LLámenos al 902 998 013 ó al 91 743 14 00

twitter1facebook1google1rss1

Blog sobre células madre

Células madre curan heridas de pacientes con mal de Crohn

Publicado por Secuvita

22/04/2014 10:46:07

células madre curan heridas de pacientes con mal de Crohn

Otra aplicación se suma a la terapia regenerativa con células madre. Desde septiembre del año pasado, cinco pacientes que padecen mal de Crohn han recuperado su calidad de vida y mejorado heridas que, de no haber sido tratadas con el nuevo procedimiento, habrían sido causa de varias cirugías, largos tratamientos con antibióticos, dolor e incomodidades.

La enfermedad de Crohn se caracteriza por una inflamación generalizada del sistema digestivo, heridas ulcerosas y fístulas. Se estima que en Chile hay entre 50 mil y 60 mil personas afectadas. De ellas, el 40% podría desarrollar fístulas en el último tracto del intestino (recto y ano), una complicación que causa heridas difíciles de cicatrizar, hemorragias e infecciones. Cuando esto ocurre, el paciente es sometido a varias cirugías invasivas en las que se va retirando todo el segmento dañado, causando importantes mutilaciones e incluso dañando a lo órganos cercanos a la herida.

En agosto del año pasado se realizó la primera cirugía que utilizó células madre mesenquimales para reparar este tipo de heridas, las que son aplicadas directamente en este tipo de lesiones.

A la fecha ya son cinco los pacientes que han sido parte de este protocolo de tratamiento y todos han tenido buenos resultados.

Claudio Wainstein, coloproctólogo de Clínica Las Condes, es uno de los profesionales que está detrás de estas intervenciones. “Las células madre están en distintos tipos de tejidos del cuerpo de los adultos, como la pulpa de los dientes, la médula ósea y la grasa, entre otros. Nosotros ocupamos las células grasas que están en el abdomen o piernas y mediante una minilipoaspiración con jeringa sacamos alrededor de 100 cc”, explica.

Esta grasa es llevada al laboratorio de terapia celular que mantiene la clínica y allí se purifican, se separan las células madre mesenquimales (un tipo de células madre). Por cada paciente, dice Wainstein, se pueden recoger entre un millón y cuatro millones de estas células, una cifra muy baja para la cantidad que requiere el tratamiento. Por eso mismo, son cultivadas entre dos a seis semanas hasta obtener 100 millones de células madre. El tiempo que se demoren en llegar a esa cifra depende de la edad y las condiciones de salud generales del paciente.

“Lo que hacemos es una cirugía en la zona afectada, tratamos la infección, y se cierra el origen de la fístula. Alrededor de la zona ponemos las células madre suspendidas en plasma rico en plaquetas del mismo paciente para que ayude a cicatrizar. Este plasma se obtiene a partir de 40 cc de sangre del paciente y es rico en fibrina, un pegamento natural del cuerpo”, explica Wainstein.

Las primeras cirugías de este tipo que se hicieron en el mundo se aplicaban sólo 20 millones de células, por lo que los resultados no eran tan buenos.

En los cinco pacientes que han sido tratados hasta el momento, la fístula se ha cerrado a los cuatro meses de la intervención, en algunos, incluso antes.

Otros tres pacientes que tienen la indicación para esta terapia están a la espera. “Iniciamos el protocolo de tratamiento con los pacientes que tienen mayor necesidad, todos pacientes más complejos y los resultados que hemos obtenido son mejores que lo que reporta la literatura internacional”.

La razón, cree Wainstein, es porque usan las propias células del paciente y las mezclan con plasma del que pueden alimentarse, no con suero, porque con él hay mayor mortalidad de células.

Para el especialista los resultados obtenidos son un gran avance, porque en el curso de esta enfermedad, lo que más impacta la calidad de vida es la enfermedad perianal, el dolor, sangramiento, infecciones repetitivas.

 

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2014/04/659-574788-9-celulas-madre-curan-heridas-de-pacientes-con-mal-de-crohn.shtml 

Leer más

Crear órganos bioartificiales a partir de células madre es uno de los ejes de la investigación relativa a trasplantes

Publicado por Secuvita

16/04/2014 11:48:30

corazon_10

Crear órganos bioartificiales a partir de células madre es uno de los ejes de la investigación relativa a trasplantes. Y esta es la misión de Ricardo Sanz, un cardiólogo que trabaja intensamente en el laboratorio de órganos bioartificiales del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. “En 5 o 10 años podremos tener ya un corazón”, asegura.

Ricardo Sanz: En 5 o 10 años dispondremos del primer corazón bioartificial

ricardo_doctorTiene 37 años y siete los ha dedicado a trabajar en el Servicio de Cardiología del Gregorio Marañón. Este médico, formado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid y especializado en terapia celular para enfermedades cardiovasculares en el Texas Heart Institute, es el responsable clínico de la investigación en terapia celular que se realiza en el hospital madrileño.

  • El laboratorio de creación de órganos bioartificiales del Gregorio Marañón nació en 2010 como un proyecto único en el mundo al trabajar con células madre. ¿En qué línea de investigación participa usted?

Entre otros proyectos, en el estudio SABIO que consiste en obtener tejidos bioartificiales tanto de cerdo, como humanos. Trabajamos con corazones a los que se les eliminan todas las células que lo componen (decelularización) para que quede solo la matriz extracelular o tejido conectivo que forma el esqueleto del corazón. A partir de esos esqueletos, se obtienen pequeños parches y se intenta repoblar el componente celular a partir de células madre (recelularización). Es decir, la idea es eliminar las células que están dañadas o muertas y volver a recelularizar los parches con células nuevas, sanas y funcionantes.

Hemos empezado experimentando con parches y construyendo diferentes partes de ese hipotético corazón bioartificial (la válvula aórtica, por ejemplo), aunque hasta dentro de 5 o 10 años no tendremos un producto definitivo en condiciones de ser utilizado. En este tiempo habremos mejorado mucho la tecnología y las células serán más potentes, por lo que tendremos mejores formas de repoblar esos esqueletos.

  • El corazón de cerdo sirve para experimentar antes de dar el salto al corazón humano…

Sí, para dar el salto al humano primero tenemos que poner a punto esta tecnología en animales. Decelularizamos los corazones de los cerdos, cogemos parches o matrices, y probamos diferentes tipos de células madre en ellos. Las que mejores resultados den, las probamos en el corazón humano.

Somos el único laboratorio que ha empezado con ese trabajo, y estamos experimentando ya con corazones humanos. Hay muchos laboratorios en España que intentan fabricar esas matrices o esqueletos con proteínas y con fibras, pero en ningún laboratorio tienen la tecnología para hacerlo a partir de corazones de verdad, explantados.

  • ¿Los órganos bioartificiales llegarán a suplir la carencia que existe en la donación de órganos humanos?

Seguro. La idea es saber cómo hacerlo y producirlos a gran escala. La disponibilidad de órganos bioartificiales sería por definición mucho mayor que la de órganos de donantes.

El objetivo final de nuestro proyecto es que a un paciente que tiene el corazón muy débil, con zonas de infarto irremplazables, se le extraiga este órgano. Mientras, se le mantendría con vida con un corazón artificial, la llamada asistencia ventricular, hasta que obtuviéramos un nuevo corazón funcionante repoblado con células sanas y se le pudiera volver a implantar.

Otra opción sería repoblar un esqueleto cardíaco con células que no fueran del mismo paciente, lo que se llama células madre alogénicas, procedentes de bancos celulares y que no producen rechazo. Este tratamiento se podría practicar en cualquier paciente y se podrían fabricar órganos enteros a gran escala, no haría falta que fueran células del mismo afectado.

  • En su laboratorio se trabaja en la reproducción, además de corazones, de riñones e hígados. ¿Hay órganos más difíciles de reproducir que otros?

El corazón es más complicado, ya que sus células tienen que comunicarse entre ellas, contraerse de forma uniforme y ordenada y recibir irrigación y señales eléctricas de forma muy precisa. Un riñón, por ejemplo, es mucho más fácil.

  • Entonces…¿Puede que antes tengamos un riñón bioartificial que un corazón?

Sí, yo creo que sí.

  • ¿Cuál es el nivel de la investigación española en trasplantes en relación con otros países como Estados Unidos?

En el laboratorio del Gregorio Marañón estamos a la par, en un nivel muy parecido al de Estados Unidos. Por poner otro ejemplo, en Francia se implantó el primer corazón bioartificial en un paciente a finales del año pasado, pero no está construido a partir de otro de humano y repoblado con células, sino que es una especie de corazón artificial mecánico, como una bomba, recubierto con tejidos de vaca y que funciona con baterías. No está hecho a partir de células humanas, ni a partir de un esqueleto fibroso humano.

  • Sin embargo, vivimos en un escenario de crisis económica en España que ha llevado a recortar la inversión en investigación científica. También estará afectando a la investigación en trasplantes…

Sí, sin duda. Por eso decimos que podemos obtener el primer tejido bioartificial cardíaco en 5 o 10 años, porque podría haber sido antes. Los recortes están influyendo decisivamente en toda la actividad investigadora, incluida la cardiológica, claro. Cuando buscamos financiación pública e incluso privada, las convocatorias son más restrictivas.

  • Los jóvenes son uno de los grupos de población más afectados por el desempleo y la falta de oportunidades laborales. ¿En la investigación, qué papel juega la juventud?

El valor de los jóvenes radica en su preparación y cualificación, en su motivación y compromiso con un proyecto, con una línea de investigación. Dedicamos mucho tiempo de nuestra vida personal. Muchos jóvenes estamos comprometidos con el desarrollo científico y tecnológico, pero con la crisis muchos se están marchando de España y es una pena.

  • ¿Cuál es su reto profesional?

Como cardiólogo mi objetivo es que los pacientes con enfermedades del corazón vivan más y mejor. En el campo de la terapia celular, conseguir que un paciente pueda tener su corazón completamente repoblado con células nuevas y funcionantes, a partir de sus propias células o con otras células, implantado en él y funcionando. Sería mi sueño, por eso deseo seguir en la investigación.

 

 

Fuente e imagen: http://www.efesalud.com/noticias/ricardo-sanz-en-5-o-10-anos-dispondremos-del-primer-corazon-bioartificial/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=ricardo-sanz-en-5-o-10-anos-dispondremos-del-primer-corazon-bioartificial  

Leer más

Trasplantan un esófago artificial realizado con células madre

Publicado por Secuvita

16/04/2014 10:35:00

traquea

Funcionales y capaces de regenerarse. Así son los esófagos bioartificiales implantados en ratones y utilizados por un equipo de investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, y que suponen un nuevo paso en la aplicación práctica de la ingeniería de tejidos. Los científicos han desarrollado esófagos bioartificiales gracias a las células madre de médula ósea del propio animal que recibe el trasplante. Y lo más importante, señalan en un artículo que se publica en «Nature Communications» es que el «nuevo esófago» es capaz de seguir siendo funcional y de regenerar las conexiones nerviosas, musculares, de vasos sanguíneos y de células epiteliales para que esto sea posible.

La tecnología para fabricar tejidos y órganos humanos en el laboratorio, la llamada ingeniería tisular, había demostrado su eficacia a la hora de producir unas vejigas, una tráquea y vasos sanguíneos; de hecho, ya se han empleado estos órganos bioartificiales en la clínica. De hecho, la pasada semana el equipo de Anthony Atala, director del Centro Médico Wake Forest (EE.UU.), presentó el caso de 4 niñas a las que se habían trasplantado cuatro vaginas fabricadas a partir de las células de las pacientes que habían nacido con este órgano atrofiado. En la revista médica «The Lancet» describen su logro: cómo las generaron, las implantaron con éxito, y ocho años después funcionan sin problemas. Sin embargo, a pesar de varios intentos, los esfuerzos para cultivar el tejido para reemplazar un esófago dañado había sido infructusos.

Estructura celular

Pero ahora, el grupo de Paolo Macchiarini ha logrado fabricar órganos de bioingeniería. Los expertos, en primer lugar, eliminaron, mediante un proceso que se denomina descelularización, todas las células de los animales del esófago. Así, una vez que se han eliminado las células, se dispone de un andamiaje en el que se conservan tanto la estructura como las propiedades mecánicas y químicas del órgano. A continuación, los científicos «sembraron» la estructura con células de la médula ósea de los animales. Estas células tienen baja inmunogenicidad, lo que minimiza el riesgo de reacción inmune y el rechazo del injerto y también elimina la necesidad de fármacos inmunosupresores. Los investigadores comprobaron que las células se adhirieron correctamente al andamio biológico y comenzaron a mostrar las características específicas del esófago al cabo de tres semanas.

A continuación los tejidos cultivados se utilizaron para reemplazar segmentos de esófago en las ratas. Todos los animales sobrevivieron y después de dos semanas los investigadores encontraron indicios de los principales componentes en el injerto regenerado: epitelio, células musculares, vasos sanguíneos y nervios. «Creemos que estos resultados representan un gran avance hacia la traducción clínica de la ingeniería tisular en la esofagitis», asegura Macchiarini.

Los investigadores confían que los órganos de ingeniería tisular podrían mejorar la supervivencia y calidad de vida de los cientos de miles de pacientes diagnosticados cada año con trastornos esofágicos, como cáncer, malformaciones congénitas o traumatismos. Las opciones actuales para estos pacientes pasan por el uso del propio intestino o el estómago para reemplazar el esófago, pero en pocas ocasiones se obtiene una función satisfactoria.

Este equipo de investigadores ya había realizado el primer trasplante de la historia de un órgano artificial: una traquea creada por un equipo científico de Londres. La clave de la nueva técnica fue la creación de una estructura que es una réplica exacta de la tráquea del paciente, lo que hizo innecesario que hubiera un donante y eliminaba el riesgo del rechazo del órgano por incompatibilidad de tejidos.

Se trataba de un tubo que luego fue recubierto con células madre del propio paciente y que podía ser fabricado en cuestión de días. La nueva técnica abría grandes posibilidades para otros transplantes ya que podría ayudar a eliminar el problema de la disponibilidad de órganos y los problemas asociados al rechazo de tejidos, como parece confirmar este nuevo estudio.

Fuente: http://www.abc.es/salud/noticias/20140415/abci-esofago-artficial-trasplante-ratas-201404151428.html 

 

 

 

Leer más

El ingrediente de un juguete podría ayudar a avanzar en terapias con células madre

Publicado por Secuvita

14/04/2014 09:43:30

células madre

Investigadores de la Universidad de Michigan (UM), en Ann Arbor, Estados Unidos, ha descubierto que el ingrediente de un juguete, el 'Silly Putty' --una masa viscosa y elástica fabricada con polímeros de silicona similar al 'Blandi blub' comercializado en España--, podría ayudar a avanzar en terapias con células madre.

La esponjosidad del entorno en el que están las células madre embrionarias humanas afecta cada vez más al tipo de células especializadas en las que eventualmente se convierten, según muestra un estudio de la Universidad de Michigan (UM), en Ann Arbor, Estados Unidos, y que se publica este domingo en la edición digital de 'Nature Materials'.

Los investigadores hicieron que células madre embrionarias humanas se convirtieran en células de la médula espinal de manera más eficiente por el crecimiento de las células en una superficie suave y utrafina hecha de un ingrediente clave de 'Silly Putty', un juguete que fabricado con una masa de polímeros de silicona que tiene, entre otras característica, un comportamiento viscoelástico.

Esta investigación es la primera en relacionar directamente la física, en lugar de productos químicos, como señal de diferenciación de células madre embrionarias humanas. La diferenciación es el proceso por el que las células de origen se transforman en más de 200 tipos de células del cuerpo que se convierten en músculos, huesos, nervios y órganos, por ejemplo.

El profesor asistente de Ingeniería Mecánica en la UM Jianping Fu dice que los resultados plantean la posibilidad de una forma más eficaz de orientar las células madre para diferenciarse y potencialmente proporcionar terapias para enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica o enfermedad de Lou Gehrig, la enfermedad de Alzheimer o la de Huntington.

En este sistema de crecimiento diseñado especialmente, las "alfombras" de Fu y sus colegas, porciones microscópicas del componente de Silly Putty polidimetilsiloxano sirven como hilos. Mediante la variación de la altura de esas estructuras enanas, los investigadores pueden ajustar la rigidez de la superficie en la que crecen las células, de forma que las más cortas son más rígidas, como una alfombra industrial, y las más altas, más suaves, como una lujosa.

El equipo encontró que las células madre que crecieron en las de mayor altura, más suaves, se conviriteron en células nerviosas mucho más rápido y con más frecuencia que aquellas que se desarrollaron en superficies más duras. Tras 23 días, las colonias de células de la médula espinal, las neuronas motoras que controlan el movimiento de los músculos, que crecieron en ambientes esponjosos eran cuatro veces más puras y diez veces mayores que las que crecieron en cualquiera de las placas tradicionales o rígidas.

"Esto es muy emocionante --afirma Fu--. Para llevar a cabo las prometedoras aplicaciones clínicas de células madre de embriones humanos, necesitamos un sistema de cultivo mejor que pueda producir de forma fiable más células diana que funcionen bien. Nuestro enfoque es un gran paso en esa dirección, mediante el uso de superficies sintéticas de microingenierías para controlar las señales ambientales mecánicas".

Los investigadores comprobaron que las nuevas neuronas motoras que obtuvieron en las superficies suaves mostraron comportamientos eléctricos comparables a los de las neuronas en el cuerpo humano. También identificaron una vía de señalización que participa en la regulación de los comportamientos mecánicamente sensibles.

Una vía de señalización es una ruta a través de la cual las proteínas transportan los mensajes químicos de los límites de la célula a lo profundo de su interior. La vía en la que se centraron, llamada Hippo/YAP, también está involucrada en el control del tamaño de los órganos.

Fu dijo que sus hallazgos podrían también proporcionar ideas sobre cómo las células madre embrionarias se diferencian en el cuerpo. "Nuestro trabajo sugiere que las señales físicas en el ambiente de la célula son importantes en el patrón neuronal, un proceso en el cual las células nerviosas se especializan para sus habilidades específicas en función de su ubicación física en el cuerpo", concluye.


Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/5704279/04/14/El-ingrediente-de-un-juguete-podria-ayudar-a-avanzar-en-terapias-con-celulas-madre.html#.Kku8f1kwBB30eNO 

 

 

Leer más

Planes molones para este fin de semana

Publicado por Secuvita

11/04/2014 13:57:11

cabecera_2014

Hoy os traemos un montón de planes en Madrid, Barcelona, Vigo y Bilbao para que le saquéis el máximo partido al fin de semana :)

11abril-3

Caixa Forum Madrid ha preparado una Semana Santa súper divertida basada en su exposición Pixar. Durante la semana podréis disfrutar del mejor cine familiar con películas como Toy Story, Buscando a Nemo, Monstruos SA o Bichos. ¡Además también han organizado Cuentacuentos y talleres!

http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforummadrid/caixaforumkids_es.html 

11abril-7

Heron City le da la bienvenida a la primavera con una gran variedad de espectáculos y planes para toda la familia. Este fin de semana no os podéis perder el Cuentacuentos de Martina y el teatro de guiñol Titania una alienígena super star.

http://www.heroncitymadrid.com/index.php/agenda-eventos-infantiles

11abril-4

Este fin de semana se inaugura el Toy Market Arturo Soria y han preparado una gran celebración dedicada a la saga de Star Wars llena de sorpresas donde no faltarán los integrantes de la legión 501. Además habrá alrededor de 50 expositores con juguetes nuevos y clásicos para toda la familia!

http://www.espaciomadrid.es/?p=25484

11abril-5

¿Problemas en casa? ¿Mal humor generalizado? Quizá sea el momento de llamar a Bin, atrapagenios y reparador de fantasías para que atrape al genio que causa el mal humor. Recupera la paz del hogar y el buen carácter tras su visita. Disfrútalo en La Escalera de Jacob.

http://www.atrapalo.com/entradas/bin-atrapagenios-y-reparador-de-fantasias_e83516/

11abril-6

Teatro para bebés: I Love You es la primera parte de una trilogía teatral especialmente dirigida a los bebés de 0 a 4 años. Más que un espectáculo, es una experiencia sensorial y didáctica creada para reforzar el vínculo entre padres e hijos. Pásalo en grande con los tuyos en La Escalera de Jacob.

http://www.atrapalo.com/entradas/teatro-para-bebes-i-love-you_e62346/

11abril-1

¡Este fin de semana Pac-Man llega a Barcelona! Con motivo de la vuelta de Pac-Man se celebra en el espacio Ailaic un evento para todos los públicos y totalmente gratuito lleno de actividades entre las que se podrá jugar a las máquinas recreativas del videojuego original.

https://www.facebook.com/pages/AILAIC/203401669724897

11abril-2

Caixa Forum Barcelona ha preparado varias actividades para que los más peques de la casa disfruten durante sus vacaciones de Semana Santa. Entre ellas han preparado un cine solidario,  Cuentacuentos, conciertos… ¡No te las pierdas!

http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforumbarcelona/caixaforumkids_es.html

11abril-8

Vuelve Xogopark en la Plaza del Rey de Vigo, el espacio de ocio y diversión para los más pequeños de la casa con actividades desde 1 €!. Más de 2.000 metros cuadrados para hacer las delicias de cualquier niño. Desde hoy hasta el lunes 21 de Abril.

http://quehacerenvigo.es/vigo/2014/04/09/xogo-park-vigo-2014/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+quehacerenvigo+(Que+hacer+en+Vigo

11abril-9

Desde el sábado 12 al domingo 20 de Abril el Recinto Ferial de IFEVI, acogerá la celebración de un gran parque de atracciones. Durante estas jornadas los más pequeños de la casa podrán disfrutar de fantásticos hinchables, divertidos saltamontes, una entretenida pista de golfcoches de choque, exhibiciones o variados talleres.  

http://www.paxinasgalegas.es/fiestas/parque-de-atracciones-en-ifevi-vigo-11301.html

11abril-10

No  te pierdas este Domingo el concierto de la  La rock’n'kids band, que hará un recorrido por la historia del rock, ayudada por StarSuperStar quien animará a padres y niños para que bailen, canten y participen activamente en el concierto.

http://www.rockandkids.com/

 

 

Leer más

Día Mundial del Parkinson

Publicado por Secuvita

11/04/2014 11:49:00

parkinson

Hoy es el Día Mundial del Parkinson. En España, más de 150.000 personas padecen esta enfermedad y aunque actualmente no existe ninguna cura, hay estudios en curso que buscan un posible tratamiento.

La Enfermedad de Parkinson es una enfermedad que afecta al sistema nervioso en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos.

Los síntomas de la enfermedad de Parkinson se manifiestan una vez se produce una importante pérdida de las neuronas encargadas de controlar y coordinar los movimientos y el tono muscular.  Esta pérdida neuronal se localiza en la zona de unión entre el cerebro y la médula espinal, el tronco del encéfalo, particularmente en aquellas neuronas que se hallan en un núcleo llamadosustancia negra y más concretamente, en una porción de este núcleo que se denomina la parte compacta. La sustancia negra recibe este nombre debido a que algunas neuronas de este núcleo se encargan de producir un pigmento que se llama melanina y que le confiere una coloración oscura.

 

El investigador español Juan Carlos Izpisúa logró transformar células del cordón umbilical de un recién nacido en neuronas, hallazgo que permitió indagar mejor en el origen de patologías neurodegenerativas como el Parkinson. El director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, en colaboración con su 'otro' laboratorio, en el Instituto Lak de La Jolla lograron la transformación directa de unas células en otras, con un solo 'ingrediente' y sin necesidad de hacer retroceder a las células a su estadio embrionario. Eso son precisamente algunos de los puntos fuertes del trabajo, que han reducido el riesgo de que las células resultantes desarrollen cáncer como resultado de la manipulación, y ha permitido además que las neuronas resultantes sean plenamente funcionales al ser implantadas en el cerebro de roedores.

 

Fuentes: 

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/07/16/biociencia/1342436787.html 

http://www.fedesparkinson.org/index.php 

 

 

 

 

Leer más

Las células madre se muestran promisorias para la recuperación tras un accidente cerebrovascular

Publicado por Secuvita

10/04/2014 11:14:38

células madre para accidentes cerebrovasculares

En un ensayo temprano, los investigadores reportan que inyectaron de forma segura células madre en los cerebros de 18 pacientes que habían sufrido accidentes cerebrovasculares (ACV). Y dos de los pacientes mostraron una mejora significativa.

Todos los pacientes experimentaron cierta mejora en la debilidad o la parálisis en un plazo de seis meses tras los procedimientos. Aunque tres personas desarrollaron complicaciones relacionadas con la cirugía, todas se recuperaron. No hubo reacciones adversas a las células madre trasplantadas en sí, dijeron los autores del estudio.

Además, dos pacientes experimentaron unas recuperaciones dramáticas casi de inmediato tras los tratamientos, apuntaron los investigadores.

Ambas pacientes eran mujeres, y comenzaron a recuperar la capacidad de hablar y caminar en la mañana tras las operaciones. En ambos casos, ya habían pasado más de dos años desde sus ACV, un punto en que los médicos no habrían esperado una mayor recuperación.

Los resultados han animado a los investigadores a planificar unos ensayos para el procedimiento, que utiliza células madre cultivadas de médula ósea donada, de mayor tamaño y duración.

Un experto que no participó en la investigación afirmó que es un primer paso promisorio.

"Se trata de un pequeño estudio humano inicial. Llegar a algo clínicamente útil conlleva varios pasos, y este es un buen paso inicial", dijo el Dr. Steven Cramer, director clínico del Centro de Investigación sobre Células Madre de la Universidad de California, en Irvine.

Los hallazgos se presentaron el lunes en la reunión anual de la Asociación Americana de Cirujanos Neurológicos (American Association of Neurological Surgeons), en San Francisco. Los resultados de los estudios presentados en reuniones se consideran preliminares hasta que se publican en revistas médicas revisadas por profesionales.

Los ACV ocurren cuando un coágulo sanguíneo o una hemorragia interrumpen el flujo sanguíneo hacia el cerebro. Las neuronas, privadas de oxígeno y nutrientes, mueren rápidamente. Los ACV acaban con las vidas de unos 137,000 estadounidenses cada año, según la Asociación Americana de Accidentes Cerebrovasculares (American Stroke Association), lo que los hace una importante causa de muerte en EE. UU., pero dejan a muchas personas más discapacitadas.

Se calcula que unos 7 millones de estadounidenses viven con los efectos de un ACV, que pueden incluir dificultades para hablar, debilidad, parálisis, y problemas con el pensamiento y la memoria. La fisioterapia intensiva puede ayudar a las personas a recuperar las capacidades que han perdido tras un ACV, pero actualmente no hay forma de reparar el tejido cerebral dañado, apuntan los expertos.

En estudios con animales, las células madre han mostrado un gran potencial para ayudar a sanar el daño cerebral provocado por los ACV.

La nueva investigación es uno de los primeros ensayos sobre el tratamiento en humanos, apuntaron los investigadores.

Los participantes del nuevo estudio tenían entre 33 y 75 años de edad. Todos habían experimentado un ACV provocado por un coágulo sanguíneo al menos seis meses antes de los procedimientos. Y todos habían quedado con cierta debilidad o parálisis de una extremidad.

Las células madre utilizadas en el estudio provinieron de médula ósea donada por dos personas que no eran familiares de los participantes del estudio. Se aislaron unas células especiales conocidas como células mesenquimales de la médula ósea, y se cultivaron en el laboratorio, donde fueron tratadas con un gen que se cree que fomenta su capacidad de sanación.

Se evaluó a los participantes del estudio para garantizar que sus cuerpos no rechazarían las células madre, pero no recibieron ningún medicamento inmunosupresor.

Los cirujanos utilizaron una computadora para sincronizar las imágenes de IRM y TC, para formar una fotografía tridimensional de las áreas cerebrales dañadas por los ACV.

Los pacientes estaban despiertos, aunque sedados, cuando los cirujanos hicieron un agujero del tamaño de una moneda de cinco centavos en sus cráneos. Los médicos utilizaron unas agujas largas tres veces para colocar 15 depósitos de células madre alrededor del borde del tejido dañado. Seis pacientes recibieron una dosis de 2 millones de células, otros seis recibieron 5 millones, y al menos seis recibieron 10 millones de células, según el informe.

En estudios con animales, la investigación ha sugerido que las células madre inyectadas en el cerebro no hacen que el tejido dañado vuelva a crecer.

"Lo que estas células parecen hacer es modular el proceso de reparación. No reemplazan el cerebro dañado, sino que más bien masajean los trocitos que quedan para que funcionen al máximo", explicó Cramer.

El estudio se diseñó principalmente para evaluar la seguridad de este tipo de trasplante de célula madre. Los investigadores dijeron que estaban contentos con los resultados por esa parte.

Tres pacientes sufrieron eventos adversos que se relacionaban con la cirugía cerebral. Uno desarrolló sangrado entre el cerebro y el cráneo. Otro paciente sufrió una convulsión, mientras que un tercero contrajo neumonía. Todos se recuperaron tras el tratamiento.

Ninguno de los pacientes mostró ninguna señal de que sus cuerpos estuvieran rechazando las células foráneas.

Además de la seguridad, los investigadores buscaron señales de que las células habían mejorado los síntomas de ACV. La mayoría de los pacientes experimentaron un progreso gradual. Para los seis meses, todos los pacientes habían demostrado una mejora en su debilidad o parálisis en tres pruebas distintas de función posterior al ACV, apuntaron los investigadores.

Pero dos pacientes en particular despertaron el interés de los investigadores. "Dos pacientes tuvieron unas recuperaciones sorprendentes", comentó el autor del estudio, el Dr. Gary Steinberg, presidente de neurocirugía en la Universidad de Stanford. Ambas eran mujeres. Una tenía 71 y la otra, 33. 

"Tenían una discapacidad muy considerable. La de 71 años solo podía mover su pulgar izquierdo. No podía mover el brazo ni la mano, y apenas podía sacar la pierna de la cama", dijo.

"El día después de la cirugía, levantaba el brazo por encima de la cabeza, y levantaba la pierna de la cama. Ahora, camina. Antes, iba en silla de ruedas", añadió Steinberg.

De forma similar, la de 33 años tenía un déficit grave en el habla y problemas para alzar el brazo. Steinberg dijo que el día tras la cirugía ya levantaba el brazo por encima de la cabeza. Un año después, su paso y su habla habían mejorado.

Steinberg advirtió que estas recuperaciones "tipo milagro" no son típicas. Y debido a que el estudio no tenía grupo de control, es imposible afirmar si lo que ayudó a las mujeres fueron las células madre u otra cosa del procedimiento.

"Nunca habríamos esperado que dos años o más después los pacientes pudieran recuperarse de un ACV", comentó Steinberg. "Pensábamos que los circuitos estaban muertos. Ahora sabemos que siguen siendo viables. Simplemente hay que saber cómo activarlos".

Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_145577.html  

 

 

 

Leer más

Crean un mini corazón auxiliar con células madre

Publicado por Secuvita

08/04/2014 09:58:00

corazón células madre

Tal vez el corazón dañado necesite un ayudante, eso aliviaría su desempeño y significaría menos riesgo y mejor calidad de vida para las personas. Así lo cree un grupo de científicos de la Universidad George Washington, quienes están en las puertas de un nuevo enfoque para las enfermedades cardíacas.

"Podemos hacer un nuevo corazón fuera del propio y colocándolo en las extremidades inferiores, mejorar significativamente el flujo de sangre venosa", señaló Narine Sarvazyan, líder principal de la innovación. "Estamos sugiriendo por primera vez, el uso de células madre para crear, en lugar utilizarlas para reparar órganos dañados", dijo en un comunicado de prensa.

El mini corazón está hecho de las propias células del músculo cardíaco del paciente. Estos órganos se moldean en un manguito y se colocan alrededor de un segmento debilitado del sistema venoso del paciente. Una vez en el lugar, las contracciones rítmicas ayudan a mantener el flujo sanguíneo óptimo, dijeron los científicos.

En un estudio publicado en Journal of Cardiovascular Pharmacology & Therapeutics, Sarvazyan muestra cómo los mini corazones pueden beneficiar a una amplia gama de pacientes. Por ejemplo, podrían constituir un tratamiento para la insuficiencia venosa crónica, una condición que hace que la sangre se "estanque" en algunas venas. Esta enfermedad afecta a alrededor del 20 al 30% de la población mayor de 50 años, y se estima que representa el 2% de todos los costos de atención de salud en EE.UU.

Pero sus beneficios no terminan ahí: los mini corazones también eliminarían varios factores de riesgo asociados con la diabetes, parálisis, o la recuperación de una cirugía. "No parece que existan limitaciones fundamentales a este enfoque, declaró el equipo de investigadores.

La innovación hasta ahora sólo ha sido probada en el laboratorio. Pero pronto, los autores del descubrimiento piensan probarlo en ratas y otros modelos animales.

 

Fuente: http://salud.univision.com/es/noticias/crean-un-mini-coraz%C3%B3n-auxiliar-con-c%C3%A9lulas-madre 

 

 

 

Leer más

Planes molones para toda la familia para el fin de semana del 4 de Abril

Publicado por Secuvita

04/04/2014 11:30:00

cabecera_2014

Y como cada viernes os traemos unos planes geniales para disfrutar del fin de semana en familia :)

4abril_1

Diversión para toda la familia en el teatro San Pol. Un joven aficionado al rap y al hip-hop, recibe en la calle un volante del espectáculo Mozartmanía y decide entrar al teatro. ¡Un espectáculo musical y didáctico, ameno y divertido.!

http://www.teatrosanpol.com/OCmozartmania2014.htm

4abr_2

El próximo 6 de abril la Fàbrica de Creació Fabra i Coats se llenará de música, talleres y creatividad en la segunda edición del festival familiar "el dia minimúsica" organizado por minimúsica y Primavera Sound.

http://www.eldiaminimusica.com/es/content/qu%C3%A9-es

21-3-14

Ya está aquí esperadísima exposición “Pixar. 25 años de animación”. Los visitantes podrán descubrir el mágico mundo de los estudios Pixar a partir de dibujos, storyboards, maquetas e instalaciones digitales. ¡Una exposición para toda la familia!

http://www.agendacentrosobrasociallacaixa.es/es/caixaforum-madrid/exposiciones-temporales-caixaforum-madrid/pixar


4abril-3

El CLUB LUNI es la ludoteca del Centro Cormercial Plenilunio, donde todos los niños, entre 4 y 9 años podrán jugar en un espacio diseñado especialmente para ellos, donde monitores titulados realizarán divertidas actividades con ellos: cuenta-cuentos, títeres, manualidades, pinta-caras y un sinfín de divertidos juegos y dinámicas educativas. 

http://www.plenilunio.es/evento.php?evento=25

4abril-4-1

Este gran parque recorre el río Manzanares a lo largo de más de diez kilómetros y ofrece una amplia oferta de espacios deportivos y lúdicos para toda la familia. Ocio imaginativo con materiales sostenibles y naturales, adaptados para distintas edades. Destacan la colina de los toboganes, la jungla de los troncos y la supertirolina.

http://www.esmadrid.com/madridrio/html/madrid-rio-espacios-de-ocio-es.html

4abril-5-1

El real jardín botánico ha preparado este taller familiar  en el que  debes afinar tu sentido del olfato para responder a cuestiones como ¿A qué huelen las plantas?, ¿Huelen todos los bosques igual?, o ¿Para qué sirve el aroma?. Un fantástico plan para aprender con la botánica y, además, hacerlo de una manera divertida y entretenida.

http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/contenido.php?Pag=293&tipo=noticia&cod=3165

 

 

Leer más

Importancia de la conservación de la sangre completa de cordón umbilical

Publicado por Secuvita

01/04/2014 10:00:00

¿Sabes por qué en Secuvita conservamos la sangre completa? Porque de esta manera conservamos hasta un 20% más de células.

Los métodos de separación que emplean algunos bancos requieren centrifugar la sangre también antes de congelarla, lo que conlleva que se destruyan más células. Y, si esas células existen en la sangre hoy, ¿por qué desecharlas?. En caso de trasplante, poder disponer de ellas puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

La separación sanguínea elimina glóbulos rojos y plaquetas, lo que hace que el plasma en el que nadan las células se diluya. Esto implica un cambio en la presión osmótica y, en consecuencia, que las células madre se hinchen considerablemente. Este cambio en su estructura puede afectar a la estabilidad de las células. 

sangre_completa
Leer más

Sobre este blog

Aquí encontrará contenidos sobre la conservación y aplicaciones de células madre de cordón umbilical.

banner_blog4.png

Reciba las últimas noticias por email

Síganos