LLámenos al 902 998 013 ó al 91 743 14 00

twitter1facebook1google1youtube-1.pngrss1

Blog sobre células madre

Células madre de cordón umbilical para tratar la retinosis pigmentaria

Publicado por Secuvita

23-sep-2016 14:40:25

mini-retinas-celulas-2.png

 

El 25 de Septiembre es el Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria, un grupo de enfermedades hereditarias de la retina caracterizadas clínicamente por mala visión nocturna, constricción progresiva del campo visual y pérdida progresiva de agudeza visual hasta derivar en la ceguera total.

Esta enfermedad, que afecta a más de 25.000 personas en nuestro país, actualmente carece de tratamiento efectivo y retrasar su desarrollo o mejorar la visión de los pacientes es la única vía hasta el momento en el tratamiento.

Ante esta situación, la terapia con células madre en el tratamiento de la retinosis pigmentaria se presenta como alternativa terapéutica para mejorar la calidad de vida de los pacientes”, afirma Santiago Luengo, director general del banco de células madre Secuvita.

En 2006, Lambda y cols demostraron la posibilidad de obtener neuronas retinianas a partir de células madre embrionarias humanas (revista Proc Natl Acad Sci U S A. 2006;103(34):12769) . Más recientemente el equipo de Scwartz y cols de Los Angeles, California, presentaron los datos de los primeros ensayos clínicos fase 1 y 2 en pacientes con diversas distrofias retinianas, empleando células pigmentarias de la retina obtenidas a partir de células madre embrionarias. Sus resultados, publicados en la revista The Lancet (vol 385, feb 7,2015), mostraron que las células trasplantadas injertan en la retina y mejoran, al menos parcialmente, la agudeza visual de los pacientes.

Teniendo en cuenta que las células madre de la sangre del cordón umbilical son semejantes en muchos aspectos a las células embrionarias y conservan gran parte de sus características de multipotencialidad y plasticidad, podrían ser una atractiva alternativa al uso de células embrionarias para esta enfermedad”, aclara Jaime Pérez de Oteyza, director médico de Secuvita. “Las ventajas que a priori tendrían las células de la sangre del cordón umbilical serían la disponibilidad inmediata sin necesidad de manipular embriones y la ausencia de riesgo de desarrollo de tumores, que es uno de los problemas potenciales de la células embrionarias”.

En España, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia ha concluido recientemente una investigación basada en la inyección de células madre mononucleadas autólogas extraídas de la médula ósea del propio paciente con resultados positivos y sin complicaciones ni molestias en los pacientes, logrando retrasar la evolución de la enfermedad.

Nos estamos acercando a la posibilidad de devolver la vista a personas que la han perdido, no mediante el uso de medicamentos, sino de células vivas capaces de regenerar su retina”, afirma el director médico de Secuvita.

Si quieres más información sobre la conservación de células madre de cordón umbilical y sus aplicaciones ponte en contacto con nuestro equipo de expertos aquí.

mas-informacion-secuvita-16.png

Leer más

Topics: Terapias con células madre, Células madre

Vita 34, matriz de Secuvita, en el top ten mundial de los mejores bancos de sangre de cordón

Publicado por Secuvita

23-sep-2016 13:35:26

vita-34-secuvita.png

 

VITA 34, matriz de la española Secuvita, es una de las empresas que forman el Top Ten Mundial de los mejores bancos de sangre de cordón según el Instituto BioInformant.

El Instituto BioInformant, único centro de investigación de mercado especializado en la industria de células madre, ha publicado su estudio donde confirma que los bancos de sangre de cordón están consolidados en los países desarrollados y en la mayoría que están en desarrollo.

Actualmente existen unos 500 proveedores de almacenamiento de sangre del cordón umbilical en todo el mundo, y VITA 34 el único banco de células madre alemán que ha logrado situarse entre los diez bancos más influyentes e innovadores del mundo.

El análisis ha tenido en cuenta diferentes criterios que incluyen, entre otros parámetros, el grado en que un banco de sangre del cordón desarrolla unas características únicas que lo distinguen del resto del mercado, como por ejemplo tener un gran alcance global, un innovador modelo de negocio y unos servicios y productos únicos y de gran calidad. Además, también ha tenido en cuenta la evaluación de las acciones de atención al cliente y la claridad con que la empresa se distingue de otros competidores en el mercado.

BioInformant afirma que VITA 34 fue el primer banco privado de sangre de cordón que se estableció en Europa y que, con cerca de 20 años de experiencia, cuenta con cerca de 150.000 unidades conservadas, siendo líder del mercado alemán. Resalta “el impresionante alcance global” de VITA 34, “a través de filiales y partners repartidos en 30 países, fundamentalmente europeos y también en China, Vietnam y América del Sur”. Y destaca “la alta tasa de trasplantes de sangre de cordón con éxito”, en concreto 30.

Para Andre Gerth, CEO de VITA 34, “nos enorgullece esta calificación que realiza un instituto independiente y de reconocido prestigio, que pone de relieve que la línea de trabajo de Vita 34 es la adecuada. Nuestra responsabilidad es garantizar la disponibilidad de una amplia base de depósitos de células madre para que en un futuro próximo aún más personas puedan beneficiarse de los avances médicos y del gran potencial que representan las células madre del cordón umbilical”.

VITA 34 es el banco europeo con más trasplantes de células madre de sangre del cordón umbilical. Está presente en 30 países y SECUVITA es su filial más importante. Este reconocimiento se une al galardón recibido en Alemania por la matriz de la española SECUVITA como “Mejor Empresa Innovadora” en los Premios Top 100 del país germano.

Sin duda, la innovación es un punto clave en VITA 34. Como explica explica Santiago Luengo, director general de SECUVITA, “la búsqueda de nuevos campos de aplicación nos ha llevado a investigar y desarrollar nuevas fuentes de extracción de células madre a partir de dientes, pelo, o tejido graso; a desarrollar nuevas aplicaciones terapéuticas sobre la base de las células madre”. “En nuestro país ya se han realizado con éxito dos trasplantes con células conservadas en nuestro banco para tratar la parálisis cerebral infantil y un neuroblastoma”.

Si quieres más información sobre la conservación de células madre de cordón umbilical y sus aplicaciones ponte en contacto con nuestro equipo de expertos aquí.

mas-informacion-secuvita-15.png

Leer más

Topics: Células madre, Secuvita

¡Planes molones para los más peques del 23 al 25 de septiembre 2016!

Publicado por Secuvita

23-sep-2016 10:12:57

planes-23-25-septiembre-2016-secuvita.png

 

Llega el viernes y con él los mejores planes para disfrutar en familia. ¿Te apuntas?

exploradores-del-espacio-secuvita.png

El Espacio Fundación Telefónica ha organizado el taller “Exploradores del espacio” para que los pequeños se adentren en el mundo de la arquitectura de una forma divertida.

Más información: http://bit.ly/exploradores-del-espacio

 

locos-fantasmas-secuvita.png

En “Esos locos fantasmas” los peques disfrutarán de un espectáculo lleno de magia y fantasía que además, les hará entender la importancia del teatro y la cultura.

Más información: http://bit.ly/fantasmas-madrid

 aviones-de-comic-secuvita.png

El Museo de Aeronáutica y Astronáutica ha preparado el taller “Aviones de cómic” donde se mezcla la creatividad de los tebeos con el mundo de la aviación.

Más información: http://bit.ly/aviones-comic

 

zooxan-secuvita-1.pngNo te pierdas “Zooxan”, la exposición del diseñador e ilustrador de literatura infantil Xan López Domínguez, en la que los peques conocerán los personajes creados para sus libros, unas criaturas de mundos fantásticos que les sorprenderán.

Más información: http://bit.ly/zooxan

 

barcelona-degusta-secuvita.png

Este fin de semana se celebra “Barcelona Degusta”, el 6º Festival y Mercado Gastronómico que cuenta con una zona dedicada a los más pequeños para que puedan conocer y aprender este maravilloso mundo.

Más información: http://bit.ly/barcelona-degusta-sep

 

robinson-secuvita.png“Robinson, una aventura tropical” llega a la gran pantalla. Ven y descubre lo que Daniel Defoe no escribió en su conocida novela, la verdadera historia de Robinson Crusoe, contada por su confidente, el loro Tuesday.

Más información: http://bit.ly/robinson-pelicula

 

palabra-mago-secuvita.png

El Teatro Poliorama presenta “Palabra de mago”, el último espectáculo de Jorge Blass, en el que pequeños y mayores conocerán y reflexionarán sobre el fantástico mundo de los magos.

Más información: http://bit.ly/palabra-de-mago

 

desayunos-en-el-tren.png

Gracias a esta actividad organizada por el Museo del Ferrocarril de Catalunya podréis conocer cómo se viajaba en otras épocas; locomotoras, trenes, ferrocarriles… Además, podréis disfrutar de un desayuno en el coche de tercera clase del museo.

Más información: http://bit.ly/museo-ferrocarril

Leer más

Topics: Ocio infantil

Doce lesionados medulares recuperan su sensibilidad y movimiento gracias a un tratamiento con sus propias células madre

Publicado por Secuvita

22-sep-2016 10:29:39

tratamiento-celulas-madre-paraplejicos-secuvira.png

 

El Hospital Puerta de Hierro de Madrid con el apoyo económico de la Fundación Mapfre y la Fundación Rafael del Pino, ha realizado el primer ensayo clínico español que valora la eficacia y seguridad de la terapia con células madre en parapléjicos.

Esta investigación es el fruto de un trabajo de más de veinte años y el empeño personal del neurocirujano Jesús Vaquero, que tras demostrar la capacidad regenerativa de la terapia celular en ratones y cerdos, consiguió la autorización para probar el tratamiento con pacientes reales.

El ensayo, en el que han participado 12 pacientes, empezó en julio de 2013 y sus resultados se presentaron en el hospital madrileño en presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, al consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, y a la Infanta Doña Elena, directora de proyectos sociales de la Fundación Mapfre.

A pesar de que los pacientes aún necesitan sus sillas de ruedas y muletas para desplazarse, todos han logrado alguna mejoría. El 100% ha recuperado algún tipo de sensibilidad y han mejorado su espasticidad, el 75% ha experimentado un aumento del control de esfínteres y más de la mitad han mejorado su dolor y recuperado parte de su función motora. Además, los hombres han notado una mejoría de su función sexual.

Como explicó Jesús Vaquero “no es la curación de las lesiones medulares, pero hemos dado el primer primer paso”.

En la investigación participaron pacientes “que no tenían ninguna posibilidad de recuperación”, lesionados medulares de larga duración, con una media de cuatro años en una silla de ruedas, y con la médula seccionada a la altura de la zona dorsal. Todos recibieron el mismo tratamiento, pero adaptado a cada lesión. En el quirófano limpiaron sus cicatrices y adherencias de la lesión y recibieron varias dosis de células madre aisladas de su propia médula ósea. Tres meses después recibieron una segunda dosis de sus propias células madre. Además del tratamiento médico, se sometieron a una terapia rehabilitadora intensiva que a día de hoy mantienen.

Los investigadores han observado, entre otras cosas, que cuantas más células madre se introduzcan en la zona lesionada, mejores son los resultados, que los pacientes jóvenes con ganas de luchar logran más beneficios, pues la rehabilitación es fundamental y  que la médula no debe estar seccionada por completo para que el tratamiento funcione. Además, Vaquero cree que los pacientes pueden seguir avanzando, “todos van a mejorar con el tiempo”.

A pesar de que el trabajo de investigación, cultivo, aislamiento de células y cirugía se ha realizado en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, los pacientes, proceden de varios puntos del país como Andalucía, País Vasco o Cataluña.

En la presentación, Vaquero estuvo acompañado por sus pacientes, como Marisa Pina que afirmó: ”para mí este tratamiento ha sido como volver a vivir. Siento un gran agradecimiento hacia el hospital y el doctor Javier Vaquero”. “Un día me di cuenta de que podía girarme en la cama, otro de que era capaz de contraer la tripa”. O David, Degant, Mercedes “a los 15 días ya tenía sensaciones nuevas en mi cuerpo». «Empecé a notar un calor, un hormigueo por las piernas”. “En la ducha he vuelto a sentir el agua cayendo por mi espalda”. “He empezado a dar los primeros pasos dentro de la piscina”.

Actualmente, el hospital madrileño está involucrado en una nueva investigación con diez pacientes con lesiones incompletas de médula, que recibirán un tratamiento con células madre obtenidas de su médula ósea, aunque en esta ocasión no se hará cirugía para evitar cualquier daño a su médula.

Actualmente son muchas las enfermedades que pueden tratarse con células madre. Si deseas más información sobre la conservación de células madre ponte en contacto con nosotros.

mas-informacion-secuvita-14.png

Fuente e información: http://bit.ly/tratamiento-paraplejicos

Leer más

Topics: Terapias con células madre, Células madre

Realizado en Australia el primer tratamiento con células madre para tratar el Parkinson

Publicado por Secuvita

21-sep-2016 12:53:48

celulas-madre-parkinson-secuvita.png

 

Como publicamos en nuestro blog en enero de 2016, Australia dio luz verde a un revolucionario tratamiento para tratar la enfermedad de Parkinson con células madre.

Ahora, un hombre de 64 años, ha sido el primer paciente en recibir el trasplante de células madre en el Hospital Real de Melbourne, Australia.

La operación, que duró más de ocho horas, fue un éxito, sin embargo tendrá que pasar un mínimo de 12 meses para saber si el tratamiento con células madre para el párkinson es efectivo. Éste es el tiempo planificado para la duración del ensayo clínico de fase I, que incluye un total de 12 enfermos en fase moderada o severa de la enfermedad.

Las células madre se obtuvieron a través de un método conocido como partenogénesis. Un sistema que permite obtener las células madre sin necesidad de fecundar el óvulo.

La intervención quirúrgica no fue sencilla y como explica el Dr. Girish Nair, neurocirujano encargado de llevar a cabo este procedimiento, la precisión fue clave para el éxito del mismo: “las células madre entraron en el cerebro a través de dos agujeros en el cráneo de 1,5 cm y nos dirigimos a 14 zonas en el cerebro. Cada inyección tuvo que ser realizada con cuatro minutos de diferencia”.

Durante este año y hasta 2017, se realizará el tratamiento al resto de pacientes, un total de 11. Esta primera fase ayudará a determinar la seguridad del procedimiento y definir la cantidad exacta de células madre que es más efectiva.

Como detalla el director de la investigación, el neurólogo Andrew Evans, se emplearán tres dosis diferentes que van desde los 30.000.000 a los 70.000.000. Aunque esta cantidad parezca elevada, solo un porcentaje pequeño sobrevivirá y ayudará a crear dopamina, una sustancia que está en déficit en el cerebro de las personas con párkinson.

El objetivo final de los investigadores es devolver el funcionamiento motor normal a los enfermos, o al menos mejorar el estado en el que estaban antes de someterse a este tratamiento.

Actualmente son muchas las enfermedades que pueden tratarse con células madre. Si deseas más información sobre la conservación de células madre ponte en contacto con nosotros.

mas-informacion-secuvita-13.png

Fuente e información: http://bit.ly/tratamiento-parkinson

Leer más

Topics: Terapias con células madre, Células madre

Ensayos con células madre para tratar la enfermedad del Alzheimer

Publicado por Secuvita

21-sep-2016 12:37:24

dia-mundial-alzheimer-secuvita.png

 

El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad nuerodegenerativa cuyo factor principal de riesgo es la edad y que afecta a 1 de cada 10 personas mayores de 65 años.

Actualmente, en España hay más de 1.125.000 enfermos y son muchos los ensayos e investigaciones con células madre que se están llevando a cabo en diferentes países, con el objetivo de poner fin o mejorar la situación de las personas que la padecen.

Un ejemplo de ello es el ensayo con células madre mesenquimales que están realizando neurólogos de University of Miami Health System y que ya publicamos en abril de 2016.

Como explicaban los expertos, con este ensayo queremos demostrar que las células madre van a controlar la inflamación causada por el depósito de placas en el cerebro de pacientes con Alzheimer y promover la producción de nuevas células cerebrales, específicamente en el área del cerebro donde se forma nueva memoria, en el hipocampo”.

Por otro lado y como adelantamos en este artículo, ya en 2015 un equipo internacional de científicos, en el que participaba la Universidad de Granada (España), aportó nuevos datos sobre las células madre pluripotentes, una alternativa muy prometedora para el tratamiento de diferentes enfermedades humanas entre las que se encontraba el Alzheimer. En este trabajo, los expertos observaron conexiones funcionales muy importantes entre la regulación epigenética del genoma humano, las rutas de señalización celular y el fenómeno de heterogeneidad intercelular en células madre pluripotentes.

Sin duda, y como demuestran diferentes estudios, las células madre, se han convertido en una vía más de investigación para poder tratar esta enfermedad:

Microscopía robótica y células madre para desarrollar terapias contra el párkinson y el alzheimer

Estadounidenses investigan con células madre para luchar contra el parkinson y el alzheimer

Células madre para el tratamiento del Alzheimer

Si quieres más información sobre la conservación de células madre de cordón umbilical y sus aplicaciones ponte en contacto con nuestro equipo de expertos aquí.

mas-informacion-secuvita-12.png

Leer más

Topics: Células madre

Investigadores utilizan células madre para cultivar estructuras 3D pulmonares fuera del cuerpo

Publicado por Secuvita

20-sep-2016 11:51:16

pulmones-3d-celulas-madre-secuvita.png

 

Como publica “noticiasdelaciencia.comun grupo de investigadores ha logrado crear unos “organoides” de pulmón tridimensionales, es decir, que no se limitan a una capa plana y delgada de células sobre la superficie de una placa de laboratorio, sino que crecen de manera significativa también en vertical.

Para ello, han tenido que “recubrir” diminutas perlas de gel con células madre procedentes del pulmón, permitiendo así que se autoensamblen para adoptar la forma de estructuras pulmonares humanas.

Aunque el equipo de la Dra. Brigitte Gomperts, profesora de oncología y hematología pediátrica en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos, todavía no ha logrado hacer crecer un pulmón completo y totalmente funcional, si que ha conseguido tomar células pulmonares y situarlas en la disposición y el patrón geométrico correcto para imitar la estructura básica de un pulmón humano.

Este tejido cultivado en laboratorio y similar al de un pulmón normal, se puede utilizar para estudiar enfermedades que son difíciles de estudiar a través de métodos convencionales, como por ejemplo la fibrosis pulmonar idiopática.

La fibrosis pulmonar idiopática es una enfermedad crónica que se caracteriza por la cicatrización de los pulmones. Como consecuencia los pulmones se vuelven gruesos y rígidos, y con el tiempo produce dificultades respiratorias que empeoran progresivamente, dando lugar a una escasez creciente de oxígeno en el cerebro y en órganos vitales.

Tras el diagnóstico, la esperanza de vida de los pacientes es de tres a cinco años. Aunque en la mayoría de casos se desconocen las causas, en un pequeño porcentaje de personas el componente genético es importante. Además, fumar cigarrillos y estar expuestos a ciertos tipos de polvo puede aumentar el riesgo de desarrollar dicha enfermedad.

En investigaciones anteriores, los expertos no lograron modelar la cicatrización pulmonar en una placa de Petri, complicando así el estudio de la biología de la enfermedad y reduciendo las oportunidades de diseñar posibles tratamientos.

Sin embargo, gracias a los nuevos organoides pulmonares, ahora, los investigadores podrán estudiar las claves biológicas de la fibrosis pulmonar idiopática y otras enfermedades pulmonares, además de probar posibles tratamientos.

Actualmente son muchas las enfermedades que pueden tratarse con células madre. Si deseas más información sobre la conservación de células madre ponte en contacto con nosotros.

mas-informacion-secuvita-11.png

Fuente e información: http://bit.ly/pulmones-3d

Leer más

Topics: Terapias con células madre, Células madre

Células madre para combatir la inflamación ocular

Publicado por Secuvita

16-sep-2016 10:33:20

trtamiento-vista-celulas-madre-secuvita.png

 

Como publica "elcomercio.es", investigadores asturianos y gallegos de la Fundación Hospital de Jove y de la Universidad de Santiago de Compostela, han presentado en Gijón las novedades de su trabajo conjunto, centrado en mitigar las enfermedades oculares inflamatorias a través de células madre del cuello uterino.

Como afirma Jorge Saá, oftalmólogo del hospital gijonés “los resultados son muy positivos, pues mejora en un 90% de los casos los actuales tratamientos para este tipo de patologías”.

Este estudio, patrocinado por la ONCE y la Fundación para la Investigación con Células Madre Uterinas (Ficemu), recoge los datos obtenidos durante la fase experimental, en la que se probó un cultivo de células madre uterinas en ratones y conejos. Según Francisco Vizoso, responsable de investigación en Jove, supone una novedad internacional. Actualmente no hay muchos avances en el tratamiento de enfermedades del ojo con estos procedimientos”.

Ahora será la Agencia Española de Medicamentos la que tenga que dar la aprobación para poder iniciar la fase clínica, lo que supone realizar el tratamiento con humanos, “aunque siendo conscientes de que es un proceso que puede dilatarse años”.

La uveítis, inflamación intraocular, cada vez está más presente en los países desarrollados y representa un 15% de las cegueras. Además, cuatro de cada diez casos están ligados a una enfermedad de base, sobre todo autoinmune y su tratamiento es muy complicado.

Una de las ventajas que presenta el nuevo estudio es la facilidad para generar material médico, así como el caracter “no agresivo” de la extracción. Como explica María Álvarez Bermúdez, de la Universidad de Santiago de Compostela y encargada de toda la fase experimental, “las células madre uterinas se obtienen mediante citología, propia de cualquier revisión ginecológica habitual”. La muestra está 48 horas en cultivo y el líquido secretado se emplia como dosis en vía típica.

Sin duda, los resultados son muy positivos, por lo que los investigadores están satisfechos y afirman, que “las células madre uterinas tienen un potencial antiinflamatorio increíble”.

Actualmente son muchas las enfermedades que pueden tratarse con células madre. Si deseas más información sobre la conservación de células madre ponte en contacto con nosotros.

mas-informacion-secuvita-10.png

Fuente e información: http://bit.ly/cm-ojos

Leer más

Topics: Terapias con células madre, Células madre

¡Planes molones para los más peques del 16 al 18 septiembre 2016!

Publicado por Secuvita

16-sep-2016 9:27:15

planes-16-18-septiembre-2016-secuvita.png

Empieza el fin de semana disfrutando de las mejores actividades con los peques de la casa.

plan-el-principito-secuvita.png

La clásica y conocida obra de Antoine de Saint-Exupéry, “El Principito” llega a la gran pantalla. Una historia que los peques no se pueden perder.

Más información: http://bit.ly/principito-pelicula

 

 

plan-parque-sur-secuvita.png

El Parque Sur, en Leganés, organiza todos los domingos “El Día del niño”. Este fin de semana vuestros hijos podrán participar en el taller de cocina dulce infantil a partir de las 12h. ¡Lo pasarán bomba!

Más información: http://bit.ly/parque-sur

 

plan-museo-africano-secuvita.png

En el Museo Africano Mundo Negro, pequeños y mayores descubrirán todos los secretos de este continente: su modo de vida, arte, cultura y máscaras.

Más información: http://bit.ly/museo-africano

 

plan-luna-secuvita.png

El espectáculo familiar “¿A qué sabe la luna?” llega a la sala El Montacargas. Un grupo de animales intentarán coger la luna y descubrir a qué sabe. ¿Lo conseguirán?

Más información: http://bit.ly/a-que-sabe-la-luna

 

plan-jugateca-ambiental-secuvita.png

En la “Jugateca ambiental” los peques podrán conocer el mundo de la naturaleza a través de talleres, juegos, yincanas y mucho más. Todos los domingos a las 11.30h en el Jardín Botánico Histórico de Barcelona.

Más información: http://bit.ly/jugateca-ambiental-bcn

 

plan-cram-secuvita.png

La Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos ha preparado una visita guiada y una gran variedad de actividades para pequeños y mayores.

Más información: http://bit.ly/cram-bcn

 

plan-super3-secuvita.png

El programa Super3 celebra su 25 aniversario con una exposición en el Palau Robert de Barcelona. Hasta el 23 de septiembre podréis disfrutar de juegos, talleres y esta gran exposición.

Más información: http://bit.ly/exposicion-super3

 

plan-parc-foum-secuvita.png

El Parc del Forum cuenta con 2 circuitos para que podáis disfrutar de una mañana de aventura y emoción. ¿Te atreves?

Más información: http://bit.ly/parc-forum

Leer más

Topics: Ocio infantil

La infiltración de células madre del propio paciente mejora la función de la rodilla en casos de artrosis

Publicado por Secuvita

15-sep-2016 11:05:35

tratamiento-celulas-made-artrosis-secuvita.png

 

Como publica “lainformacion”, un ensayo clínico fase I-II aleatorizado desarrollado por especialistas de la Clínica Universidad de Navarra y del Complejo Universitario de Salamanca ha demostrado que la inyección intra-articular de células madre de médula ósea del propio paciente en dosis de 100 millones de unidades mejora los síntomas de la artrosis de rodilla.

Como ha detallado la Clínica Universidad de Navarra, en el ensayo clínico participaron pacientes de entre 40 y 80 años, con un grado de artrosis en la rodilla de moderado a severo (grado II a grado IV) y se comparó el tratamiento intraarticular con células mesenquimales de médula ósea del propio paciente a dos dosis diferentes frente al tratamiento estándar sin células.

El tratamiento con células mesenquimales con la dosis más elevada de células mostró, 12 meses después, una mejora del dolor y menor limitación para las actividades diarias.

La artrosis se caracteriza generalmente por el deterioro progresivo del cartílago articular, provocando una inflamación de las estructuras que rodean la rodilla y una reacción del hueso por debajo del cartílago. El desgaste progresivo del cartílago provoca dolor mecánico y rigidez, dos factores que influyen en la disminución gradual de la función articular. Es una enfermedad progresiva e incurable y está asociada, en la mayoría de ocasiones, al envejecimiento.

Tres grupos de pacientes

Un total de 30 pacientes con artrosis de rodilla se dividieron aleatoriamente en tres grupos. Al primero (grupo control) se le infiltró ácido hialurónico, uno de los tratamientos más utilizados en estos casos. Al segundo se le administró la misma dosis de ácido hialurónico y una dosis de 10 millones de células madre mesenquimales, obtenidas de la médula ósea del propio paciente y cultivadas en condiciones GMP (certificación internacional de prácticas de correcta producción). El tercer grupo recibió ácido hialurónico y una dosis de 100 millones de células madre cultivadas.

Como explica el doctor Lamo de Espinosa, “las células madre mesenquimales se obtienen mediante biopsia de la médula ósea del propio paciente. Tras un proceso de centrifugado, se consigue una reducida cantidad de células progenitoras que se cultivan y multiplican en el Laboratorio GMP de Terapia Celular situado en el mismo edificio, donde posteriormente son inyectadas en la rodilla”.

El uso de las células madre en combinación con ácido hialurónico es uno de los aspectos pioneros de este ensayo clínico, igual que la comparación entre las dos dosis diferentes de células administradas y la elevada dosis utilizada sin eventos adversos.

Comparativa de dosis y escalas de medición

Los expertos realizaron un exhaustivo seguimiento a los tres grupos a las 24 horas de recibir el tratamiento, a la semana, al mes, a los 3 meses, 6 meses y al año. Este seguimiento consistió en una exploración física y escalas propias de la artrosis de rodilla para evaluar el dolor, la función de la rodilla y la influencia de la enfermedad en actividades de la vida diaria, ocio y deporte. Por último, completaron el estudio mediante una valoración por imagen de la rodilla a través de una radiografía y secuencias de resonancia magnética centradas en evaluar el cartílago y que se realizaron antes del tratamiento, a los 6 meses y al año.

Además, cada paciente se sometió a un estudio del dolor mediante escalas clínicas para analizar el dolor, rigidez y capacidad funcional para desarrollar actividades de la vida diaria. Para poder medir el dolor utilizaron la escala analógica visual (VAS) y la escala específica para valorar la capacidad funcional de la articulación en pacientes con artrosis (WOMAC).

Tras analizar los resultados, el doctor Lamo de Espinosa observó que "los pacientes con ácido hialurónico volvían pronto, con el paso de los meses, a la situación previa de dolor, mientras que el grupo con cien millones de células se encontraba mejor a medida que pasaban los meses, de forma que al final del seguimiento (al año de la administración del tratamiento) mostraban las mayores diferencias respecto a los otros dos grupos".

Los expertos comprobaron que, "cuanto más se reducía el dolor, el paciente era capaz de extender y flexionar más la rodilla y, por tanto, de mejorar la función de la articulación". Aunque la diferencia en grados no era elevada, "debemos tener en cuenta que la imposibilidad de extender la rodilla (poner recta la pierna durante la marcha), por pocos grados que falten, puede limitar y producir cojera que en muchos casos mejora al disminuir la inflamación asociada, causa del dolor".

Efecto antiinflamatorio

El doctor Lamo de Espinosa, explica que el efecto antiinflamatorio de las células mesenquimales provocó esa reducción o pérdida del dolor, que es, el motivo principal por el que el paciente acude a consulta. "Aunque la artrosis de rodilla no se encuadre de manera clásica dentro de las enfermedades inflamatorias, sabemos que cursa con inflamación de la cápsula que recubre la articulación (sinovitis)".

Un 50% de los pacientes estudiados sufrían artrosis grado 4 (grado máximo), por lo que "presentaban grandes extensiones de la rodilla sin cartílago". "En estos casos la regeneración no es un objetivo razonable". "Las células no se comportan como semillas que ponemos en un campo y florecen para dar lugar al cartílago. Las células madre actúan como el agua cuando regamos un terreno. Si no hay células de cartílago, cosa que ocurre en grados avanzados de la artrosis, no es esperable que se forme cartílago".

Las células se mostraron especialmente eficaces en su capacidad antiinflamatoria más que en la regenerativa. "La artrosis no es solo una enfermedad del cartílago. Es un proceso degenerativo más complejo, con más estructuras implicadas, de forma que pacientes con menos artrosis en una radiografía pueden presentar más dolor que otros con mayor grado de artrosis".

Actualmente, los investigadores siguen trabajando en esta línea con el inicio de un segundo ensayo clínico fase II, en el que han sustituido el ácido hialurónico por plasma rico en plaquetas eliminando la dosis de 10 millones de unidades celulares. "Estos resultados abren el camino para un futuro estudio en fase III en una muestra superior de pacientes".

El equipo de la Clínica Universidad de Navarra ha sido liderado por los doctores José María Lamo de Espinosa y Gonzalo Mora, del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología, y por el Dr. Felipe Prósper, director del Área de Terapia Celular y co-director del Departamento de Hematología. En Salamanca, los doctores Blanco y Del Cañizo han sido los encargado de dirigir el estudio.

Actualmente son muchas las enfermedades que pueden tratarse con células madre. Si deseas más información sobre la conservación de células madre ponte en contacto con nosotros.

mas-informacion-secuvita-9.png

Fuente e información: http://bit.ly/cm-artrosis

Leer más

Topics: Terapias con células madre, Células madre