

Hoy nos hacemos eco de esta noticia pulicada en "Larioja.com": "Una nueva terapia impide que el cáncer se haga inmortal".

"Han encontrado la manera de bloquear la parte de las células tumorales que permite que estas se reproduzcan sin control y sin límite. En este nuevo estado, el tumor puede envejecer y morir. La estrategia no se había probado antes porque se intuía que podía ser demasiado peligrosa. Pero los resultados de esta investigación, aún preliminares, apuntan a que tal vez no sea así".

La mayoría de tumores son, de facto, inmortales. Algunos, incluso, han sobrevivido a las personas que los sufrieron. Su capacidad para reproducirse sin freno y adaptarse a casi cualquier tratamiento, es uno de los motivos por los que son tan difíciles de combatir. El equipo del CNIO responsable de esta investigación optó por atacar la fuente de esta cualidad,  logrando, en ratones con cáncer de pulmón, impedir que su tumor se reprodujera y además, sin efectos secundarios graves.

Impedir su aparición

El equipo del CNIO atacó a los telómeros para impedir la reproducción descontrolada de tumores. Para lograrlo, bloquearon una de las proteínas que los protegen, denominada shelterina TRF1. Como explica María Blasco,  directora de la institución y coautora de la investigación, "vimos que los ratones en los que inducimos tumores y quitábamos la TRF1 no morían de cáncer de pulmón mientras que los otros sí".

Para ver los efectos del bloqueo de la shelterina probaron dos estrategias, que dieron buenos resultados. "Primero quitamos la proteína TRF1 de manera genética y vimos que, si se elimina antes de que se forme el tumor, estos no consiguen crearse nunca". "Después hemos dado un siguiente paso y hemos desarrollado fármacos que son capaces de bloquear TRF1, y también disminuyen el crecimiento de los tumores y presentan poca toxicidad", explica Blasco. Como la TRF1 también se encuentra en las células sanas, se temía que el tratamiento fuese perjudicial para todo el organismo.

"Nadie había explorado la idea de usar una de las shelterinas como diana contra el cáncer", afirma la directora del CNIO. Su medicamento ataca a la capacidad reproductiva del tumor y a los telómeros de todas las células del cuerpo. "Cuando se elimina la TRF1 se induce una desprotección intantánea de los telómeros, lo que a su vez hace que las células entren en senescencia o mueran", recalca.Por lo que consiguen que los tumores puedan envejecer y morir. "Esta estrategia mata eficientemente las células del cáncer, frena el crecimiento tumoral y tiene efectos tóxicos tolerables".

Células madre tumorales

Los fármacos utilizados para bloquear la shelterina TRF1 de los ratones los desarrollaron en el Programa de Terapias Experimentales del propio centro. A partir de él, creen que se puede elaborar un equivalente apto para humanos. "Ahora estamos buscando socios en la industria farmacéutica para llevar los resultados a estadios más avanzados del desarrollo de fármacos".

Por el momento, esta investigación, cuyos resultados se han publicado en la revista científica Embo Molecular Medicine, ha confirmado que TRF1 es un objetivo viable. Además, el CNIO afirma que su inhibición puede afectar a las "células madres del cáncer, posibles responsables de que estos reaparezcan". 

Fuente e información: http://www.larioja.com/culturas/201505/14/nueva-terapia-impide-cancer-20150514004711-v.html

 

Leer más

Topics: Células madre

La terapia celular mejora la calidad de vida de los pacientes con enfermedad de Crohn

Publicado por Secuvita

13-may-2015 17:00:00

enf-cr

 

Con motivo del "Día Europeo de la enfermedad de Crohn" queremos compartir con vosotr@s esta noticia publicada por "El Economista" que resalta la eficacia del trasplante de células madre, incluidas las de cordón umbilical, en el tratamiento de pacientes que sufren esta enfermedad, mejorando así su calidad de vida.

Los casos resistentes o refractarios a los tratamientos estándar pueden ser subsidiarios de distintas formas de terapia celular. “En la enfermedad de Crohn se han ensayado dos tipos distintos de terapia celular”, afirma el doctor Jaime Pérez de Oteyza, director médico de SECUVITA y profesor de Hematología de la Universidad CEU San Pablo. En primer lugar, “el trasplante de células madre para intentar resetear el sistema inmunológico y controlar así la enfermedad. Para este tipo de trasplante pueden emplearse células madre de la sangre, de la médula ósea o del cordón umbilical”, señala.

La otra forma de terapia celular aplicable en la enfermedad de Crohn es el empleo de células madre mesenquimales para favorecer el cierre de las fístulas perianales que padecen algunos pacientes.Estas células madre favorecen la reparación de tejidos dañados y pueden obtenerse de la médula ósea, del cordón umbilical o de la grasa subcutánea, señala el hematólogo y director médico de SECUVITA.

Santiago Luengo, director general de SECUVITA, recuerda que “aunque inicialmente las células madre mesenquimales se descubrieron en la médula ósea, recientemente se ha descrito su aislamiento de otros tejidos como el cordón umbilical, abriéndose nuevas vías de investigación para el tratamiento de la enfermedad de Crohn y posibilitando una considerable mejorar en la calidad de vida del paciente”. La sangre de cordón umbilical contiene un número extraordinariamente grande de células madre, sobre todo jóvenes, que permiten la renovación de las células sanguíneas. "Si en el momento del parto se extrae y conserva en bancos privados, en caso de enfermedad la persona dispondrá de ellas durante toda su vida”, afirma el director general del banco de cordón umbilical SECUVITA.

SECUVITA y VITA 34 trabajan bajo normativa de calidad GMP (Good Manufacturing Practices), la más exigente, y está registrada en la FDA (Agencia Americana del Medicamento) para que la sangre del bebé se certifique como medicamento, de manera que la sangre conservada en VITA 34 tiene la consideración de Producto Farmacéutico Terminado y es aceptada para trasplante por la comunidad médica internacional.

Fuente e información: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/6707356/05/15/La-terapia-celular-mejora-la-calidad-de-vida-de-los-pacientes-con-enfermedad-de-Crohn.html#.Kku8MKR91cWhdeC

 

Leer más

Topics: Terapias con células madre, Células madre, Fechas señaladas

Generan un cartílago articular desde células madre humanas

Publicado por Secuvita

12-may-2015 17:08:00

 

cartilago articular noticia 

Hoy nos hacemos eco de la noticia publicada por "El Comercio": "Generan un cartílago articular desde células madre humanas".

Como afirma un estudio divulgado por la revista británica "Nature", la regeneración de cartílago articular a través del trasplante de células madre humanas abre nuevas vías para el tratamiento de enfermedades degenerativas de las articulaciones.

La investigación, que ha sido desarrollada por científicos de la University Health Network de Toronto (Canadá), demuestra que las células madre pluripotentes (neoblastos), capaces de convertirse en cualquier tipo de células del organismo, pueden "producir 'in vivo' cartílago articular estable".

Los autores destacan que estudios anteriores han descrito la diferenciación de las células madre pluripotentes del "linaje de la condrogénesis", si bien no han llegado a constatar que la formación de condrocitos (células que se encuentran en los cartílagos) capaces de "producir 'in vivo' cartílago articular estable".

"Aquí demostramos que la activación de la vía de la TGFb (de la familia de los factores de crecimiento) en progenitores condrogénicos derivados de células madre pluripotentes promueve el desarrollo eficiente de condrocitos articulares que pueden formar 'in vitro' o 'in vivo' tejido cartilaginoso estable",apuntan los científicos.

Por el contrario, precisan, los condrocitos especificados por una proteína formadora de hueso, la llamada "Bone morphogenetic protein 4 (BMP4)", presentan señales "características de hipertrofia" y "generan tejidos cartilaginosos que inician el proceso 'in vivo' de osificación endocondral".

Afirman que "estos descubrimientos ofrecen una vía eficiente y libre de suero para la generación común de condrocitos articulares a partir de células madre pluripotentes capaces de tratar enfermedades de las articulaciones y desarrollar terapias celulares para curarlas".

Además, el estudio explica que en "enfermedades debilitadoras", como la osteoporosis, la degeneración del cartílago articular conduce a la "activación inapropiada de las vías de señalización", lo cual puede provocar hipertrofia, "apoptosis (muerte celular) de los condrocitos articulares" y "la aparición de osteofitos" (calcificaciones). Como que el cartílago articular dañado tiene poca capacidad para regenerarse por sí mismo, los expertos recurren a las "terapias de sustitución" porque son la "únicas que pueden tratar a pacientes con osteopatía avanzada". "La sustitución de condrocitos articulares o cartílago articular con células o tejidos generados 'in vitro' ofrece una estrategia alternativa al recambio de toda la articulación, el método actual preferido", afirman los científicos.

Fuente e información: http://elcomercio.pe/ciencias/biologia/generan-cartilago-articular-desde-celulas-madre-humanas-noticia-1810337

Leer más

Topics: Células madre

Sobre este blog

Aquí encontrará contenidos sobre la conservación y aplicaciones de células madre de cordón umbilical.

banner_blog4.png

Reciba las últimas noticias por email

Síganos