LLámenos al 902 998 013 ó al 91 743 14 00

twitter1facebook1google1rss1

Blog sobre células madre

Planes molones para los más peques

Publicado por Secuvita

28-nov-2014 14:45:46

Planes molones

Ya están aquí, como cada viernes, los mejores planes molones para pasar un fin de semana genial en familia :)

28-11-14-1

Los personajes más queridos por el público infantil, los pingüinos de la película Madagascar, dan el salto a la gran pantalla protagonizando su propia película animada: el 'spin-off' Los pingüinos de Madagascar.

Más información aquí.

2-22-11-14

Cortylandia es un miniespectáculo musical gratuito de aproximadamente un cuarto de hora de duración, que se repite varias veces a lo largo del día y cuya representación está compuesta por un número musical animado con unos bailarines un tanto especiales, unos muñequitos mecánicos que se mueven al ritmo de la música. Consulta en el enlace los horarios.

Más información aquí.

28-11-14-2

¿Has oído alguna vez a los peces cantar? ¿Y te imaginas hacerlo acompañado de un piano y un saxo y… a ritmo de jazz? ¡Pues no puedes perderte este concierto! Una divertida ocasión para escuchar música jazz en familia de la mano de tres voces femeninas y dos brillantes instrumentistas. 

Más información aquí.

28-11-14-3

Pocoyo y sus amigos llegan por primera vez en vivo a los escenarios de España. Un rato de diversión y entretenimiento con un toque educativo que hará las delicias de grandes y pequeños. 

Más información aquí.

6-22-11-14

¿Quieres ver la Luna de cerca? ¿Una orquestra de un solo hombre? ¿Magia y contorsiones imposibles? Todo ello y mucho más son las películas de Georges Méliès. De la magia a la Luna te propone conocer estas películas con música en directo, tal y como se hacía en la época pero con música de hoy creada por Mamut Cinema. 

Más información aquí.

5-22-11-14

En este original y creativo taller organizado por en Poble Espanyol, los más peques de la casa aprenderán a diseñar, fabricar y decorar un divertido y funcional estuche con sus propias manos.

Más información aquí.

9-14-11-14

Un espectáculo musical para disfrutar toda la família y que además contiene teatro de objetos y toques de clown. Un rico repertorio de canciones con música y textos creados por la propia compañía, nos acercan al mundo de la noche como nunca antes nos han cantado.

Más información aquí. 

Leer más

Tres estudios demuestran la eficacia de la terapia celular en la 'piel de mariposa'

Publicado por Secuvita

28-nov-2014 10:03:00

 terapia celular en la 'piel de mariposa'

MARYANN WITJMANN GRAPHICS
A partir de una biopsia de la piel del paciente se extraen las células que se reprograman y se convierten en células iPS. Después de un proceso de recombinación que corrige los defectos genéticos que causan la enfermedad, las células se cultiva y vitro para posteriormente trasplantarse al mismo paciente.

 

Los resultados de tres estudios diferentes ofrecen una evidencia convincente sobre la eficacia del tratamiento con una terapia basada encélulas madre pluripotentes inducidas (iPS) para corregir defectos genéticos en la piel y tratar la epidermolisis bullosa, un grupo de enfermedades de la piel hereditario poco frecuente también llamada ‘piel de mariposa’.

La epidermolisis bullosa es una patología dolorosa que exacerba la fragilidad de la piel y hace que ésta se despegue con facilidad, además de que también puede causar infecciones potencialmente mortales. Los pacientes con epidermolisis bullosa nacen con ampollas extensas y parches de piel y tienen la piel extremadamente frágil por el resto de sus vidas. No hay cura para la enfermedad, que se produce por una falta de colágeno funcional, y los tratamientos actuales se centran en el control de la cicatrización de heridas y la prevención de la ampolla.

En el primero de los tres estudios publicados en «Science Traslational of Medicine», el equipo de Vittorio Sebastiano de la Stanford University(EE.UU.) obtuvieron células de la piel enfermas de tres pacientes adultos con epidermolisis bullosa y las convirtieron en células iPS utilizando un vector lentiviral. Los expertos saben que las células madre pluripotentes inducidas son una opción de tratamiento particularmente atractivo para esta enfermedad, ya que pueden generar continuamente nuevas células de la piel.

'Laminas' de piel

Los expertos de Stanford utilizaron herramientas de edición de genes en las células iPS para corregir una mutación responsable de la producción defectuosa de proteínas de colágeno. De esta forma, las células iPS corregidas se emplearon para generar hojas de tejido de la piel humana que producen colágeno funcional. A continuación, los autores injertaron estas ‘láminas’ epiteliales humanas en ratones y observaron que la vida de los injertos se prolongó durante unas tres semanas, más tiempo de la que había logrado hasta ahora.

Además, debido a que las células iPS utilizadas en este estudio había sido creadas a partir de células del propio paciente, se reduce el riesgo de rechazo del injerto. Estos resultados apoyan la idea de que este método, conocido como reprogramación terapéutica, puede ser un tratamiento clínicamente viable para los pacientes con epidermolisis bullosa.

Un segundo estudio del equipo del Instituto de Biotecnología Molecular de la Academia Austríaca de Ciencias (Viena) de Daniel Wenzel se confirmaron estos hallazgos en el laboratorio, lo que demuestra que es posible emplear las células iPS genéticamente modificadas de ratones con epidermolisis bullosa para curar la piel con ampollas.

Y el tercer estudio realizado por Noriko Umegaki-Arao, de la Columbia University (EE.UU.), explora la posibilidad de que las células de la piel obtenidas de pacientes con epidermolisis bullosa con mosaicismo revertiente -donde algunas de sus células de la piel se han vuelto espontáneamente volver a la normalidad- pueden tener un potencial terapéutico para la creación de injertos de piel.

 

Fuente e imagen ABC.

 

 

Leer más

Crean un método para tratar la distrofia muscular con células IPS

Publicado por Secuvita

27-nov-2014 10:26:41

células madre distrofia muscular

Un equipo de científicos japoneses logró corregir la disfunción genética que causa la distrofia muscular mediante células pluripotentes inducidas iPS, lo que podría frenar el desarrollo de esta enfermedad, informaron hoy medios locales.

Los investigadores del Centro de IPS de la Universidad de Kioto (oeste) crearon células madre iPS a partir de células normales extraídas de un paciente afectado de una forma grave de distrofia muscular, y modificaron con éxito el gen responsable de dicho trastorno degenerativo.

Aunque el método aún debe ser perfeccionado para poder ser aplicado en la práctica, los investigadores creen que podría servir para aliviar los síntomas más graves de la enfermedad, según el estudio publicado hoy en la revista especializada Stem Cell Reports y también recogido por el diario Nikkei.

El hallazgo "tiene un gran potencial" para tratar la enfermedad hereditaria, destacó el director de la investigación, el profesor Akitsu Hotta, quien añadió, no obstante, que "quedan muchos obstáculos por superar", en declaraciones a la cadena estatal NHK.

La distrofia muscular es un trastorno hereditario poco frecuente y cuyos síntomas suelen manifestarse en la infancia y consisten en el debilitamiento muscular.

Su forma más usual, la Distrofia muscular de Duchenne, puede causar fallos respiratorios y cardíacos, y actualmente no existe ningún tratamiento para curarla.

Se espera que la aplicación clínica de las células iPS, que poseen la capacidad de convertirse en cualquier tipo celular especializado, pueda ampliar las posibilidades de los tratamientos regenerativos y suponga un importante avance hacia la medicina personalizada.

El pionero en generación de iPS, el japonés Shinya Yamanaka, fue galardonado en 2012 con el Premio Nobel de Medicina por el método que desarrolló para crear este tipo de células mediante la reprogramación de éstas ya maduras.

 

Fuente aquí.

 

Leer más

Recrean la unidad básica del riñón a partir de una célula de ratón

Publicado por Secuvita

26-nov-2014 10:22:18

células riñón

Un equipo de investigadores nipones ha logrado recrear con éxito una nefrona, la unidad básica del riñón, a partir de una sola célula de ratón, un paso importante para crear en el futuro tratamientos para regenerar estos órganos en pacientes con fallos renales, informó hoy el diario Asahi.

"Si logramos desarrollar un método que emplee una célula humana y combinarlo con células pluripotentes inducidas (iPS), todo ello podría emplearse en el campo de la medicina regenerativa", explicó Shinji Kitamura, investigador de la Universidad Okayama y líder del proyecto, en declaraciones recogidas hoy por el rotativo.

El equipo asegura haber desarrollado la nefrona a partir de una solo célula extraída del riñón de un ratón.

Una nefrona es la unidad básica funcional de un riñón y sirve para regular el agua y filtrar los solubles, como el sodio, de la sangre.

El equipo de investigadores nipones aislaron la célula del ratón y la cultivaron en un medio grueso y con textura gelatinosa que permitió que el material creciera en todas direcciones.

Tres semanas más tarde, la célula adquirió la forma de una estructura virtualmente idéntica a la de una nefrona con una parte de dicha estructura ostentando la función de generar orina, según los investigadores.

El grupo espera perfeccionar el método y lograr repetirlo con material genético humano para combinarlo con iPS, que son células con la capacidad de convertirse en cualquier tipo de tejido.

Las iPS fueron descubiertas por el japonés Shinya Yamanaka, premio Nobel de Medicina 2012, y además de suponer el futuro de la medicina regenerativa resuelven en principio el problema ético de trabajar con células madre de embriones.

 

Fuente aquí.

Leer más

Tenemos un equipo médico especializado en trasplantes

Publicado por Secuvita

25-nov-2014 12:07:51

trasplante-29

En Secuvita hemos diseñado una Logística de Trasplante específica y habilitado dos equipos de expertos, con gran experiencia en aplicación de células madre de sangre de cordón umbilical. 

En caso de que fuera necesario utilizar las células madre para un trasplante, nuestro servicio de asesoramiento les apoyará en todo momento y les ayudará a ponerse en contacto con los expertos de la especialidad requerida. Además, estará en contacto continuo con el médico que trate a su hijo, durante y después del trasplante.

En caso de que el Centro de Trasplante lo requiera, desplazamos hasta el hospital un Equipo Técnico altamente especializado que preparará la unidad de sangre antes de ser trasplantada: entregamos el producto terminado.

 

Más información aquí.

Leer más

Luka Modric se somete a un tratamiento con células madre para acelerar su regreso

Publicado por Secuvita

25-nov-2014 9:58:40

modric

El centrocampista del Real Madrid Luka Modric ha decidido someterse a un tratamiento en la Clínica USP, en Vitoria. El croata viajó este viernes hasta dicha clínica para ponerse en manos del doctor Mikel Sánchez, especialista en factores de crecimiento y células madre. Modric quiere volver a estar cuanto antes sobre un terreno de juego.

El Real Madrid puede estar tranquilo con Luka Modric. La profesionalidad del croata le ha llevado a tomar una decisión con el fin de acelerar su recuperación y poder volver a ayudar al equipo cuanto antes. Así, Modric viajó este viernes a Vitoria para pasar consulta con el doctor Mikel Sánchez, de la Clínica USP. Dicho médico es una eminencia en factores de crecimiento y células madre, y es por eso que el futbolista croata quiere someterse a un tratamiento especial.

El jugador merengue no quiere que se cumplan los pronósticos que hablan de hasta cuatro meses de baja para él. En principio, el Real Madrid considera que puede estar de vuelta al menos un mes antes. Sea como sea, lo cierto es que ni el jugador ni el club van a precipitar su regreso, pero sí van a intentar acelerar su recuperación, dado que Modric es un futbolista fundamental en los planes de Carlo Ancelotti.

De la evolución del futbolista con este tratamiento innovador dependerá si Modric finalmente puede volver a jugar con el Real Madrid minimizando el tiempo estimado de baja. La única vez que el croata se ha lesionado de gravedad, cuando estaba en el Tottenham, consiguió regresar mucho antes de lo previsto gracias a su trabajo y profesionalidad, que está volviendo a demostrar esta vez. El madridismo espera que Luka regrese cuanto antes, pero sobre todo que regrese a tope.

Fuente e imagen: http://www.defensacentral.com/

 

 

Leer más

Planes molones para los más peques

Publicado por Secuvita

21-nov-2014 14:42:42

Planes molones

Hoy tocan planes molones para preparar un fin de semana genial en familia :)

1-22-11-14

La celebración del Día Internacional de los Récords consistirá en una jornada de actividades enfocadas a que niños y niñas se diviertan intentando batir récords. Todos podrán participar en esta ginkana de pruebas y, además, los participantes se llevarán a casa un diploma de recuerdo. ¡Un día en familia muy especial!

Más información aquí.

2-22-11-14

Cortylandia es un miniespectáculo musical gratuito de aproximadamente un cuarto de hora de duración, que se repite varias veces a lo largo del día y cuya representación está compuesta por un número musical animado con unos bailarines un tanto especiales, unos muñequitos mecánicos que se mueven al ritmo de la música. Consulta en el enlace los horarios.

Más información aquí.

3-22-11-14

En Museo ABC organizan una serie de talleres donde los más peques de la casa dibujan e ilustran a través de diferentes actividades. Cada día leerán un cuento y los participantes podrán crear sus propios álbumes ilustrados.

Más información aquí.

4-22-11-14

‘El tren de los sueños’ es una función destinada al público infantil con el ferrocarril como protagonista. Ambientada en una estación de tren, la obra narra la historia de Jimena, que necesita un tren para viajar y que junto con Pablo y Lucía descubrirá que los viajes y los sueños están llenos de música, tolerancia y amistad. Una obra donde los protagonistas son la ternura y la fantasía en un viaje por las vías de la imaginación.sta. 

Más información aquí.

5-22-11-14

En este original y creativo taller organizado por en Poble Espanyol, los más peques de la casa aprenderán a diseñar, fabricar y decorar un divertido y funcional estuche con sus propias manos.

Más información aquí.

6-22-11-14

¿Quieres ver la Luna de cerca? ¿Una orquestra de un solo hombre? ¿Magia y contorsiones imposibles? Todo ello y mucho más son las películas de Georges Méliès. De la magia a la Luna te propone conocer estas películas con música en directo, tal y como se hacía en la época pero con música de hoy creada por Mamut Cinema. 

Más información aquí.

7-22-11-14

La Fundación Joan Miró ha preparado un recorrido sensorial para los más pequeños donde la música y el arte se unen en una experiencia única para iniciarlos en las artes escénicas.

 Más información aquí.

7-14-11-14

El Museu Picasso ha preparado para este fin de semana una divertida gincana familiar que propone un juego de pistas por las salas del Museu. ¡Una actividad ideal para futuros investigadores! 

Más información aquí.

Leer más

Usan células madre uterinas para tratar el cáncer de mama

Publicado por Secuvita

17-nov-2014 9:16:06

cancer-2

Células madre uterinas, que se obtienen a través de una citología normal, podría servir para combatir el cáncer de mama. Lo ha visto un equipo de Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos, de la Fundación Hospital de Jove (Gijón) y de la Universidad de Santiago de Compostela.

Para llevar a cabo este hallazgo, los investigadores han aislado células madre del cuello uterino para analizar las sustancias que dichas células expulsan al medio de cultivo contra células tumorales. A partir de esta premisa, han constatado que estas células tienen la capacidad de inhibir la invasión y multiplicación de las células tumorales, sobre todo, de las más agresivas.

«Este efecto es debido a que la zona de transformación uterina está en permanente regeneración, por lo que las células se reproducen más rápidamente», explica José Schneider, investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC y coautor del estudio publicado en la revista científica «Oncotarget».

Citologías de rutina

La principal ventaja que presenta este estudio es que la obtención de las células madre se realiza a partir de un cepillado de cérvix, es decir, a partir de citologías normales, por lo que resulta una técnica poco invasiva.

En esta investigación, se han centrado en el cáncer de mama, donde han observado que no solo se frena el crecimiento de las células, sino que las induce al suicidio programado, lo que se conoce como apoptosis.

Según Schneider, «hemos trasplantado células de pacientes reales con cáncer a ratones inmunodeprimidos y hemos comprobado que aquellos a los que se les ha tratado con este medio de cultivo sobrevivían significativamente más que los ratones que estaban sin tratar».

Pero además, los investigadores señalan que existen otros elementos añadidos, que según explica el profesor de la URJC, «al tratarse de una zona en permanente contacto con ciertos elementos peligrosos, como bacterias, hongos y virus, que son los que desencadenan el cáncer de cuello de útero, pensamos que probablemente ese mecanismo de defensa que estas células han desarrollado puede tener una aplicación más general». Es por ello que, a corto plazo, si se verifica la capacidad antivírica, se podríanponer en marcha ensayos clínicos mediante tratamientos locales y abrir una nueva vía a futuras aplicaciones experimentales.

 

Fuente ABC.

Leer más

Planes molones para los más peques

Publicado por Secuvita

14-nov-2014 14:37:24

Planes molones para toda la familia

El fin de semana llega con un montón de planes molones para pasarlo en grande, ¡No os los perdáis!.

14-11-14

Los días 15 y 16 de Noviembre se celebra en el recinto ferial de Madrid, la feria Bebés & Mamás. Una feria  dirigida a las familias en el que se dan cita las principales marcas del sector del bebé, de la infancia y de la futura y reciente mamá. Podrás disfrutar de una amplia gama de actividades y de servicios gratuitos, como conferencias, guardería, parking de cochecitos, taller de masaje infantil, área del cuidado del bebé o rincón de lactancia, entre otros.

Más información aquí.

2-14-11-14

Llega a Madrid la principal feria del movimiento "bio" en España, la feria Bio Cultira, con una amplia oferta de productos ecológicos certificados, no sólo en la alimentación sino en los sectores más diversos: desde la ecocosmética hasta la bioconstrucción pasando por el textil orgánico o las energías renovables, entre otros. Y han preparado un montón de talleres creativos para toda la familia, ¡No os los perdáis!

Mas información aquí.

3-14-11-14

Con motivo de la exposición Nikola Tesla, la fundación telefónica ha preparado varios talleres para los niños relacionados con la ciencia y la capacidad de crear e inventar, en este caso, desde androides con material reciclado hasta un emisor de radio de FM .

Más información aquí.

4-14-11-14

Este espectáculo, incluido dentro de las actividades del año Greco, pretende ser un primer acercamiento sensorial al mundo de la pintura y, más concretamente, a las obras del cretense. La música, las texturas y los efectos de luz harán las delicias de los más pequeños que podrán disfrutar de su primera experiencia en el Prado.

Más información aquí.

5-14-11-14

Nos os perdáis Cliff the Magician, un show de magia 100% en Ingles donde los niños además de divertirse practican y aprenden ingles!

Más información aquí.

6-14-11-14

No os perdáis este sábado la apertura de la nueva Disney Store de la calle Puerta del Ángel en Barcelona, donde han preparado un montón de actividades para toda la familia.

Más información aquí.

7-14-11-14

El Museu Picasso ha preparado para este fin de semana una divertida gincana familiar que propone un juego de pistas por las salas del Museu. ¡Una actividad ideal para futuros investigadores! 

Más información aquí.

 8-14-11-14

¿Quieres ver la Luna de cerca? ¿Una orquestra de un solo hombre? ¿Magia y contorsiones imposibles? Todo ello y mucho más son las películas de Georges Méliès. De la magia a la Luna te propone conocer estas películas con música en directo, tal y como se hacía en la época pero con música de hoy creada por Mamut Cinema. 

Más información aquí.

9-14-11-14

Un espectáculo musical para disfrutar toda la família y que además contiene teatro de objetos y toques de clown. Un rico repertorio de canciones con música y textos creados por la propia compañía, nos acercan al mundo de la noche como nunca antes nos han cantado.

Más información aquí. 

Leer más

Células madre para tratar la Diabetes

Publicado por Secuvita

14-nov-2014 10:54:58

diabetes

El Día Mundial de la Diabetes es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

Las últimas estimaciones del Atlas de la Diabetes de la FID indican que más de 382 millones de personas viven con diabetes en el mundo.

Estos datos y cifras reiteran la importancia de una acción urgente. La mayoría de los casos de diabetes tipo 2 pueden ser prevenidos y las complicaciones serias asociadas con la diabetes se pueden evitar con estilos de vida y ambientes saludables que fomentan y facilitan un comportamiento sano.

La Diabetes es una enfermedad más común de lo que pensamos: factores como la herencia y una vida sedentaria con la mala alimentación como estandarte, pueden ser decisivos a la hora de desarrollarla. Sus efectos, en casos extremos, pueden ir desde la ceguera hasta el derrame cerebral, pasando por ataques al corazón. El tratamiento habitual de la enfermedad es inyectar, de forma más o menos constante, la insulina que el páncreas no puede fabricar por sí mismo.

Nuestro grupo, Vita 34, está llevando a cabo un estudio en la Universidad Técnica de Munich, para tratar a niños con Diabetes Tipo1, con la sangre de su propio cordón umbilical. El objetivo es conseguir con el tratamiento de células madre una normalización significativa de los valores de glucosa en sangre.

Algunos de estos ensayos han demostrado que tras un trasplante autólogo, en pacientes diagnosticados recientemente de diabetes tipo 1, los niveles de péptido-C aumentan significativamente y la mayoría de los pacientes logran la independencia de la insulina con un buen control de la glucemia. 

El Grupo de Investigación en Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas de la Universidad Rovira i Virgili (URV) está realizando un estudio en el que busca combatir la diabetes con células madre. Según Joan Josep Vendrell, jefe de endocrinologia del Hospital Joan XXIII de Tarragona y profesor de la URV, los avances del grupo permiten mejorar los conocimientos sobre la enfermedad y mejorar su tratamiento.

Hasta la fecha son ya 27 las unidades de sangre de cordón umbilical que nuestro Banco ha liberado para trasplante de células madre. Este dato es muy importante, puesto que es la más concreta evidencia práctica de la utilidad de las células madre que conservamos y de la calidad de nuestros procesos. 

 

Fuentes:

http://www.fundaciondiabetes.org
http://www.vita34.de/
http://es.wikipedia.org/wiki/Diabetes_mellitus
http://www.lavanguardia.com/

 

 

 

Leer más

Sobre este blog

Aquí encontrará contenidos sobre la conservación y aplicaciones de células madre de cordón umbilical.

banner_blog4.png

Reciba las últimas noticias por email

Síganos